18 de octubre de 2008

Reseña: Fábulas presenta Jack #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Fábulas presenta Jack #1: La (casi) gran evasión
Título en USA: Jack of Fables #1 & Jack of Fables #2 & Jack of Fables #3 & Jack of Fables #4 & Jack of Fables #5
Formato: Tomo, tapa rústica, 128 páginas.
Precio: 9.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


Una de las ventajas que trajo consigo el cambio de derechos de edición de la línea Vertigo en nuestro país de Norma Editorial a Planeta DeAgostini fue, para mí, el poder descubrir nuevas series al margen de otras colecciones y títulos mucho más sonados y de los que todo aficionado había oído hablar. Junto con "Predicador", "100 Balas" o "Sandman", una de las series que más me sorprendió -gratamente- fue "Fábulas" de Bill Willingham. Parece ser que el éxito de esa colección no es exclusivo de nuestro país, y en Estados Unidos, los editores de Vertigo se apresuaron a sacar al mercado un spin off protagonizado por uno de los personajes secundarios con más carisma dentro de la colección principal, Jack Horner, el mata-gigantes.

Los guiones de "Jack of Fables" (el nombre de la serie original, el cual no ha sido respetado por Planeta en su traducción, desgraciadamente) corren a cargo de su creador, Bill Willingham, pero en esta ocasión formará equipo con Mattew Sturges, un escritor casi desconocido del cual sólo recuerdo que apareciera en la portada de algún número de "Shadowpact" que permanece sin publicar aún en España. El hecho de que Willingham esté a la cabeza del proyecto garantiza un mínimo de nivel y un respeto a la continuidad, no sólo en cuanto a los hechos que suceden (Jack se encuentra en su primera aventura con una vieja conocida del primer tomo de "Fábulas") sino también por la personalidad de las fábulas que se dan cita en este primer arco. Así pues, debemos prepararnos para una larga lista de guiños hacia los cuentos populares que, el que más y el que menos, todos conocemos, pero retorcidos para que vivan entre los mundanos en un mundo como es el actual.

La historia es francamente buena. A mí me ha parecido una de las lecturas más amenas que he realizdo en los últimos meses, pues Willingham sabe cómo hacer que, en su mundo, no existan los rodeos para cada uno de los hechos que leemos, dota cada escena de su personal toque, y puede parece que se den demasiados saltos entre las acciones (sobre todo, al final, que parece un poco atropellado), pero éstas están bien construidas y nunca dan la sensación de ser diálogos sin objetivo alguno. Además, Willingham encuentra en Jack a un perfecto protagonista y antihéroe muy acorde con lo que estamos acostumbrados a leer en los cómics de Vertigo. Bien aprovechado, Jack es uno de los personajes con más potencial del panorama comiquero actual.

En cuanto al argumento, pues Jack se encuentra arruinado y en la carretera con un maletín en el cual está el único dinero en efectivo que le queda cuando una furgoneta se detiene para, aparentemente, llevárselo. Sin embargo, Jack es capturado por una misteriosa sociedad liderada por un tal Sr. Revise y hecho prisionero junto con un gran número de fábulas en una especie de granja. Por supuesto, el egocéntrico personaje no dudará un minuto en empezar a urdir un plan de escape junto con muchos de los que allí se encuentran cautivos. Lo cierto es que resulta una historia a la que ya se ha recurrido una y mil veces tanto en el cine, como en la literatura o en los cómics, pero no por ello, puede ser verdaderamente explotada dando un gran resultado final y dejando puertas abiertas a la recuperación de la mayoría de los personajes que se recuperan o que se introducen en este spin off de "Fábulas".

A los lápices encontramos a Tony Akins, el cual se desenvuelve a las mil maravillas en un cómic que no parece, en absoluto, fácil de enfocar para casi ningún artista. Para mí era una incógnita el aspecto gráfico que me iba a encontrar en esta serie, pues al tratarse de la línea Vertigo no creía que se cuidara mucho a un spin off como éste. Afortunadamente, me equivoqué en mis sospechas, y Akins ha demostrado, en estos cinco números USA que tiene capacidad suficiente para desenvolverse perfectamente en un mundo en el que lo fantástico y lo mundano deben convivir unos con otros. Especialmente me ha gustado su técnica narrativa, incluyendo fashbacks en viñetas intercaladas y realizando multitud de cambios de plano en función de lo que esté ocurriendo en escena en cada momento.

En definitiva, un cómic muy recomendable para el que tampoco es necesario haber leído la serie principal (aunque sí que es aconsejable haberlo hecho). Me encanta que Planeta apueste por esta serie porque tiene pinta de convertirse en una de las mejores de Vertigo en poco tiempo.

8/10

Reseñas relacionadas:
Absolute Camelot 3000
Los Leones de Bagdad
El Día de la Venganza
Shazam!: La Monstruosa Sociedad del Mal
Arrowsmith: Tan guapos de uniforme

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails