1 de julio de 2008

Reseña: Nextwave #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Nextwave #2: Te pateo la cara
Título en EEUU: Nextwave: Agents of H.A.T.E. nº7 & Nextwave: Agents of H.A.T.E. nº8 & Nextwave: Agents of H.A.T.E. nº9 & Nextwave: Agents of H.A.T.E. nº10 & Nextwave: Agents of H.A.T.E. nº11 & Nextwave: Agents of H.A.T.E. nº12
Formato: Tomo tapa rústica, formato 100% Marvel, 144 páginas
Precio: 12.00€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Más de un año después de que Panini publicase el primer tomo con los seis primeros números USA de Nextwave en España, veía por fin la luz el segundo volumen con el final de una de las series más disparatadas que ha escrito Warren Ellis para Marvel Comics. Tengo que reconocer que acabé bastante contento con la lectura del primer número y las espectativas ante este segundo eran altas. Afortunadamente, no me ha decepcionado.

En esta ocasión, la historia arranca justo después de que el Escuadrón Nextwave abandonara la organización liderada por Dick Rabia, H.A.T.E., y emprendiera el viaje por su propia cuenta. Liderados por Fotón (Monica Rambeu, la que fuera Capitana Marvel, entre otras identidades, y un miembro de peso durante una breve temporada en Los Vengadores), las aventuras de Nextwave seguirán en la misma línea que lo hicieran ya en sus inicios, es decir, haciendo frente a las amenazas más extravagantes que han salido de la mente de Ellis. El hacer que Nextwave se mueva ahora por libre, hará que no sólo Dick Rabia quiera acabar con ellos, sino también S.I.L.E.N.T., la agencia a la que se enfrentaron en el primer tomo y de la cual sabíamos muy poco hasta que ahora conocemos al líder, Número Ninguno. Por supuesto, detrás de S.I.L.E.N.T. hay secretos que tendremos que ir descubriendo poco a poco, pero ninguno de ellos se veía venir, todos tienen la característica común de la sorpresa, y todos parece que sean, paradójicamente, tan extraños en su concepto y tan apropiados en el momento en el que se nos desvelan. No hace falta que comente que a mí este tomo me ha enganchado en la lectura, haciendo que no lo pueda soltar hasta que no me lo acabé completo.

Porque esta colección no sólo se caracteriza por el humor que se gasta el inglés, que crea una parodia muy acertada no sólo del Universo Marvel sino que también incluye algunos guiños a otras realidades y editoriales de superhéroes, también, de la mano de dicho humor, tenemos una excusa perfecta para "improvisar" enemigos y situaciones adversas de lo más extraño posible. Es cierto que este segundo tomo sigue, más o menos, la tónica del primero, pero a mí me ha parecido que exagera mucho más todo lo que ocurre alrededor de los Nextwave y carga un poco menos las tintas en el desarrollo de los personajes.

Con esto último, no quiero decir que no disfrutaremos de la ingenuidad de Tabby (cuyo cliché es una de las especialidades de Ellis, una rubia atractiva, poderosoa y tonta), ni el odio que siente el Hombre Máquina hacia "la carne". Ahora el guionista pretende que la situación más absurda en la que se van metiendo a medida que avanzamos página tras página sea lo que provoque el desconcierto en el lector, a la vez que transmite ese humor ácido suyo tan característico. Y todo lo hace sin que pierda esa estética pop combinada con el estilo cartoon de Stuart Immonen que emplea en sus dibujos. Sin duda alguna, Nextwave no sería lo mismo si se hubiera escogido a otro artista diferente a Immonen.

Aún así, a pesar de todo esto, comprobé, en su día, que hay algunos lectores decepcionados con el resultado final de Nextwave (que se llevó una gran cantidad de premios en Estados Unidos). A mí me pasa completamente al contrario. Siempre se espera que, al ver un nombre en portada de un profesional con experiencia contrastada y grandes obra en su haber como es Warren Ellis, ya se le presupone un cierto nivel al cómic. Es cierto que algunas veces se queda corto, pero esta vez, en un ámbito diferente por el que se ha encumbrado en otras ocasiones ("Nextwave" sólo se parece a "Planetary" en que son cómics de superhéroes), me parece que Ellis firma uno de sus mejores trabajos, y además lo hace para La Casa de las Ideas, donde no tiene éxitos tan rotundos como el ya mencionado "Planetary", o "The Authority". Esto no quita para que no pierda la oportunidad de parodiar a Mark Millar en más de una ocasión a lo largo de este tomo (e incluso en una de las portadas).

Centrándome un poco más en el dibujo, es necesario comentar la labor de Stuart Immonen. Ya he mencionado de pasada que "Nextwave" no sería la misma colección si se hubiera elegido a otro dibujante para el trabajo. En ocasiones parece que el guión de Ellis está preparado para que Immonen le dé forma y le aporte el toque definitivo que lo haga lucir mucho más aún. El estilo se mantiene igual en este segundo tomo que en el primero, pero hay que resaltar la enorme capacidad del artista para concebir la gran cantidad de villanos que Ellis exige que salgan en las páginas de cada uno de los seis números USA que tiene que hacer Immonen. Algunos son adaptaciones de otros héroes Marvel, otros de villanos de la misma editorial, aunque algunos se salen de la mera adaptación y son verdaderos nuevos diseños. No me extraña que los editores de Marvel pretendieran ir en contra de la idea primaria e incluir esta maxiserie de doce números dentro de la continuidad oficial.

En definitiva, digno final para una de las colecciones más frescas e innovadoras del mercado. Un ejemplo más de que Marvel no está completamente agotada de nuevas ideas como muchos pensaban y la prueba definitiva de que, para lograr buenos resultados, hay que darle libertad al equipo creativo, sobre todo si son gente con experiencia como Warren Ellis y Stuart Immonen.

9/10

Reseñas relacionadas:
Nextwave #1
Planetary: Mundos Cruzados
El Incorregible Hombre Hormiga #1
Chica Muerta: Largo tiempo muertos
Los Exiliados #12

4 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Lo tengo en pendientes, lo tengo en pendientes (Y no veas lo que pesan en las orejas XD Perdón por el chiste malo, seña de la casa ;P)

Unknown dijo...

Este comic lo único que tiene de malo es que se acaba.
Pero bueno, lo bueno si es breve, dos veces bueno.

Ojala hubieran mas colecciones de corte comico como esta.

Miguel Negrillo dijo...

Yogur: Seguro que adornar, adornan lo suyo, vaya que sí.

Goku Junior: Hombre, de vez en cuando siempre salen cosas de este estilo, aunque no muchas han llegado a tener la repercusión y alcanzar un nivel tan importante como el de el Nextwave de Warren Ellis. En tono humorístico están los Marvel Zombies de Kirkman y X-Statix de Milligan, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Warren Ellis la rompe con nextwave

http://tintadehistorieta.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails