7 de mayo de 2008

Reseña: Grifter/Midnighter

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Grifter/Midnighter
Título en EEUU: Grifter/Midnighter nº1 & Grifter/Midnighter nº2 & Grifter/Midnighter nº3 & Grifter/Midnighter nº4 & Grifter/Midnighter nº5 & Grifter/Midnighter nº6
Formato: Tomo, tapa rúsica, color, 144 páginas
Precio: 13.00 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Desde que surgieran los primeros cruces entre superhéroes de un mismo universo, las grandes editoriales han intentado aprovechar la menor oportunidad para unir a sus personajes más punteros. En ocasiones dichos encuentros se han podido leer en las series regulares de alguno de los héroes, otras muchas el editor decidía sacar una miniserie con una aventura conjunta. Eso mismo han hecho con el Universo WildStorm pues en este tomo se recopilan los dos números USA que componen la miniserie Grifter/Midnighter.

El guionista encargado de escribir la historia destinada a contar el encuentro entre dos héroes tan carismáticos como son Cash Cole y Midnighter ha sido Chuck Dixon, un guionista habitual en los últimso años en DC Comics. Si bien parece que no se ha escogido a uno de los escritores punteros de entre todos los que se dejan ver últimamente en los comics del sello WildStorm, sí que parece una opción bastante buena la de Dixon, pues une a su experiencia la capacidad de generar nuevas historias para superheroes. Sin embargo, la lectura me ha parecido muy desalentadora pues no sólo no es capaz de aprovechar la ocasión de contar con dos personajes con mucha historia a sus espaldas y personalidad suficiente como para no necesitar de muchas páginas introductorias, sino que plantea un desarrollo de la trama confuso y carente de continuidad. Precisamente son los altibajos en la trama, así como la incoherencia de la actitud de Zee, una transformista que se une al dúo, los que hacen de este cómic una de las mayores decepciones en cuanto a los comics que llevo leídos a lo largo del año.

De todas formas, a pesar de que doy una apariencia de catastrofista, no es que este tomo sea un cómic rematadamente malo. Me queda más la sensación de que esperaba muchísimo más de lo que al final le he sacado en claro. Y no será porque últimamente no hemos tenido como habitual la presencia tanto de Grifter como de Midnighter en los comics de Norma desde que adquirió los derechos de publicación de WildStorm a raíz de la pérdida de los de DC (en favor de Planeta, como todo el mundo recordará).

Grifter es un personaje que ha estado presente en casi todas las obras de cierta importancia para la continuidad general de su línea editorial: Point Blank (una miniserie escritar por el mismísimo Ed Brubaker), el segundo volumen de Sleeper, WildC.A.T.s: Némesis y Capitán Atom: Armageddon, entre otras. Sabiendo lo que es capaz de hacer, la rebeldía que le caracteriza, el juego que podría haber aportado a una historia conjunta con Midnighter se desaprovechan de la misma forma que el componente de The Authority, grupo del cual hemos visto publicados cuatro volúmenes en tapa dura en los que se han recopilado todas las aventuras del grupo (dejando a parte que Midnighter ya goza de su porpia serie regular desde hace unos meses en nuestro país). Ya os podéis imaginar la decepción que me ha supuesto.

La historia básicamente consiste en que Midnighter es recatado por sus compañeros de The Authority después de que fuera sometido a una serie de experimentos científicos por un misterioso científico. Dichos experimentos parecen haber dejado secuelas en él y esto da lugar a que Jenny le "dé unos días libres". A partir de aquí es donde comienzan las incoherencias de las que ya he hablado con anterioridad. Desde su inmediato conocimiento de la llegada de un árabe a París (ciudad en la que ha aparecido), su encuentro con Grifter, su inexistente resistencia a ser involucrado en una nueva aventura que incluye enfrentarse a criaturas que creía que sólo existían en su imaginación... Todo parece improvisado, o al menos poco elaborado, como si la separación del personaje de su grupo tuviera que ser radical (en mi opinión, mucho mejor planteada por Ennis en la serie regular de Midnighter) para que no se convirtiera en un curce entre Grifter y The Authority.

Quizá los dos mejores aspectos del cómic son el dibujo y la edición que nos brinda Norma Editorial. Los lápices corren a cargo de Ryan Benjamin, del cual no creo que tenga nada en mi comiteca particular, así que me veo incapaz de comparar éste con anteriores trabajos, pero que firma una serie de páginas espectaculares (algo, por otro lado, nada extraño debido a la costumbre en el sello comandado por Jim Lee en el cual siempre se potencia mucho a los dibujantes). En alguna ocasión la confusión del guión se junta con una narración un tanto sucia, por lo que se pierde un poco el ritmo, pero un fallo que más que atribuírselo al artista, debería pesar también sobre el propio Dixon.

En cuanto al formato tomo de Norma, no tengo ninguna queja sobre él salvo el precio. Estoy de acuerdo con la mayoría en que los precios de Norma han sufrido una evidente rebaja con respecto a lo que nos vendían hace unos años, pero creo que no se sigue una buena lógica en cuanto a número de páginas y precio de lo publicado. Al margen de ello, me hubiera gustado leer un artículo introductorio, aunque se solventa esta ausencia con la inclusión, al final junto a las portadas, de las fichas de ambos protagonistas así como de un breve comentario de la pareja de creadores.

En resumidas cuentas, un cómic que no recomendaría en absoluto, una profunda decepción con una trama correcta pero desaprovechada hasta extremos indeseables. Queda solamente para los completistas.

4/10

Reseñas relacionadas:
Midnighter #1
The Authority: Lobo
The Authority: El magnífico Kevin
Wetworks #2
Sleeper #4

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails