19 de agosto de 2008

Reseñas Breves DC (agosto´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman vol.2 #15
Título en EEUU: Detective Comics nº836 & Detective Comics nº837
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 2.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

En el número de este mes encontramos el final del arco que comenzó en el número anterior, "Terror absoluto", a cargo de John Rozum en el guión y en el que Batman y Robin tienen que detener a un Espantapájaros que ahora es capaz de hacer que cunda el pánico en Gotham City sin necesidad de su gas del miedo. También, un tie in de Cuentra Atrás a Crisis Final, con el regreso de Paul Dini a la cabecera (precisamente es el mismo guionista que el de la colección en tomos mensuales), en una historia llamada "Honor entre ladrones" y en la que la prsencia del Caballero Oscuro es poco más que testimonial.
El final de "Terror absoluto" me ha gustado bastante. Realmente, el Espantapájaros ha sido un villano que ha evolucionado poco o nada en los últimos años y que necesitaba un pequeño empujón después de conseguir muchísima fama gracias a su presencia en la película "Batman Begins". El inicio fue bastante prometedor, presentando a un villano que se había convertido en un despiadado e infalible asesino en serie pero, tal y como marcan los cánones en las colecciones de Batman, es el Murciélago quien toma las riendas de la historia hacia el final para desvelar las claves de los planes de su despiadado enemigo. Justamente todo lo contrario que ocurre con la segunda parte del cómic, donde Rozum deja su puesto a Paul Dini, el cual regresa para cruzar la colección original, "Detective Comics" con la gran saga que se está publicando actualmente y que trata de ofrecer los puntos más importantes que llevarán al próximo crossover editorial que es "Crisis Final". Bruce Wayne le encarga un trabajo de investigación al reformado Enigma para que éste encuentre a una mujer que se ha marchado de Gotham con un invento hecho por los laboratorios de Industrias Wayne. Sus pesquisas le llevarán hasta Metrópolis, donde veremos a la ex-novia del Joker, Harley Queen y a la que, durante un breve período de tiempo sustituyó a Selina Kyle como Catwoman, Holly Robinson. Prácticamente toda la historia se desarrolla en el Refugio de Ayuda para Mujeres de Atenea en una historia ciertamente floja en la que la no presencia ni de Batman ni de ninguno de sus pupilos hace que me parezca que no tiene razón de ser este tie in.
En cuanto al dibujo, Tom Mandrake se encarga de la primera mitad del cómic con la historia del Espantapájaros, al cual muestra tal y como a muchos nos gustaría ver, en un ambiente oscturo y tenebroso que ensalza todo lo posile la parte más teneborsa de su personalidad. Quizá sea la apariencia un tanto desfasada del arte de este veterano dibujante lo que le haga bajar un tanto la calidad de esta parte del número. Porque la segunda corre a cargo de otro que regresa a la cabecera, Don Kramer, el cual vuelve a realizar un magnífico trabajo en una historia que se aleja muchísimo de a lo que nos tiene acostumbrados en los cómics del Hombre Murciélago. No juega a favor del número que lo mejor de la segunda mitad de éste sean los dibujos de Kramer.

6.5/10


Título en España: JLA vol.2 #12
Título en EEUU: Justice League of America nº12 & Justice League of America Special Wedding nº1
Formato: Comic Book 72 páginas
Precio: 4.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Número especial en el que se cumple un año desde que Planeta sacara el volumen en grapa dedicado a la Liga de la Justicia. Aumento de páginas (y de precio), como casi viene siendo habitual para cuando toca numeración redonda, en el que, además del número 12 USA de la colección original ("Justice League of America") con la despedida del guionista Brad Meltzer y el especial de la JLA dedicado a la ya conocida como la boda de la década entre Oliver Queen -Green Arrow- y la actual líder del supergrupo, Dinah Lance -Canario Negro-.
En el último trabajo de Meltzer como escritor de la JLA, el guionista nos cuenta cómo es un día delante de los monitores de vigilancia por parte de los miembros de la Liga. La forma de mostrar los acontecimientos me ha gustado bastante, con dos personajes observando y comentando, desde fuera, los comportamientos, las razones de su presencia en el equipo y las relaciones existentes ente los diversos miembros de la JLA. Por supuesto, la identidad de estos dos personajes queda reservada hasta el final de las 22 páginas que componen esta primera parte del cómic. He de decir que he echado un poco de menos algo de acción en este último número escrito por Brad Meltzer, pero supone un buen broche final en una historia que, a mí, personalmente, me ha convencido. Sin embargo, enfrente tenemos el especial escrito por el gruionista que coge el relevo de Meltzer en la cabecera, Dwayne McDuffie, el cual empieza sin perder el tiempo con la primera saga que podremos leer a partir de ahora con la JLA como protagonista. Una alianza de villanos liderada por el Joker, Lex Luthor y Cheetah se está organizando en torno a un plan para hundir a los héroes que protegen la Tierra mientras que estos están en las respectivas despedidas de soltero de Green Arrow y Canario Negro. Otro ejemplo de cómo los superhéroes no descansan ni cuando están celebrando una fiesta de esa categoría. El anticipo de McDuffie promete mucho y deja la puerta abierta a una buena historia, aunque no me haya gustado tanto cómo ha ido preparando los sucesos hasta el final. Un poco atropellado, en mi opinión.
Los dos dibujantes que se dan cita en este duodécimo número de la JLA en España son Ed Benes (que vuelve después del fill in de Gene Ha del mes pasado) y Mike McKone (que acompaña a McDuffie en el especial de la boda). El brasileño Benes sigue en su línea habitual. Se nota que tiene ciertas carencias cuando no tiene la oportunidad de dibujar a la Liga de la Justicia en acción en alguna de las batallas. Pero no es que lo haga mal, es que no luce tanto como lo ha hecho en números anteriores, y es una pena que Meltzer no haya explotado tanto la capacidad del artista. Por otro lado, he visto a un McKone muy flojo con respecto a lo que yo le recordaba en otro de sus últimos grandes trabajos como firmó en la serie de "Jóvenes Titanes". McKone falla en la narración en cuanto a que los personajes parecen todos muy forzados en cada una de sus posiciones, pero solventa estos errores siempre que los acontecimientos ocurran a mayor velocidad que una pausada conversación. Hubiera esperado algo más en los dibujos tratándose de un número doble celebrando el primer año de publicación en grapa de la JLA en nuestro país.

7/10

Otros meses en el Universo DC:
Julio´08
Junio´08
Mayo´08
Abril´08
Marzo´08

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails