11 de noviembre de 2008

Reseña: JLA Clasificado #7

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA Clasificado #7: Kid Amazo
Título en EEUU: JLA: Classified nº 37 & JLA: Classified nº 38 & JLA: Classified nº 39 & JLA: Classified nº 40 & JLA: Classified nº 41
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 128 páginas
Precio: 10.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

La historia de Kid Amazo, la que se cuenta en este séptimo número de la serie regular en tomos de la JLA, ha sido una de las más promocionadas por parte de Planeta. Una historia que parecía predestinada a salir en el anterior volumen de la Liga de la Justicia (el que acabó publicando Planeta DeAgostini en los tomos de lomo azul antes de que se reiniciara la serie tanto en España como en Estados Unidos), pero que no tuvo suerte debido, precisamente, a la repentina llegada de la Crisis Infinita. El proyecto quedó aparcado hasta que pudo ver la luz en esta colección de "segunda fila".

El guionista que se encarga de este séptimo tomo es Peter Milligan, el cual es capaz de hacer cosas muy buenas (sobre todo mientras ha trabajado en DC o en la línea Vertigo), o verdaderas decepciones (como su paso por X-Men). La verdad es que me gustan mucho más los trabajos de Milligan para DC que para Marvel, pero la experiencia me dice que no puedes saber qué esperar de este hombre cuando se trata de cómics de superhéroes. La alineación de la JLA que elige Milligan es casi calcada a la que eligió tener Dan Slott en el tomo anterior, sólo que prescinde de Plasticman, por lo que veremos a Superman, Wonder Woman, Batman, Flash (Wally West), Detective Marciano y Green Lantern (John Stewart). Aunque el papel que juegan algunos de ellos es poco más que testimonial, y sólo son utilizados por Milligan para generar el debate sobre el que gira casi todo el cómic, si un androide con "sentimientos" debería ser destruido antes de volverse peligroso o no.

Frank Halloran es un estudiante universitario de filosofía que se encuentra con que Amazo, uno de los más letales enemigos de la JLA, un robot capaz de duplicar los poderes de todos miembros de la Liga, es su padre. El objetivo de Amazo es el de hacer que su hijo, que adopta el nombre de Kid Amazo, siga sus pasos y lo ayude en us fechorías y a acabar con la JLA de una vez por todas tal y como los programó en su día el Profesor Ivo. Sin embargo, el hijo se niega e intenta ir en contra de su programación haciéndose el héroe. De ahí es de donde surge el debate que comento en el párrafo anterior, pues Milligan sitúa a los miembros de la Liga en bandos opuestos en cuanto a qué hacer para contrarrestar el peligro que supone que haya un Amazo más perfeccionado con opciones a que se vuelva malvado y tengan que luchar contra él también. Además, la principal mejora de este Kid Amazo es que él mismo representa un equipo de una única unidad, capaz de replicar la forma de actuar y de reaccionar a las adversidades de los miembros de la JLA, lo que le hace potencialmente mucho más poderoso que su predecesor.

Como complemento a toda la trama que supone la indecisión de Frank sobre si seguir los pasos de su "padre" o continuar con la vida que llevaba hasta ahora (incluso desempeñando las labores de un superhéroe), tenemos el hecho de que Frank es un estudiante de filosofía. Sobre todo en las primeras páginas, y en la conclusión final, el factor filosófico tiene bastante peso. Muchas veces nos encontraremos a Frank comparando su situación con alguna cita de Nietzsche o estableciendo paralelismos con alguno de los filósofos clásicos de la Antigua Grecia. Detalles interesantes que le dan a la historia un trasfondo que refuerza la personalidad del protagonista.

En cuanto a la parte gráfica, el aspecto general de todo el cómic contrasta con la idea sobre la que se formó. El dibujante al cargo de este arco argumental es Carlos D'anda, el mismo que se hizo cargo de ese crossover entre Young Justice y Titanes que dio lugar a la formacion de los Outsiders liderados por Nightwing y Arsenal y los Jóvenes Titanes. D'anda tiene un estilo cartoon que le da al cómic un aspecto desenfadado que contrasta con lo que está escrito en el guión, por lo que muchas de las escenas, lejos de estar marcadas con cierto toque de tragedia por la situación de Frank, parece que suceden en un tranquilo ambiente en el que Kid Amazo no es más que lo que acaba siendo, un supervillano nacido de una buena idea pero que se queda en el camino.

En definitiva, a mí no me ha parecido un cómic que merezca mucho la pena. La idea de la que se parte es bastante interesante y hay un par de giros de guión muy buenos que pillan desprevenido al lector, pero aún así no deja de ser un cómic con un desarrollo simple y plano, sin mucha complejidad en la personalidad de los personajes y con un desaprovechado ambiente filosófico por parte de Milligan.

5/10

Reseñas relacionadas:

Reseñas relacionadas:
JLA: Clasificado #6
JLA: Clasificado #5
JLA: Clasificado #4
JSA: Clasificado #5

The Brave and the Bold #1

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails