26 de julio de 2008

Reseña: Midnighter #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Midnighter #2
Título en EEUU: Midnighter nº6 & Midnighter nº7 & Midnighter nº8 & Midnighter nº9
Formato: Tomo tapa rústica, color, 96 páginas
Precio: 11.00€
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Segundo tomo de la serie regular en solitario de uno de los superhéroes más conocidos y carismáticos de todo el Univeros WildStorm. La colección dedicada a Midnighter arrancó con un muy buen número 1 en el cual conocíamos algunos detalles que, hasta ahora, habían permanecido sin ser comentados acerca del protagonista. El justiciero se nos presentaba como un hombre cuya mejor cualidad era la de enfrentarse a sus enemigos y prever todas las posibilidades de sus movimientos partiendo en la batalla con la victoria casi en su bolsillo. El volumen anterior recogía los seis números USA del primer arco argumental de la serie original. Sin embargo, en esta ocasión, son sólo cuatro los números elegidos y, en cada uno de ellos, se cuenta una historia autoconclusiva con un equipo creativo diferente.

Si nos dejamos llevar por el elenco de artistas con los que cuenta este segundo tomo, podemos afirmar que pocas veces he encontrado un cómic en el que se dé una reunión tan importante sólo dedicada a varios números de una serie regular que, ni siquiera, es un superventas allá en Estados Unidos. Garth Ennis (guionista también de los primeros números), Brian K. Vaughan, Christos Gage, Justin Gray y Jimmy Palmiotti como escritores. Glenn Fabry, Darick Robertson, John Paul Leon y Brian Stelfreeze a los lápices. Mucho nombre destacado y altas espectativas en cuanto a lo que me encontraría en el interior. Al final, como todo, algunas se confirman, otras, todo lo contrario.

La apertura del tomo no podría ser mejor, "Flores para el Sol" (con Ennis y Fabry como autores) es una historia que bien hubiera podido sacarse bajo el sello de DC Comics, "Elsewords" (y más aún aprovechando que la de WildStorm es una de las 52 diferentes versiones del planeta Tierra que existen en el Multiverso). Y lo digo porque se desarrolla en el pasado, más concretamente en un Japón feudal en el que se ofrece una visión diferente a la relación entre Midnighter y su marido Apolo. El primero sigue siendo el guerrero definitivo y se ganará la confianza de uno de un cargo importante en una ciudadela japonesa actuando como defensor y combatiente. El segundo es un visitante del que Midnighter se enamora. Final trágico para esta revisión de una de las relaciones más estables en el mundo del cómic, sin duda.

A partir de la segunda, todo lo que se cuenta puede estar perfectamente dentro de la continuidad oficial. Son misiones de Midnighter a lo largo y ancho del mundo motivado por diversas razones pero con una característica en común, la violencia de la que hace gala constantemente Midnighter siempre que se trate de impartir su particular visión de la justicia y de la "autoridad". A pesar de esto, todas tienen su peculiaridad.

La segunda, en la que tenemos a Vaughan (uno de mis guionistas preferidos, autor de otra serie WildStorm de gran importancia y altamente recomendable para todo aquel lector de cómic que se precie como es Ex Machina) y a Darick Robertson (al cual siempre recordaré como el hombre que aguantó el peso de la serie regular de Lobezno cuando coincidió en ella con Greg Rucka). Titulada "Firt Accompli" -Hecho Consumado-, está contada en sentido inverso, es decir, empieza justo con el letrero de "Fin" y de ahí, iremos leyendo lo que ha ocurrido inmediatamente antes que la última viñeta que nos hemos leído. La fórmula le funciona a la perfección a Vaughan y logra que el lector se enganche. Ciertamente, si lo leyéramos del modo adecuado se trataría de una incursión de Midnighter de sólo unos minutos, pero esta forma de narrarlo hace que parezca mucho más.

"Gente corriente" es el título que recibe el tercero de esta serie de relatos autoconclusivos. Con Chris Gage y J.P. Leon como máximos responsables, lo primero que salta a la vista es la simplicidad y el realismo de los dibujos del dibujante neoyorkino en la primeras páginas, pero que luego revierte dicha sensación con la aparición de los cíborgs a los que tendrá que plantarles cara Midnighter. Una buena historia que parte de una pequeña apuesta entre Jack y el protagonista de la colección.

Por último, y quizá la peor de todas, tenemos "El virus Hércules", cuya portada USA hace las veces de portada del tomo aquí en España. Hay dúo de guionistas con Gray y Palmiotti, así como Brian Stelfreeze como dibujante de las 22 páginas de las que consta este último capítulo. La verdad es que me ha parecido la historia más floja contenida en el tomo, aunque, curiosamente, también sea la que esté más acorde con las historias habituales de The Authority. Midnighter tendrá la misión de viajar al espacio y evitar que una estación espacial de investigación de armas químicas se estrelle contra la Tierra e infecte a toda la población del planeta. En esta ocasión, tendremos al oscuro héroe matando mutantes-zombis.

En definitiva, un buen segundo número. No esperaba encontrarme con cuatro pequeños relatos acerca de Midnighter tan pronto, pero los he disfrutado, si no todos, sí que los tres primeros. Gran selección de guionistas y dibujantes y un número muy entretenido de leer.

7/10

Reseñas relacionadas:
Midnighter #1
Grifter/Midnighter
The Authority: El magnífico Kevin
Planetary: Mundos Cruzados
MAX: Punisher #7

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails