7 de junio de 2008

Reseña: La Canción de Guerra de Fénix

Tu tienda de comics en Ciudad Real

Título en España: X-Men: La Canción de Guerra de Fénix
Título en Estados Unidos: X-Men: Phoenix Warsong nº1 & X-Men: Phoenix Warsong nº2 & X-Men: Phoenix Warsong nº3 & X-Men: Phoenix Warsong nº4 & X-Men: Phoenix Warsong nº5
Formato: Tomo, tapa rúsica con sobrecubiertas, color, 128 páginas
Precio: 10.75€
Editorial: Panini Comics

Reseña:

Tal y como se vendió y la espectación que tuvo la primera miniserie dedicada a Fénix de Greg Pak, estaba cantado que habría una segunda parte en la que el mismo guionista retomaría la historia y volvería a echar mano de uno de los personajes cósmicos que más han tenido que ver en el Universo Marvel a lo largo de todos sus años de existencia.

Así, aquí tenemos "X-Men: La Canción de Guerra de Fénix", recogida en un mismo tomo por Panini que vuelve a cometer otra de sus incongruencias y edita una continuación en un formato completamente distinto al que eligió para la primera (grapa y mensual). Repite Greg Pak a los guiones, pero en esta ocasión es Tyler Kirkham el encargado de sustituir a Greg Land, el dibujante de la primera miniserie. El hecho de que repita el guionista original, por lo menos garantiza que se continuará más o menos en la línea anterior, si te gustó la primera miniserie, te debería gustar ésta. Pero mucho me temo que no es así, y al volver otra vez con el concepto de Fénix en tan poco tiempo no sólo corre el riesgo de cansar al lector, sino que también de restarle la frescura que se le supone a un incierto regreso de Jean Grey del mundo de los muertos (pues yo soy de los que cree que si volvió Coloso, que era muchísimo menos carismático, lo acabará haciendo la pelirroja también).

Pak no duda el volver a echar mano de lo que queda de la herencia de Grant Morrison en el subuniverso mutante de La Casa de las Ideas. Los grandes eventos orquestados por la editorial han ido mermando todos los conceptos que introdujo el escocés en la línea y muchos de ellos ya se han perdido. Desde el famoso "Reload" en el que se refescaban los equipos de mutantes tras la marcha de Morrison, pasando por Dinastía de M, Diezmados o Civil War, en todo momento los mutantes han tenido que sufrir cambios constantes. Sin embargo, la capacidad del controvertido escritor de hacer que su etapa sea tan inolvidable que muchos guionistas han ido aprovechando muchas de sus ideas para sus propios trabajos, ahí tenemos a David Hine, al propio Greg Pak o a Joss Whedon en su "Astonishing X-Men". Todos beben de la misma fuente, pero el escritor de origen coreano ha sido el que peor ha sabido adaptar dichas ideas a las dos miniseries en las que se ha introducido en la Franquicia Mutante.

Las verdaderas protagonistas del tomo son Las Cucos, de las que ya sólo quedan tres después de que una se pasara al bando de los malos y otra se sacrificara en favor del resto. La Fuerza Fénix vuelve a manifestarse en las tres telépatas y Emma Frost no tarda en darse cuenta de que algo sucede, por lo que rápidamente moviliza al resto de la Patrulla-X (el mismo grupo que protagoniza la serie regular de Whedon, con ella, Cíclope, Bestia, Lobezno, Kitty Pryde y Coloso) para ayudar a las tres chicas. Una premisa que se presenta interesante en primera instancia pero que luego va degenerando hasta un límite insoportable en el que he llegado a dudar de si para tanto embrollo hacía falta dedicarle cinco números de 22 páginas o se podría haber solucionado en mucho menos. Siempre que parece que avanza la trama un poco, se da un paso atrás y vuelve a producirse un giro de guión. Si este recurso lo hubiera usado Pak en una o dos ocasiones clave, sería de admirar, pero hacerlo cada tres páginas es abusar y con sólo ver que no has acabado de leer, sabes que otra vez todo volverá a complicarse. Además, el tomo completo es un incesante combate entre X-Men y Fénix/Cucos así que el cuerpo argumental de la historia es muy pobre. Con todo, no se puede decir que no haya creado una historia enrevesada. Tonta, pero enrevesada.

Lo peor de todo es que Pak se pone en evidencia a la hora de tratar con los protagonistas. Da la sensación de que sólo quiere dotar de personalidad a Emma y a las chicas, pero el resto quedan como meras comparsas que entran en acción esporádicamente y cuya presencia podría ser sustituída por otro personaje de poderes similares y no notaríamos la diferencia en absoluto. Y eso no es todo, parece que prefiere seguir en la línea de los diálogos de Bendis y utiliza las constantes repeticiones de frases que ya le hemos criticado a él.

Donde parece que gana un poco la obra con respecto a la anterior miniserie es en los lápices. Si antes tuvimos a un Greg Land que se dedica a versionar a otros dibujantes o fotografías, ahora tenemos a un hombre que lleva el "estilo Image" por bandera como es Kirkham. De él recuerdo haber leído hace ya mucho tiempo la adaptación de Tomb Raider al cómic para la editorial americana Top Cow (en la cual ha ganado la fama necesaria para dar el salto a Marvel). Las splash pages están al orden del día, las mujeres exhuberantes también, así como los pies triangulares, las explosiones y las máquinas. Vamos, que visualmente pasa como un cómic de la década de los noventa, todo es muy bonito (salvo algunos fallos muy reprochables típicos del estilo del dibujo), pero la narración a veces parece que juega en contra del guión. Y si el guión ya de por sí no es gran cosa pues nos queda un cómic mediocre.

En fin, una profunda decepción que me he llevado con la lectura de este tomo. No tiene suficientes alicientes como para enganchar al público, y mucho menos al fan habitual de los mutantes marvelitas.

3.5/10

Reseñas relacionadas:
X-Men: Civil War
New Excalibur #3
Los Exiliados #12
X-Statix: Chica Muerta
Coloso: Estirpe

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails