29 de octubre de 2008

Reseñas Breves DC (octubre´08)

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA vol.2 #14
Título en EEUU: Justice League of America nº14
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Tercera parte de "Unlimited", el primer arco argumental de la recién estrenada etapa de Dwayne McDuffie a los guiones de la serie regular de la Liga de la Justicia de América. Meltzer le dejó el pabellón muy alto a McDuffie y, hasta ahora, parece que no está aprovechando todo el trabajo que se encontró hecho antes de que él llegara.
Superman y Relámpago Negro son los dos únicos miembros de la JLA que no han caído en la trampa del ejército de supervillanos que han reunido Lex Luthor y el Joker para derrotar a la Liga de la Justicia. Ahora, ambos se encuentran frente a frente con Luthor y comprueban qué son capaces de hacer sus enemigos con tal de lograr sus fines. De hecho, en estas escasas líneas se resume absolutamente todo lo que ocurre en las 24 páginas del cómic, pues McDuffie parece estar mucho más preocupado en darle a Ed Benes (el dibujante de este número) todas las escenas posibles para que el brasileño se luzca con sus splash-pages. De todas formas, no es eso todo lo que ocurre, también se deja un pequeño detalle que ya fue previamente destripado para todo aquél que leyera el número del mes pasado de Green Arrow (el de la boda con Canario Negro), lo digo para el que le valga el aviso y no le pase lo que a mí.
En cuanto al dibujo, como he dicho anteriormente, Ed Benes vuelve a la colección para acopañar, en esta ocasión, a McDuffie. Si el equipo creativo que formaba con Meltzer daba unos resultados verdaderamente buenos, no se puede decir lo mismo en este caso. A lo largo del cómic hay demasiadas páginas dobles y los hechos ocurren de forma confusa, pues la narración se ve dificulatada por los cambios de plano sin venir a cuento. Además, la edición de Planeta, supongo que ante tanta doble página, trae el artículo de rigor y las novedades del mes en mitad del cómic, lo que hace que sea verdaderamente incómoda su lectura. En líneas generales, un descenso de nivel alarmante en este décimo cuarto número de la serie de la JLA.

3/10



Título en España: Green Lantern/Green Arrow presenta #19: Green Lantern #9
Título en EEUU: Green Lantern nº26 a nº28
Formato: Comic Book 72 páginas
Precio: 4.95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Epílogo de la Guerra de los Sinestro Corps y último número del actual volumen de la serie en la que han compartido cabecera Green Lantern y Green Arrow a lo largo de 19 meses. Éste es el noveno número de la serie "bimestral" que se publica sobre los Green Lanterns y cierra una etapa en la que Geoff Johns ha ido de menos a más hasta ofrecernos un interesantísimo final en el que quedamos todos emplazados a ver cómo continúa todo el tema de la Profecía cuando Planeta decida de qué forma publicará el nuevo volumen de la serie.
Este número, además de ser el último, también es especial porque es triple, contiene tres números USA que abarcan el arco argumental dedicado a los Alpha Lanterns, una nueva facción dentro de los Green Lantern Corps que dará mucho que hablar en el futuro. No sólo seremos testigos de cómo los Guardianes de Oa preparan la llegada de estos nuevos Lanterns, sino que también veremos cómo es el reencuentro entre unos Green Lanterns con uno de los primeros en aceptar el anillo amarillo de los Sinestro Corps: el hijo de Abin Sur, Amon Sur. Precisamente el equipo de Lanterns que se lo encontrá serán los Lantern Perdidos, aquellos que todos creían que habían muerto a manos de Hal Jordan pero que Johns ha recuperado a lo largo del último crossover. Sin duda, lo mejor de este cómic, y de toda la etapa que está llevando a cabo el genial guionista, es que tiene abiertas varias líneas argumentales que se van desarrollando de forma conjunta unas con otras pero que completan historias independientes como tales. Me gusta mucho que alguien como John Stewart reciba la importancia que le da Johns en este cómic, pues últimamente jugaba un papel de secundario en la serie que no merecía. Lo peor de todo es que tengamos que esperar a ver un nuevo número 1 de la serie de Green Lantern en la tienda para saber cómo continúa todo, sobre todo después de llegar a la última página de este mes y comprobar los derroteros que tomará Geoff Johns a partir de ahora.
En cuanto a la parte gráfica del cómic, tenemos a un dibujante cuyos trabajos en DC me han gustado muchísimo en los últimos tiempos: Mike McKone. Jonhs y McKone ya trabajaron juntos en otras ocasiones, como en el inicio de la serie regular de los "Jóvenes Titanes", y el resultado ha sido siempre excelente. Es imposible tener pegas en ninguno de los tres capítulos que contiene este cómic pues, una vez más, McKone demuestra que se desenvuelve a las mil maravillas cuando se trata de dibuar grandes combates entre personajes superpoderosos en escasas páginas, y sin necesidad de abusar de otros recursos muy manidos como las splash pages o los vacíos temporales entre viñeta y viñeta.

8/10

Otros meses en el Universo DC:
Septiembre´08
Agosto´08
Julio´08
Junio´08
Mayo´08

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails