13 de noviembre de 2008

Se merece una serie: Luis Aragonés

Después de todas las entregas que llevamos de esta Gran Saga Extraña, y después de todos los personajes a los que hemos reivindicado para que puedan gozar de ese protagonismo que se han ganado durante tanto tiempo en el mundo del cómic, ya era hora de hacerlo con uno de las personalidades más carismáticas de la historia del fútbol español. El entrenador del Fenerbahçe turco, Luis Aragonés.

EL PERSONAJE

¿Quién no conoce a este señor viejuno? A Luis lo llaman "El Sabio de Hortaleza" porque tiene más pelos en los huevos que en la cabeza. Después de una pechá de años, le quitó el apodo oficial de Decepción Española devolviéndole el original: Selección Española (de furgol, que diría Villar). En realidad, no es que Luis Aragonés sepa tanto de fútbol, sino que se supo rodear de grandes jugadores, bajitos y jóvenes que estaban mucho más motivados para ganar un título que cualquier otro. ¿Os imagináis cómo serían las charlas técnicas? Con el tema y tal y el culo pelao y tal. ¡Ramos, máteme usted pero no me mienta y tal!

Luis, dirigiendo.

Pero Luis se fue a Turquía cuando había ganado. Parece ser que lo que más ilusión le hacía era ganar la liga turca, que os puede sonar a tontería, pero Luis está por encima de todos vosotros. Un hombre que es capaz de irse hasta Estambul para no tener que oír cómo por las noches, José Ramón de la Morena, lo llama viejuno en la radio. Aquél que se negó a llevar a Raúl a la Selección porque no le cabía el bigote de una gamba por el culo y tal. Si su amigo sexador de pollos, en vez de coreano, es español, lo hubiera o hubiese llevado como mediocentro, porque hay rumores que dicen que tenía de menos en toda la lista de 23.

AUTORES

Sabiendo la gran amistad que existe entre Luis Aragonés y el editor jefe de la editorial Marvel Comics, Joe Quesada (de hecho, uno es la versión yanki del otro, y los dos son los más criticados por la prensa especializada, rodeándose de un entorno que se dedica a hacerles la pelota), seguro que la serie regular de Luis Aragonés puede disfrutar de los primeros espadas de La Casa de las Ideas. De hecho, tanto es así, que después de quedar satisfecho con su trabajo en Spiderman: Un día más, el propio Quesada se ha ofrecido a hacer un hueco dentro de su ajetreada vida de destructor de sueños de frikis para hacer los dibujos de la colección del "Zapatones".

Luis Aragonés, con muchísimo protagonismo en la página web de Marvel.

Y claro, ¿con quién sería capaz de compenetrarse bien Quesada, a parte de poder exigirle cualquier línea argumental porque es su extensión dentro de la editorial? Pues con Brian Michael Bendis, el guionista encargado de llevar al papel las largas conversaciones telefónicas entre Juan Antonio Alcalá y Luis Aragonés. Con lo que le gusta a Bendis llenar páginas y páginas con diálogos en los que la viñeta no cambia, sólo el contenido de los bocadillos, y a veces ni eso: "El tema y tal, que no es el tal porque tengo el tal y el tema". Hacedme caso, el míster Aragonés es el personaje perfecto para alguien como B.M. Bendis. Además, que no se tiene que inventar situaciones rocambolescas, la vida de Aragonés está llena de diálogos con él dando esos discursos tan raros que hace.

EL ARGUMENTO

Quizá, lo más fácil sería mostrar la actual vida de Luis Aragonés en Turquía, cómo desarrolla su trabajo y cómo es capaz de hacer que el traductor sobre el césped le traduzca esas frases del culo pelao y el tema y tal. Y cómo lleva los cumpleaños en tierras lejanas, ¿la fiesta se la prepara Dani Güiza? Supongo que el delantero gaditano será el único que se entere de las instrucciones del entrenador, aunque no las tenga todas consigo, a Aragonés los bigotes que no le caben por el culo son los de las gambas, no ha dicho nada de los chipirones y demás alimentos típicos de las playas de Cádiz. Conociendo a Bendis, una rueda de prensa después del partido le puede dar para llenar seis meses de cómics incluyendo el anual y un especial Giant-Size con un par de dibujantes invitados de esos que están ociosos actualmente.

El míster, tan contento con su labor en el cómic.

Aunque, lo que vendería bien sería la vida -resumida- de Luis Aragonés como entrenador, más que como jugador. Como cuando iba en el avión y la azafata quería interrumpir al jugador del Atlético de Madrid, Griffa, que estaba en el baño haciendo sus cosicas y él le decía a la muchacha: "Déjelo y tal, que es Griffa y tal, ¡que es Griffa!". También estaría curioso ver cómo plasman en el papel el camino hasta el amor que han llevado Alcalá y Aragonés, las llamadas nocturnas y los secretos inconfesables sobre el rubio (Malulo Salgado), el teñido (Cañizares) y el Que -Casi- Nunca Hace Nada. E, incluso, sería un cómic de nominación para el Eisner, poder ver cómo elaboró la lista de los 23 que irían a pifiarla en el Mundial y cómo cambia de idea en la Eurocopa y nombra a San Iker como el capitán absoluto. Anda que no daría juego ni nada este hombre.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails