23 de octubre de 2008

ReseñaTV: Dexter (1ª temporada)

Canal original: Showtime
Comienzo emisión: Octubre de 2006
Protagonizada por: Michael C. Hall
Número de capítulos de esta temporada: 12
Duración por episodio: 50 minutos aprox.

Reseña:

Esta has sido una de las series de televisión que, si bien estaba dentro de mis planes el verla a medio plazo, las críticas que he ido leyendo desde que fue estrenada (y, sobre todo, desde que terminó) en Estados Unidos, me han hecho el lanzarme directamente a verla. La premisa de la que parte no es un tema que a mí me suela interesar demasiado, pues las series policíacas son un género que acepto y disfruto como el que más, pero no es, casi nunca y salvo excepciones, una de mis temáticas predilectas. Aunque, una vez que comienzas a ver "Dexter" te das cuenta de que no es sólo una serie de policías y asesinos, no trata exclusivamente sobre un forense obsesionado con el asesinato. Es algo más. Mucho más profundo.

En primer lugar, hay un factor importante a tener en cuenta: la primera temporada se compone solamente de 12 episodios en los cuales conoceremos al protagonista y a todos los secundarios que lo acompañan en la trama, pero no sólo sabremos identificarlos como diferentes personajes de una serie de televisión, los personajes de Dexter son tan complejos ques es casi imposible no llegar a identificarse con ellos o a sentir cierta cercanía hacia la situaciones del día a día que ellos viven. La serie comienza con un primer capítulo en el que quedarán bien sentadas las bases a partir de las cuales se explotará la personalidad del protagonista, Dexter Morgan, un forense que trabaja para la policía de Miami y que está especializado en el estudio de la sangre, y del hilo argumental que seguirá toda la serie a lo largo de esta primera temporada.

El peso de Dexter en la serie hace las funciones de motor para que ésta avance y vaya progresando. Puedo aseguraros que estamos ante uno de los mejores protagonistas de una serie de televisión que hayamos podido ver en años. Un hombre que sigue un código ético a rajatabla, aunque, si éste se supiera, sería rechazado por todos aquellos que lo quieren o lo consideran su amigo. Dexter fue un niño adoptado por un policía y educado por él hasta que falleció. El rasgo más característico y, a la vez, más escalofriante es que Dexter es incapaz de sentir absolutamente nada por ninguna de las personas que le rodean (la serie cuenta con narración de voz en off hecha por el priopio Dexter, pero utilizando su verdadera voz, algo que llega a poner los pelos de punta ante un tono que sólo usa en contadas ocasiones fuera de dicha narración), sólo tiene un vacío dentro de sí cuya única forma de taparlo es mediante su particular forma de imponer castigo a las injusticias. Dexter se denomina a sí mismo como un "asesino en serie" pero las motiviaciones que le llevan a sus crímenes son completamente diferente a las de otros psicópatas, o eso cree él. Aquí entra en juego el llamado "Asesino del Hielo".

La trama del Asesino del Hielo se extiende por toda la primera temporada y trata un tema tan explotado en el mundo de la ficción como es la antítesis del héroe. Parece que Dexter encuentra la horma de su zapato en un asesino que mata prostitutas, las desangra completamente y luego expone los cuerpos de estas, cortados en trozos, en algún lugar de la ciudad de Miami. El Departamento de Policía está tras la pista del asesino, pero Dexter seguirá su propia línea de investigación pues pronto lo considerará un igual al que tiene que conocer. Como podréis imaginar, la historia se va volviendo cada vez más y más compleja aportando algunos giros argumentales que te dejan clavado en el sillón cuando estás viendo la serie.

Pero no sólo de una buena historia y un carismático protagonista vive una serie de televisión. Como ya he dicho, los secundarios de Dexter tienen una fuerte personalidad que se complementa perfectamente con el ambiente en el que se desarrollan los hechos. Debra Morgan es la hija de Harry, el padre de Dexter (al cual también se le puede considerar un personaje importante ya que hace multitud de apariciones en distintos flashbacks a lo larogo de la serie), una chica incapaz de comprometerse y que desea poder tener una relación más estrecha con su hermano, con el que trabaja, pues ella siguió los pasos de su padre y se convirtió en policía. Su carácter es alegre y activo, y disfruto viendo cómo las diferencias entre ella y él son exageradas en algunos momentos. La otra mujer en la vida de Dexter es su novia, Rita Bennett, una madre de dos hijos pequeños que sufrió malostratos por parte de su ex-marido y cuya debilidad la hacen la pareja perfecta para un hombre completamente incapaz de tener sentimientos. Su mera presencia hace que Dexter se pregunte a veces qué es el amor y qué hace que sientas, pero la carga emocional que tiene esta mujer es tan pesada que se convierte en uno de los personajes secundarios más importantes de toda la historia. Curiosamente, se podría hablar que protagoniza una subtrama paralela a la principal en cuanto a su relación con Dexter y su vida junto a él.

No hay que olvidarse de gente como Angel Batista, que hace las veces de amigo de Dexter aunque él no logre comprender de dónde viene esta amistad; el Sargento Doakes, el único en toda la comisaría de percibir un lado oscuro en Dexter; la Teniente María LaGuerta, una enemiga declarada de Debra, a la que le hará la vida imposible al estar mucho más interesada por su hermano Dexter.

En resumidas cuentas, esta serie es una de las mejores que podéis encontrar en el panorama actual. Tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de vuestros visionados preferidos tal y como me ha sucedido a mí. Altamente recomendable y de obligada prueba para todo el mundo.

9.75/10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails