5 de febrero de 2009

Reseña: New Excalibur #4

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: New Excalibur #4: Dos capitanes y un destino
Título en EEUU: New Excalibur nº18 & New Excalibur nº19 & New Excalibur nº20 & New Excalibur nº21 & New Excalibur nº22 & New Excalibur nº23 & New Excalibur nº24
Formato: Tomo tapas rústicas, color, 160 páginas
Precio: 9.75 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Último número de la última andadura de Chris Claremont, el Patriarca Mutante, al cargo de uno de sus grupos fetiche, Excalibur. Panini ha publicado, en cuatro tomos, la colección completa que constó de 24 números USA en sus orígenes. Este cuarto contiene un total de siete números en los que se recoge el arco argumental completo en el que Excalibur se enfrentará a Albión, esa nueva versión de Capitán Britania que apareciese justo al final del tomo anterior acompañado por Kelsey Leigh, llamada desde hace poco como Corazón de León.

Lo cierto es que esperaba un final digno para una colección que, desde mi punto de vista, fue de menos a más desde que leyera el primer tomo publicado en España, y eso que en Marvel tuvieron que sustituir a Claremont en algunos números de la serie regular debido a que tuvo ciertos achaques que le impidieron seguir al pie del cañón como a él le hubiera gustado. Tal y como el Patriarca Mutante prepara el broche final de la historia, a mí me despertaba mucho interés, pues los componentes de Excalibur habían encontrado en Albión un nuevo enemigo completamente desconocido y que, nada más empezar este último arco argumental, forjaba una alianza con la Patrulla-X Sombría, un grupo de mutantes que representaban el "reverso tenebroso" de la Patrulla-X original y que estaban liderados, antes de que Excalibur los pusiera entre rejas, por el Rey Sombra. Sin embargo, la forma de desarrollarse los hechos no me ha convencido en absoluto, Claremont tenía muchas páginas que llenar de historia y simplemente se ha dedicado a colocar una batalla detrás de otra sin apenas avanzar en la historia ni reforzar la personalidad de sus protagonistas ni antagonistas. De hecho, los breves flashes de los que se vale para sacarnos del juego de luchas que se sucede capítulo tras capítulo, están dedicados a Nocturna, la cual se está aún recuperando de una apoplegía sufrida meses antes.

Como he dejado caer anteriormente, el inicio de este tomo es bastante bueno, pero luego se va diluyendo poco a poco hasta caer en lo previsible, tanto que, varios capítulos antes ya sabemos los lectores cómo va a acabar la historia, porque Claremont se repite, y vuelve a jugar la carta de Sabia infiltrada en el bando contrario, la carta de un personaje con el que no se cuenta sacando las castañas del fuego y la carta de una alianza inesperada saldada trágicamente. Añadamos a estos factores tan importantes que, en un principio, junto a Chris Claremont tendremos al dibujante Scot Eaton, pero luego éste se verá sustituido por otros nombres de menor envergadura, como Jeremy Haun y Pat Olliffe (auténticos desconocidos, al menos para mí, y artistas con peores resultados según he visto en este tomo). Parece que en La Casa de las Ideas se tenía ganas de darle un punto y final a la colección y se apresuró su conclusión.

En sí, se puede dividir la historia de éste cómic en dos partes bien diferenciadas, la primera es la principal, con Albión y Excalibur como protagonistas. El nuevo supervillano intentará hacerse con el control del Reino Unido gracias al poder que le otorga la espada que le entregaron Merlyn y Roma, mientras que Excalibur hace todo lo posible para plantarle cara a él y a todos sus aliados. Debo reconocoer que el mejor capítulo de todo el volumen es el primero, en el que Claremont nos cuenta el origen de los poderes de este Albión en su propia realidad. Por otro lado, tenemos la historia de la recuperación de TJ de su apoplegía, en la que Claremont intenta trasladar al cómic cómo fue su propia recuperación... pero obtiene resultados completamente desafortunados. Cada vez que veía a Nocturna en la primera viñeta de una página un bostezo asomaba por mi boca, pues no sólo abusa de lentitud el bueno de Claremont, sino que falla en el modo de abordar el tema, haciendo de Nocturna, un personaje vital y carismático gracias a su paso por la serie de "Los Exiliados", un personaje depresivo y plano, repitiendo una y otra vez lo mismo hasta la saciedad. Tanto es así que muchas veces no se aprecian bien los progresos que Claremont pretende reflejar en el cómic. Otro lastre más que arrastra este último trabajo del veterano escritor inglés que he leído y que me ha decepcionado profundamente.

En definitiva, un final de esta colección completamente decepcionante. A mí me gustó el anterior número con el viaje al pasado de Inglaterra, pero en esta conclusión, Claremont nos brinda un arco aburrido y previsible. Y aún no se debe haber acabado la cosa, porque quedamos a la espera de un epílogo en el que habrá un cruce entre Excalibur y Los Exiliados para que el propio Claremont se haga cargo del nuevo volumen de la serie del segundo grupo. No sé qué esperar de eso.

4/10
(Regulero)

Reseñas relacionadas:
New Excalibur #3
Wisdom: Los Rudimentos de la Sabiduría
Los Exiliados #15
Thunderbolts Zemo: Nacido Mejor
Nextwave #2

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails