7 de febrero de 2009

Reseña: Midnighter #3

Título en España: Midnighter #3
Título en EEUU: Midnighter nº10 & Midnighter nº11 & Midnighter nº12 & Midnighter nº13 & Midnighter nº14 & Midnighter nº15
Formato: Tomo tapa rústica, color, 144 páginas
Precio: 15.00€

Tercer tomo publicado de la colección dedicada a uno de los personajes más reconocibles y carismáticos del Universo WildStorm, Midnighter. En esta ocasión, son seis los números USA que contiene este volumen, un aumento de páginas con respecto al anterior número que viene acompañado, además, de una de las cosas que más echaba de menos, el que cada tomo representara un arco argumental completo y no hubiese un cambio constante de autores en el interior. El elenco que se nos presentó en el segundo tomo estuvo muy bien, pero se disfruta mucho más una historia bien llevada a lo largo seis capítulos, sobre todo si es el siempre genial Keith Giffen el escritor al cargo.

Sobre la historia, por fin se explota la idea sobre el desconocimiento que tiene Midnighter acerca de su pasado y el hombre que fue antes de que Bendix lo convirtiera en uno de los luchadores más letales sobre la faz de la Tierra. En esta ocasión, será Jenny (hija adoptiva del héroe y también perteneciente a The Authority), quien le proporcionará a Midnighter los datos suficientes para encontrar sus orígenes en un pueblo llamado Harmony que cumple con los clichés establecidos para la mayoría de los pueblos estadounidenses del medioese americano: pocos habitantes, todos se conocen entre ellos, lugares de reunión preestablecidos, etcétera. Sin embargo, Midnighter se encontrará con que hay una fuerza policial privada (llamada Anthem) que vela por la seguridad de los ciudadanos explotando los ideales patrióticos estadounidenses y siendo realmente rigurosos en el cumplimiento de las normas que han impuesto en Harmony. Evidentemente, Midnighter sospechará desde el principio y se verá envuelto en una trama que lo coloca como el objetivo principal de crítica de la prensa y la opinión pública como uno de los ejemplos de metahumanos actuando por su propia cuenta en la Tierra.

Una historia realmente interesante que se ve favorecida en gran medida por la capacidad de Giffen de plasmar en el cómic las características personales de un personaje como es Midnighter. Por supuesto, no estamos faltos de escenas de acción en las que el oscuro protagonista de la colección demostrará que no tiene ni una pizca de piedad con quien se atreve a desafiarle, llegando a brindarnos escenas espectaculares como uno de sus primeros combates en plena calle o el desarrollo del final, donde Midnighter vuelve a demostrar que es uno de losm ás peligrosos seres en el planeta a pesar de que sus poderes no sean tan espectaculares como los de su pareja Apollo u otros compañeros de equipo, como su hija Jenny o el propio Jack Hawksmoor. Quizá, tratándose de Giffen alguno esperará algunas bromas entre las conversaciones, pero ese registro lo deja aparcado el escritor, aunque esos pequeños puntitos de humor negro que siempre rodean a Midnighter nunca pueden faltar, y más si hablamos de un cómic protagonizado exclusivamente por él. A pesar de todo, lo de la tarjeta es impagable.

Sin lugar a dudas, lo peor de este cómic ha sido el apartado gráfico. Ya he dicho que se agradece que todo el tomo siga una misma línea argumental y cuente una historia completa, pero no ocurre lo mismo con los dibujantes que se hacen cargo de las 144 páginas que componen el tomo completo, pues estamos hablando de una nómina de cuatro nombres: Chris Sprouse, ChrisCross, Rafael Sandoval y Jon Landry (lista variopinta en la que destaca el nombre de Sandoval, un autor español que ha trabajado recientemente para Marvel en "Incredible Hercules" y "Young X-Men"). De todos ellos, el que más me ha gustado, con diferencia, ha sido el siempre exceltente Chris Sprouse, el que firma el primero de los seis números USA, y el peor, Landry, el cual da la impresión de dejar unos acabados poco detallados (evidenciándose esto en las casi escamáticas caras de los personajes). Me hubiera gustado poder tener a Sandoval o Sprouse todo el tomo, pero el resultado final no ha sido tan malo como podía esperar antes de leerme el cómic completo.

En conclusión, otro gran número de la colección de Midnighter que mantiene una línea regular en cuanto a nivel y que hace disfrutar a todo aquel que conoce al personaje y sabe qué es lo que puede esperar de un cómic suyo. Yo sigo recomendando esta serie que se me ha revelado como la mejor de todas las que sigo desde que Norma relanzara la línea a raíz del "WorldStorm".

7.5/10

Midnighter #2
Midnighter #1