7 de octubre de 2008

Reseña: Guerra Silenciosa

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Guerra Silenciosa
Título en EEUU: Silent War nº1 & Silent War nº2 & Silent War nº3 & Silent War nº4 & Silent War nº5 & Silent War nº6
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 144 páginas
Precio: 9.25 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

David Hine es uno de los autores de Marvel que, sin ser uno de los escritores punteros de la editorial ni tener en su haber alguna etapa prolongada de cualquier serie regular, más tiempo se ha mantenido al corriente de la actualidad del universo marvelita. Todo comenzó con su estancia en una nueva serie dentro de la línea mutante titulada "Distrito X" que bebía directamente de ideas de Grant Morrison y, a partir de ahí, se ha ido encargando de diversas miniseries que se cruzan con los eventos que organiza La Casa de las Ideas, como ha sucedido con Dinastía de M, Diezmados, Civil War y demás. Precisamente, si leemos sus cómics en orden cronológico, nos saldrá una buena historia paralela a todo lo que ha ido sucediendo en el Universo Marvel desde la marcha de Morrison de la editorial, y el último capítulo (hasta ahora) es este tomo: "Guerra Silenciosa".

Para entender lo que aquí nos cuenta Hine, hay que estar al corriente no sólo del desenlace y de las repercusiones que han seguido a la Civil War, sino también a uno de los anteriores trabajos del escritor, "El Vástago de M". Porque "Guerra Silenciosa" está metida, casi con calzador, eso sí, dentro de una continuidad complicada de seguir, justo después de que se unieran los Poderosos Vengadores y Tony Stark tomara el mando de SHIELD, y antes de que pasara lo que muchos hemos leído al final del tomo de "Los Nuevos Vengadores: Illuminati". Los más despistados y los lectores ocasionales no deberían intentar comprender todas las fuentes de las que surge la historia en la cual los Inhumanos, liderados por Rayo Negro, están en guerra con el planeta Tierra y a todos los humanos (por culpa de Mercurio, el cual había robado las Nieblas Terrígenas en el ya comentado tomo "El Vástago de M").

Ya desde el principio, en las primeras páginas, parece que se anuncie que éste no será el mejor trabajo de Hine, el cual me ha llegado a defraudar si tenemos en cuenta el buen sabor de boca que ha dejado en muchos lectores con otros cómics suyos. La historia da comienzo con un grupo de Inhumanos, liderados por el aguerrido Gorgón, que llega a Nueva York para intimidar a los líderes económicos de Estados Unidos y se les va la situación de las manos dando pie a que los Cuatro Fantásticos deban tomar medidas contra ellos. A partir de ahí, un confuso Rayo Negro empieza a tomar decisiones muy cuestionables, su mujer Medusa tiene una crisis de confianza en su rey, y el resto de los Inhumanos se encuentran metidos en una guerra provocada por la pérdida de una de sus posesiones más sagradas y liderados por un monarca que parece fallar en cada paso que da. Unid a todo esto la imprescindible participación en el enfrentamiento de los Poderosos Vengadores junto con Vigía y a un científico de SHIELD (a las órdenes de Maria Hill) que se dedica a experimentar con humanos y las Nieblas Terrígenas en aras de lograr, por enésima vez (ya va siendo hora de que se busque otra excusa), unos nuevos supersoldados. No falta de nada, hasta hay un cruce con Jamie Madrox y Layla Miller de las páginas del "X-Factor" de Peter David en el tercer capítulo.

La impresión que me ha dejado esta historia es que, de no haberse visto rodeada de Civil War, Invasión Secreta, World War Hulk y Complejo de Mesías, estoy seguro de que los editories de Marvel la habrían tomado como centro para algún crossover entre las muchas colecciones relacionadas con los Inhumanos, Rayo Negro o Mercurio. Sin embargo, Hine se ve en la tesitura de contarnos una guerra en seis capítulos para cambiar el estatus actual de los Inhumanos con una calidad más que cuestionable. Creo que hay muchos fallos, como la de vueltas que se le da a la idea de los nuevos poderes de Luna (hija de Mercurio) o al debilitado líder en el que se ha convertido Rayo Negro desde la declaración de la guerra, temas muy explotables pero que no llegan hasta el final de sus consecuencias porque parece que el guionista se ve obligado a enfrentar a los Inhumanos con el mayor número de tipos superpoderosos que pueda en cada uno de los actos (o capítulos), algo en lo que invierte demasiadas páginas.

En el dibujo, Frazer Irving, no es que ayude mucho con su estilo oscuro (el cual chirría de forma notable cuando entran en juego algunos personajes tan coloridos como los Vengadores). Empecé la lectura de este tomo con una buena impresión de él en su trabajo en "Los Siete Soldados de la Victoria: Klarion" de DC, pero aquí parece que, o no se encuentra a gusto con la historia, o no llega a emplear todo su talento en las páginas que dibuja. Sinceramente, creo que Irving hubiera lucido mucho más en una historia en la que primara la magia y los escenarios oscuros que en ésta, en la que hay muchas naves espaciales y la mayoría de la acción tiene lugar en bases militares y alrededores.

Para finalizar, una de las decepciones de uno de los cómics en los que tenía puestas muchas expectativas por el hecho de tratarse de David Hine (un escritor que siempre ha ofrecido trabajos frescos en Marvel). Muy relacionado con la situación post-Civil War pero que aporta poco a lo que se avecina. Sólo recomendado al que quiera seguir la línea argumental de Hine, la cual tiene poco que ver con sus inicios, y al más estricto completista. Por otro lado, no creo que sea tan extremadamente malo como para suspenderlo.

5/10

Reseñas relacionadas:
El Vástago de M
Los Nuevos Vengadores Illuminati: Invasión Secreta
Madrox: Elecciones múltiples
Doctor Extraño: El Juramento
Hulk #12

2 comentarios:

FranciX dijo...

¿En japón? Anda cámbialo ;-)

Miguel Negrillo dijo...

Jajajajaja

Eso me pasa por copiar y pegar directamente de la reseña anterior, que sí que era un manga japonés.

Ya está arreglado ;)

Related Posts with Thumbnails