16 de septiembre de 2008

ReseñaTV: Jericho (1ª temporada)

Canal original: CBS
Comienzo emisión: Septiembre de 2006
Temporadas: 2
Número de capítulos de esta temporada: 22
Duración por episodio: 35 minutos aprox.

Reseña:

La verdad es que desconocía la existencia de esta serie hasta que no comenzó a emitirse por una de las cadenas privadas en abierto en nuestro país. Asiduo, como soy, a las webs de noticias sobre series de televisión, no es que viera nombrada "Jericho" muy a menudo, ya me hacía dudar de que fuese verdad lo que yo veía en la publicidad. Sin embargo, una vez que arranca la trama después de los dos o tres primeros episodios, Jericho coge un ritmo bastante bueno, aunque demasiado rápido para mi gusto.

Porque esa es una de las grandes pegas que yo le encuentro a esta serie. Jericho parte de una idea genial, con unos personajes que, a priori, tenían muchísimo potencial, pero la rapidez con la cual van avanzando las diferentees líneas argumentales de protagonistas y secundarios, es difícil que se desarrollen de la forma correcta. Es una mala noticia que los personajes de una serie como esta, con un guión que asienta todo su peso sobre los hombros de los habitantes de ese aislado pueblo de Kansas, no sea capaz de demostrar la fuerza de cada uno de ellos. Entiendo que uno de los grandes errores para que fuera cancelada tras la huelga de guionistas en la segunda temporada en su séptimo capítulo, es que los espectadores no se llegan a identificar con casi ninguno de los protagonistas.

La historia comienza con la típica presentación de varias pesonas, el regreso de un hijo a la casa de sus padres, una mujer que espera la llegada de un viaje de negocios de su futuro marido, una maestra de una escuela de niños a los que acompaña de excursión, la propietaria de la tienda del pueblo teniendo que echar a los gamberros, una inspectora de Hacienda haciendo el papeleo para demandar a un granjero de la zona, un misterioso ex-policía que acaba de llegar al pueblo junto con toda su familia... Tras todo esto, el gran cliffhanger del primer capítulo, la explosión de la bomba (aunque luego descubriremos que son muchas más) en la ciudad más cercana. Pronto cundirá el pánico sobre los riesgos de la contaminación por radiación o por el caos que reinará por todo Estados Unidos con la desaparición de muchas de las ciudades más grandes e importantes del país. A partir de aquí, la historia tratará de todos los problemas que tendrá que afrontar un pueblo que se ha quedado aislado, no sólo de recursos sino también de cualquier tipo de noticia sobre el estado real o los culpables del ataque.

La velocidad a la que me refería con la que avanza toda esta primera temporada, se empieza a notar justo a partir de la segunda mitad de ésta. Me gusta mucho cómo se asienta el planteamiento inicial, sobre todo cómo se dota de misterio a personajes como el de Jake o el propio Robert Hawkins, el cual parece que queda apartado sin explicación ninguna de la historia principal. Es extraño ver cómo parece que todo lo que le rodea avanza con muchísima velocidad, y cómo hay, incluso, unas elecciones anticipadas en el pueblo, pero la trama de Hawkins permanece estancada en cuatro o cinco capítulos en los cuales sí que sabemos de él, pero los minutos en pantalla tanto suyos como del resto de su familia se ven drásticamente reducidos. Es achacable a que Hawkins está implicado en todo el asunto de las bombas y parece que los guionistas deciden aguardar a darle emoción a la esperada explicación. De hecho, una vez terminada esta primera temporada, parece que el espectador no necesita saber casi nada más del pasado de los personajes más importantes, y la verdadera incertidumbre se despierta con cómo acabará todo el conflicto que se desata llegados al capítulo vigésimo.

En líneas generales, Jericho es una buena serie, sobre todo en sus inicios de temporada, pero la cosa va decayendo, desgraciadamente para nosotros. A mí, posiblemente, me parece que cualquier cabo que deja sin atar para la segunda temporada me parece poco interesante, pero prefiero no adelantarme y esperar a verla.

7/10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails