21 de febrero de 2009

Reseña: Midnighter #4

Título en España: Midnighter #4
Título en EEUU: Midnighter nº16 & Midnighter nº17 & Midnighter nº18 & Midnighter nº19 & Midnighter nº20
Formato: Tomo tapa rústica, color, 120 páginas
Precio: 13.00€

Cuarto y último número de la colección. Se acaba la serie regular dedicada a Midnighter, el miembro de The Authority más reconocible a simple vista y más letal por sí mismo. En este tomo se pueden ver publicados los últimos cinco números de la serie regular USA, con Midnighter intentando adaptarse a la pacífica vida en Harmony rodeado de los miembros de Anthem y acompañado de Mindy, la genio informático que vive junto a él y le ayuda siempre que requiere información para hacer lo que mejor se le da: impartir justicia y venganza del modo más sangriento posible.

En estos cinco números USA se desarrolla el último arco argumental en el que Keith Giffen cerrará todas las tramas que ha mantenido abiertas desde que se hiciera cargo del oscuro justiciero cogiendo una serie que había caído en la costumbre de ofrecer breves historias autoconclusivas rotando equipos creativos (y la ha mantenido a un nivel excelente dándole un final más que digno). Giffen volverá a poner en problemas al bueno e Lucas Trent (el supuesto verdadero nombre del hombre que está tras la máscara de Midnighter y el que el propio héroe usa en su estancia en Harmony), pero esta vez no será contra ninguna organización policial, ni contra ningún supervillano con increíbles recursos científicos a su disposición, ahora Midnighter ha encontrado a la horma de su zapato, Asesino8, el que representa la octava generación de una serie de asesinos letales con multitud de recursos a su disposición y que son capaces de hacer cualquier proeza con tal de llegar hasta el objetivo que les han marcado los que les han contratado.

Si ya habíamos comprobado cómo Giffen no se cortaba un pelo a la hora de mostrar todo lo que era capaz de hacer Midnighter a sus rivales, en este último tomo recopilatorio, se acrecentará mucho más esta idea, pues buena parte del cómic lo ocuparán los dos enfrentamientos cuerpo a cuerpo en los que se medirán el propio Midnighter y Asesino8. Una vez más, me reafirmo en mi idea sobre esta serie, y es que le ofrece al lector exactamente lo que le puede pedir alguien que se compra la colección cuyo protagonista es uno de los hombres más pelirosos sobre el planeta ra y que es capaz, él solo, de matar a un ejército en su cabeza antes de dar el primer paso para su exterminio. Sin embargo, lo realmente bueno de Giffen es que no sólo nos ha brindado un buen cómic repleto de acción, golpes, sangre y explosiones, sino que también lo ha cimentado en una buena historia en la que, por enésima vez, aparece alguien dispuesto a acabar no sólo con Midnighter, sino también con The Authority y sus aliados. De hecho, ya había algo que yo echaba de menos, y es que, aún tratándose de una serie protagonizada en exclusiva por Midnighter, las apariciones del resto de The Authority eran escasas, y aquí tenemos un cameo de los miembros uno a uno entrando en acción (aunque no con demasiado acierto, es verdad). Además, la crueldad con la que Midnighter se dedica a resolver la papeleta es escalofriante, demostrando que es ese gran personaje que venimos conociendo ya desde su etapa en Stormwatch.

Por poner alguna pega, que no se deje ninguna puerta abierta hacia la continuación de la serie. En un artículo al final del cómic, Norma nos anuncia que habrá dos nuevas series después de una trilogía que supondrá un nuevo evento editorial en el sello WildStorm, y una de ellas será "The Authority", por lo que Midnighter volverá a ser un personaje de equipo y acabará, de momento, su andadura en solitario. Una ausencia notable de la que, para mí, ha sido la mejor serie y la más regular de todas las que salieron a la venta a raíz de "WorldStorm", así que veremos qué es lo que nos tiene preparado el sello que dirige Jim Lee.

En el apartado gráfico, una muy buena noticia, un mismo dibujante se encarga del cómic íntegro, una gran noticia sobre todo para una serie en la que ha habido más cambios de los deseados en este aspecto. Lee Garbett (el mismo que se hiciera cargo del tomo "The Highwaymen"), es el dibujante que pone punto y final a la etapa del personaje en su aventura en solitario en el pueblo del estado de Indiana. Garbett realiza un notable trabajo, pues los guiones de Giffen no le dejan un momento de descanso entre pelea y pelea, así que el dibujante deberá cambiar cada capítulo sus escenarios aunque la acción seguirá siendo trepidante. Sin embargo, no es que Garbett sea uno de los artistas de primera línea con los que pueda contar la editorial, y la espectacularidad de otros dibujantes mostrándonos a Midnighter en acción en pasados volúmenes de la serie regular de "The Authority" ya no lo es tanto, aunque bien que se las apaña para ponernos los pelos de punta cuando vemos cómo se las gasta el despiadado Trent tanto cobrándose su dulce venganza y atando los cabos sueltos, como luchando silenciosamente contra su rival.

En definitiva, un buen broche final para una colección que a mí me ha gustado bastante. Es de agradecer que Keith Giffen se haya mantenido tantos meses en los guiones de esta serie regular, pues ha resultado mejor incluso de lo que nos mostrara Garth Ennis en los inicios de ésta. Un cómic muy recomendable a todo el mundo, sobre todo, toda la parte de Giffen, y máxime si os llama la atención este personaje, porque no os va a defraudar.

7,75/10
(Casi Espectacular)

Midnighter #3