13 de mayo de 2008

Reseña: El Caballero Luna #2

Tu tienda de comics en Ciudad Real

Título en España: El Caballero Luna #2: Sol de Medianoche
Título en EEUU: Moon Knight vol.3 nº7 & Moon Knight vol.3 nº8 & Moon Knight vol.3 nº9 & Moon Knight vol.3 nº10 & Moon Knight vol.3 nº11 & Moon Knight vol.3 nº12
Formato: Tomo tapa rústica con solapas, color, 144 páginas
Precio: 12.00€
Editorial: Panini Comics

Reseña:

Después de muchos meses sin volver a tener noticia de este personaje (salvo por su breve aparición en el primer tomo del Marvel Team-Up de Kirkman) y tras ciertos retrasos por parte de Panini a la hora de sacar al mercado este segundo volumen, me pude sentar, al fin, a leer cómo continuaban las aventuras de un renovado (más en su concepto no tanto en su temática) Caballero Luna. El tomo anterior me había dejado muy buen sabor de boca y, como mínimo, esperaba que el segundo arco argumental siguiera por los mismos derroteros que el primero. Se han cumplido mis espectativas, aunque no al cien por cien.

En primer lugar, me llevé la grata sorpresa de volver a ver a David Finch a los lápices en las primeras páginas. Normalmente, en los relanzamientos de colecciones, personajes y demás de las dos grandes editoriales del cómic americano como son Marvel y DC, se busca el contar con un equipo creativo que, con sólo su nombre, sea capaz de mover al público hacia su compra y lectura. Ejemplo claro es que el primer arco argumental de la nueva serie regular de Iron Man estaba guionizado por Warren Ellis y contaba con Andy Granov como dibujante, esto lo vimos en un único tomo en nuestro país, con el siguiente tomo ambos habían dejado su lugar a otros profesionales. Podéis buscar algún contraejemplo como el de Punisher en la línea MAX en la cual aún conservamos al dúo Garth Ennis-Leandro Fernández vigente (hablo de la publicación actual en España, no sé cómo andará el tema en Estados Unidos). Sin embargo, creo que son mayoría los casos en los que el equipo creativo inicial no se mantiene el número de entregas que a todos nos gustaría.

Sin embargo, la presencia de Finch no dura mucho pues sólo es el dibujante de los dos primeros de los seis números USA totales que componen este tomo. Su sustituto es Mico Suayan, un artista que se me antoja casi desconocido y del que no había visto nada que recuerde anteriormente. El nuevo estilo difiere un poco del anterior en cuanto a que, a pesar de seguir reflejando la crudeza de la violencia que Marc muestra en sus acciones, sus dibujos son muchísimo menos expeditivos, más oscuros y un tanto sucios. Quizá el aspecto que menos me ha gustado de Suayan ha sido una cierta tendencia al uso de una narración demasiado confusa. Aunque me inclino a pensar en que los guiones de Huston deben ser realmente complicados de plasmar en el papel pues, a medida que va avanzando la trama de este segundo volumen, utiliza los saltos temporales para contar los hechos y, aunque no me ha llegado a descolocar ni confundir en exceso en ningún momento, sí que hubiera deseado un poco más de pausa. Esto habría hecho posible que la sensación de que Marc fuera dando tumbos en sus pesquisas se me antojara menos evidente.

La historia en sí es una clara continuación de lo que ya pudimos leer en el tomo anterior, "El Fondo", con un Marc psicológicamente tocado y hablando solo con Khonsu, ese personaje que realmente no sabemos si sólo existe en la imaginación del protagonista o es un dios real que le sigue allá donde vaya. Khonsu sirve para dar una nota cómica macabra a una historia ciertamente oscura en la que, en esta ocasión, el enemigo del Caballero Luna será un villano que utilizará el mismo modus operandi que otro enemigo anterior y que hará que Marc deba recurrir a la ayuda de sus amigos para volver a ejercer su papel de vigilante, protector y vengador de la ciudad de Nueva York. Y todo esto lo hará mientras se gesta y desarrolla a su alrededor una Guerra Civil entre superhéroes.

Porque esta colección, como casi ninguna, queda exenta de sus cruces con los grandes eventos editoriales. Pero Huston sale muy bien al paso buscando siempre la explicación adecuada a la posición de neutralidad que adopta su Caballero Luna y le facilita el trabajar en su propia trama independientemente de lo que, de forma paralela, pueda estar ocurriendo con la Ley de Registro de Superhumanos. Sin embargo, el escritor no perderá la oportunidad de aprovechar para contar con Spiderman, Punisher, Steve Rogers y Tony Stark en sus páginas. Todos ellos desfilarán por el tomo en pequeñas escenas compartidas con el protagonista. Quizá con alguna parezca un poco forzado, pero os puedo asegurar que, en esta ocasión, la continuidad se respeta todo lo posible (algo de agradecer, sobre todo cuando descubrimos a qué reto se tiene que enfrentar el bueno de Marc).

En resumidas cuentas, ligero descenso de nivel por el cambio de dibujante pero con un Huston realmente inspirado en los guiones que da rienda suelta a su capacidad creativa. Se nota que es un hombre venido de la novela negra y no de la televisión, sobre todo en su forma de estructurar el cómic y el desarrollo de los personajes. A mí me está gustando mucho su trabajo en la serie.

7.5/10

Reseñas relacionadas:
El Caballero Luna #1
MAX Punisher #7
Ares: Dios de la Guerra
Blade #1
Iron Man: Extremis

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails