4 de noviembre de 2008

Reseña: JLA Clasificado #6

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA Clasificado #6: El Cuarto Paralelo
Título en EEUU: JLA: Classified nº 32 & JLA: Classified nº 33 & JLA: Classified nº 34 & JLA: Classified nº 35 & JLA: Classified nº 36
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 160 páginas
Precio: 11.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Llegamos al sexto volumen de la segunda colección en el mercado español de la Liga de la Justicia de América. La constante en esta colección no estaba siendo muy favorable, pues los dos últimos números, si bien seguían contando con nombres conocidos tanto en guiones como en lápices, el resultado fue bastante pobre. En esta ocasión, le toca el turno a uno de mis guionistas favoritos en el panorama actual del cómic americano: Dan Slott. Paradójicamente, Slott se ha ganado un nombre dentro de mainstream americano gracias a sus recientes trabajos en Marvel (como su magnífica etapa en la serie regular de Hulka), y siempre es buen momento para ver a Slott haciéndose cargo de un cómic protagonizado por el grupo más importante de la editorial DC.

"El Cuarto Paralelo", que es como se titula este sexto tomo de la colección, fue una historia concebida para que apareciese en la época en la que se promocionaron los equipos creativos rotativos en la serie principal de la JLA (el volumen que se acabó publicando aquí en España en sendos tomos recopilatorios de tomo azul), pero la editorial dio paso al gran crossover que supuso "Crisis Infinita" y el proyecto quedó aparcado hasta que pudo ver la luz en esta colección alternativa que es "JLA: Clasificado". El encargo ha recaído en un escritor en alza como es Dan Slott, y el resultado ha sido más que satisfactorio. La colección levanta el vuelo después de que los últimos números no fueran, en absoluto, afortunados.

En primer lugar, la Liga que ha elegido Slott para su historia es una de las más icónicas que podamos recordar, pues cuenta con Superman, Wonder Woman, Batman, Flash (Wally West) y Detective Marciano, cinco de los "siete grandes" que componen la alineación que, por ejemplo, vimos en el tomo anterior. A esto habrá que añadir a John Stewart como Green Lantern y a Plasticman (curiosamente, un personaje muy en consonancia con un guionista como Slott, que sabe darle la importancia adecuada al humor dentro de las historias de superhéroes, y además hará que juegue un papel importante en la parte final de la historia), formando un equipo de caras fácilmente reconocibles hasta para el posible lector ajeno a las historia de la JLA. Esta facilidad a la hora de reconocer a los héroes del tomo no es igual en cuanto a los villanos, pues Slott se saca de la manga al Rey Rojo, el supervillano que supondrá un verdadero quebradero de cabeza para la JLA. Además, también podremos ver de nuevo en esta serie a la Royal Flush Gang (grupo de villanos de tercera o cuarta fila en DC) y a uno de los reclusos de Arkham no muy habitual en las páginas de Batman, el Doctor Destiny.

Hay que decir que este tomo contiene una de esas historias tan habituales en los superhéroes de DC como es la de los viajes en el tiempo, entre dimensiones y el cambio constante de realidades. Darrin Profitt es uno entre una multitud que se encontraba atrapado en el mundo de sueños en el que el Doctor Destiny atrapa a toda la humanidad en uno de sus constantes enfrentamientos con la la Liga de la Justicia en un intento más de conquista mundial. Por una vez en su vida, la fortuna le sonríe y se hace con el Metereoptikón, la gema de la que se sirve el Doctor Destiny para controlar el espacio-tiempo. De esta forma, Profitt decide hacer uso de dicho objeto superpoderoso y se convierte en el Rey Rojo creando miles de posibles mundos y de versiones de sí mismo de los que va aprendiendo según van intentando diversos métodos para hacerse con todo lo que ha anhelado en su vida sin poderes: mujeres, riqueza, reconocimiento público... y todo desembocará en la búsqueda de hacerse con el control del mundo, lo cual le enfrentará a la JLA.

Una de las cosas más originales de este tomo es la estructura, con un capítulo dedicado a la introducción de la historia, donde se nos muestra cómo Profitt consigue sus poderes y cómo se gesta su plan malvado; luego, tendremos tres capítulos en los que se repite el mismo inicio pero que variarán en las primeras viñetas su desarrollo según juegue sus cartas el Rey Rojo; para finalizar, un epílogo en el que se unen las tres líneas abiertas anteriormente. Slott plantea la trama de esta forma que favorece la lectura y la comprensión de este tipo de historias en las que hay constantes cambios de escenario y de realidad con los viajes dimensionales.

En cuanto al dibujo, el artista que acompaña a Slott no es ni más ni menos que Dan Jurgens, alguien que sí que es habitual en DC en los últimos tiempos. El estilo de Jurgens siempre cumple con las necesidades y lo hace con nota. Jurgens aporta una narración y un aspecto de los superhéroes muy clásica pero nada sosa, siempre plagando de matices cada una de sus viñetas jugando con una de sus especialidades como son las sombras.

En definitiva, un aumento de nivel con respecto a números pasados, en parte por contar con la frescura de las ideas de Slott y porque la historia está mucho más relacionada con lo que supone la JLA. Además, es una lectura que no se hace nada pesada, algo muy a su favor teniendo en cuenta que contiene dos números dobles y la presentación de un nuevo villano.

7/10

Reseñas relacionadas:
JLA: Clasificado #5
JLA: Clasificado #4
JLA: Clasificado #3
JSA: Clasificado #5
El Yelmo del Destino

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails