28 de junio de 2008

Reseñas Breves DC (junio´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA vol.2 #10
Título en EEUU: Justice League of America nº10
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Después de un inicio en la colección que yo tacharía de dubitativo, y el posterior cruce con entre JLA y JSA con la consiguiente colaboración entre Brad Meltzer (como escritor regular de la Liga de la Justicia) y Geoff Johns (JSA), por fin llega el esperado final del arco en el que, además, se contaba con la Legión de Superhéroes del siglo XXXI. A mí me enganchó casi desde el principio, y ha ido yendo a más hasta que, en este décimo número de la JLA, conocemos las razones por las cuales los legionarios han viajado a su pasado.
Para todos los que seguían la edición original de Estados Unidos, la salida de este cómic en nuestro país no habrá supuesto ninguna novedad. Era algo que se sabían que iba a ocurrir desde hacía meses. Sin embargo, para mí ha sido una grandísima sorpresa el encontrarme con el personaje que aparece justo al final del número. No me podía imaginar que la Legión viajara hasta el siglo XXI para que regresara un personaje que yo no confiaba en volver a ver a un corto plazo. Y se hace de un modo perfecto en cuanto a que Meltzer sabe dejarnos con la intriga hasta pocas páginas antes del final en un recorrido en el que se van soltando pequeñas pistas que nos hacen sospechar sobre quién es aquel al que quieren recuperar los viajeros del tiempo. Además, los emparejamientos que se establecen en la búsqueda entre los miembros de los dos supergrupos del presente con cada uno de los legionarios me han parecido la mar de aceptados. Ya estaba bien llevado el que Superman recordara con todo detalle su paso de joven por la Legión, pero Jay Garrick y los flashbacks de Hal Jordan y Batman casi al final han redondeado el número. Por cierto, precisamente ahora que la moral del lector está realmente alta, Meltzer está justo a punto de marcharse de la serie.
La mayor decepción ha sido el apartado gráfico. Ed Benes firma sus peor trabajo desde que entró como dibujante regular de la JLA. Se le priva de explotar sus puntos fuertes: al principio tiene una splash page aún con la Liga descubriendo el engaño de la Legión, pero luego la acción decae completamente para pasar a una narración que no le viene nada bien a los lápices del brasileño. Para muestra del desastre, la última página con algunos de los miembros de ambos equipos en una de las viñetas. Es una pena que el guión requiriera otro tipo de artista completamente distinto al de Benes.

8/10



Título en España: Batman vol.2 #13
Título en EEUU: Detective Comics nº 832 & nº 833
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 2.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Volvemos en este número al formato habitual de dos números USA por cada número español en la serie regular del Hombre Murciélago. En esta ocasión tenemos dos números de la colección estadounidense de Detective Comics. El guionista regular de esta serie es Paul Dini, sin embargo, no contamos con él hasta el segundo número, pues el primero es un tie-in en el que la pareja creativa está formada por Royal McGraw, en el guión, y Andy Ckarke, en los lápices.
El tie-in que he comentado es una historia autoconclusiva tal y como estábamos acostumbrándonos últimamente cuando de esta colección se trataba. De esta forma tenemos "Criba", una historia en la cual McGraw recupera tres villanos de cuarta o quinta fila, tres ladrones de poca monta que ahora precen ser perseguidos por un asesino que se hace llamar "El Cuarto Hombre" y que parece que tiene que arreglar una serie de cuentas con Tiburón, Buitre y Zorro. Evidentemente, Batman llevará a cabo toda la investigación, dando al final con un culpable que, más o menos, se esperaba. Lo cierto es que no es una mala historia, pero no deja de ser, tampoco, un número de relleno para lo que viene a continuación, que no es nada más y nada menso que una nueva colaboración entre el Hombre Murciélago y la mujer con la cual se ha deteriorado más su relación de compañeros en la JLA en los últimos dos años, Zatanna. No es la primera vez que vemos a una de las máximas representantes de la magia en el Universo DC en esta serie regular, pero sí que esta ocasión es especial, ya que se une a Batman en la investigación de la muerte sobre el escenario de una antigua compañera suya a manos de otro mago, Ivar Loxias. El final es un cliffhanger que, a pesar de ser un clásico, no deja de estar vigente y mucho menos me ha dejado de sorprender. De nuevo, Dini me deja con un muy buen sabor de boca con su trabajo en Batman.
En cuanto a los dos dibujantes, he de reconocer que el trabajo de Andy Clarke no me ha dejado muy convencido. Juega bien con las sombras, supongo que para cubrir sus carencias, pero demuestra que no es capaz de desenvolverse del modo adecuado con un personaje que, aún estando en movimiento, siempre suele adoptar una pose amenazadora, cambiando los gestos de todos los que le rodean. Por supuesto, en contrapunto tenemos a Don Kramer, cuyo estilo está bien asentado en la serie y compenetrado completamente con los guiones de Paul Dini. Su trabajo es uno de los más regulares y efectivos en el actual panorama DC.

7/10

Otros meses en el Universo DC:
Mayo´08
Abril´08
Marzo´08
Febrero´08
Enero´08

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails