11 de octubre de 2008

Reseña: Los Vengadores de los Grandes Lagos

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Los Vengadores de los Grandes Lagos: Desunidos
Título en USA: GLA: Great Lakes Avengers nº1 & GLA: Great Lakes Avengers nº2 & GLA: Great Lakes Avengers nº3 & GLA: Great Lakes Avengers nº4 & Great Lakes Avengers: GLX Special I & Marvel: Masked Intention
Formato: Tomo, tapa rústica, 192 páginas.
Precio: 12.00 €
Editorial: Panini Comics

Reseña:


Creo que una de las mejores cosas de Marvel, o de su planificación editorial, es que siempre deja un hueco a hacer ciertos cómics que le valen de "autoparodia". Muchas veces esas ideas se parecen muchísimo a lo que piensan los aficionado y, la mayoría, no pasan de ser cómics anecdóticos que quedan saliendo en nuestro país como complemento de una colección que venda más. Sin embargo, en esta ocasión, con Los Vengadores de los Grandes Lagos, Panini ha decidido sacar todo el material disponible recogido en un mismo tomo aprovechando el tirón que los Vengadores están teniendo gracias a todas las consecuencias a raíz del final de la Civil War. Y a mí me ha gustado esta decisión, sobre todo porque es un material que estaba casi seguro de que iba a comprar, Dan Slott se ha convertido en uno de mis guionistas predilectos en La Casa de las Ideas.
En realidad, el verdadero punto fuerte de "Los Vengadores de los Grandes Lagos" es la presencia de uno de los mejores escritores con los que cuenta ahora mismo Marvel en su plantilla. Dan Slott ha dejado claro en su etapa en la serie regular de "Hulka" y en "Los Vengadores: La Iniciativa" que conoce perfectamente la continuidad de la editorial y que sabe valerse de ella de una forma magistral ofreciendo un trabajo que ha encandilado a muchos aficionados. Además, con sólo empezar la lectura de este tomo, nos damos cuenta de que la mayoría de las bromas y gags que se producen en cada una de las páginas hacen constante alusión al pasado, no sólo del grupo, sino también de todo el Universo Marvel, por lo que siempre es recomendable estar al tanto de la actualidad y de ciertos detalles ocurridos a lo largo de la continuidad oficial de la historia.

El tomo se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera es la miniserie original en la que Slott recupera al equipo. Empieza con los personajes que todos recordamos, Mr. Inmortal liderando el grupo y Hombre Puerta, Big Bertha y compañía como miembros oficiales de este equipo de superhéres. Sin embargo, pronto se incluyen nuevos personajes, como Chica Ardilla (la cual da muchísimo juego y llega, en cierto modo, a convertirse en la protagonista de su propia línea argumental a medida que avanza la historia) o el Saltamontes. En cada uno de los cuatro númeos USA que componen la miniserie completa, un miembro distinto toma el papel de la narración de la acción, ofreciendo su propia visión de los hechos. Slott da su toque personal constantemente no sólo enrevesando todo lo que puede la trama sino también exagerando la personalidad de los protagonistas llegando ironizar los problemas en los que se meten y cómo logran salir airosos de estos.

Tras la miniserie (en la que se produce el cambio en las filas del equipo y vemos cómo plantan cara a una emergencia), tenemos tres especiales típicos en Marvel, el de Navidad, otro de Chica Ardilla recordando a su antiguo amor, Bola Veloz, y un tercero que continúa al anterior como especial de verano y en el que hace acto de presencia un personaje que va muy acorde con el grupo y las historias que protagonizan: Masacre.

El especial de Navidad sigue siendo guionizado por Dan Slott, algo que es evidente una vez que empiezas a leer y ves cómo se van desarrollando los acontecimientos. El tono es exactamente el mismo que en la miniserie original, sólo que todo gira en torno al tema de la Navidad vista, por supuesto, de forma particular por cada uno de lo miembros del equipo. Hay que destacar que Chica Ardilla tiene su propia historia paralela al resto, algo que se repetirá en los próximos especiales, haciendo especial hincapié en el protagonismo y en la importancia de ésta dentro de la cabecera. Aunque, analizándolo más fríamente, este especial está un peldaño, o dos, por debajo de lo que hemos leído anteriormente. Yo le achaco este pequeño bajón a que hay menos oportunidad para sorprender al lector innovando, pues muchas de las cartas ya están sobre la mesa.

En el segundo especial, titulado originalmente en Estados Unidos como "Marvel: Masked Intention", es en el que Chica Ardilla recordará cómo se enamoró y cómo vio por primera vez en persona al antiguo miembro de Los Nuevos Guerreros, Bola Veloz. Son pocas páginas, y la historia tiene su continuación en el especial de verano que cierra el tomo con el ya nombrado invitado especial que es Masacre. Cuando digo que la historia se continúa aquí es debido a que las aventuras de Chica Ardilla la llevan a descubrir que Robbie Baldwin es ahora Penitencia de los Thunderbolts e intentará recuperar al Robbie que ella conoció. Por su parte, el resto de sus compañeros deberán lidiar con un Masacre que se ha tomado demasiadas confianzas en el cuartel general del grupo. En ambos especiales toma el mando Fabian Nicieza (que comparte autoría en el segundo con Slott), y lo cierto es que logra recuperar, en parte, la frescura que se perdió en las anteriores páginas.

En cuanto al dibujo, la parte correspondiente a la miniserie de "Great Lake Avengers" está hecha por completo por Paul Pelletier, un viejo conocido por los lectores de Marvel por haber aparecido en multitud de colecciones, como las de la línea de mutantes "New Excalibur" o "Los Exiliados". En esta ocasión hace uno de sus mejores trabajos, se nota que se le ha dado mucho más margen de maniobra en una colección en la que no prima precisamente la seriedad, y eso repercute positivamente en el resultado final que nos llega a los consumidores. Sin embargo, a raíz de la entrada de los especiales y el constante baile de artistas que se produce, resulta un poco extraño el estar sufriendo cambios gráficos a lo largo de la lectura constantemente. Al menos, a mí siempre me ha incomodado este tipo de detalles, y le perjudica mucho a la unicidad del tomo. A pesar de todo, sigo pensando que el estilo desenfadado de los guiones se ha contagiado, para bien, en los dibujos y se logra una química perfecta entre escritor y dibujante.

En definitiva, muy bien por la forma de sacarlo en España por parte de Panini integrando en un mismo tomo todo lo que ha salido de estos esperpénticos personajes. No esperéis nada del otro mundo pues, como mucho, pasaréis un rato divertido leyendo historias disparatadas en las que, a veces, se parodia la continuidad del Universo Marvel, y otras, directamente, a los cómics americanos de superhéroes en general. Ameno y entretenido, lejos de las últimas novedades que luchan por colocarse dentro de las obras más serias que cambiarán el devenir del universo en el que se desarrollan.

7/10

Reseñas relacionadas:
Los Nuevos Vengadores Illuminati: Invasión Secreta
El Incorregible Hombre Hormiga #1
Guerra Silenciosa
El Encapuchado: El Origen
X-Statix presenta Chica Muerta: Largo tiempo muertos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails