26 de febrero de 2009

Reseñas Breves DC (febrero´09)

Título en España: Green Arrow y Canario Negro #2
Título en EEUU: Green Arrow/Black Canary nº3 & Green Arrow/Black Canary nº4
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.95€

Segundo número de la nueva andadura de Green Arrow acompañado en su cabecera por su mujer Canario Negro en una serie regular de grapa. La bimestralidad ha propiciado que tengamos que esperar largo tiempo para ver cómo se resuelve el rescate de Oliver Queen de Themyscira por parte de sus hijos y su mujer.
El nuevo giro que ha dado la colección a raíz de la boda entre los dos protagonistas ya prometía que podríamos ver historias completamente nuevas de la pareja, así como dar un importante paso adelante en la evolución de la llamada "familia Green Arrow". Este segundo número español contiene dos números USA completamente distintos uno del otro. En el primero tenemos la huida de la familia de las garras de Atenea y sus amazonas, acompañada de una revelación que pillará por sorpresa a todos aquellos que, como yo, no estén muy al corriente de la situación actual de los villanos del Universo DC (y parte de la culpa de esto la tienen los de Planeta con el caos editorial que han organizado en los úlimos meses). Mientras, en el segundo, nos encontramos con una situación completamente diferente, un nuevo cambio de planes y giro argumental inesperado que vuelve a provocar un momento anticlimático en la vida de Oliver Queen y Dinah Lance igual que ya ocurrió cuando ésta descubrió que su marido había sido suplantado por el supervillano Everyman. La segunda mitad de este cómic está cargada de emoción -o tanta como se puede lograr en un cómic de superhéroes de este estilo-, pero que no es tanta como debería teniendo en cuenta el gigantesco spoiler que supon la portada de la edición española.
A los lápices repite Cliff Chiang, que es el dibujante regular de la serie, y que vuelve a brindarnos un trabajo realmente bueno. Podría parecer que Chiang tiene un estilo demasiado simplista, pero en realidad sus páginas están cargadas de detalles y tiene la virtud de gozar de una capacidad asombrosa para narrar de una forma sencilla momentos en los que la acción transcurre atoda velocidad o es necesario enfatizar algún elemento de la página o la viñeta. Me encanta este Cliff Chiang y sus dibujos.

8/10

Título en España: JLA vol.2 #16
Título en EEUU: Justice League of America nº16
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 1.95€

Dwayne McDuffie continúa con su etapa al frente del grupo más importante de DC Comics. En el número anteriro cerró su primer arco argumental que nos traía una nueva alianza de los mayores enemigos de la Liga de la Justicia (Injusticia Ilimitada), y ahora parece dispuesto a recuperar un universo superheroico que prácticamente había caído en el olvido: El Universo Tangent.
Este cómic es extraño hasta en su estructura. No estamos ante una entrega de 22 páginas con una aventura de la JLA, sino que hay dos minihistorias dentro del cómic. La primera de ellas nos mostrará al Atom del Universo Tangent enfrentándose a varios miembros de la Liga de la Justicia (y, de paso, también sirve para presentar a un personaje que, seguramente será aprovechado si no en ésta, en otra colección más adelante), y la segunda es un especial de Navidad protagonizado en exclusiva por Red Arrow. En líneas generales, el cómic es bastante malo, pues en la primera historia las cosas ocurren rápidamente y sin mucho tiempo para acostumbrarse a los sucesos (aunque McDuffie encuentra siempre ocasión para colar alguna broma fácil entre los Green Lantern), pero es que en la segunda, se produce un flashback que ocupa prácticamente toda la historia y acaba sin pies ni cabeza apelando al espíritu navideño típico de los seriales norteamericanos. Además, creo que ya es un poco tarde para leer una historia navideña (otra vez los retrasos de Planeta vuelven a complicar la continuidad de sus colecciones). Si esto es lo que tenemos que esperar de futuros números de "JLA", la verdad es que deja mucho que desear.
En los dibujos, la primera parte está firmada por el dibujante regular, Joe Benitez que se supera a sí mismo logrando hacer un número incluso peor que el anterior con posturas, expresiones y proporciones imposibles en los héroes del cómic en un vano intento de buscar espectacularidad donde no la hay. Por su parte, Allan Jefferson es el dibujante encargado de realizar "Comedor de beneficiencia", el especial de Navidad, y tampoco es que mejore mucho lo que hemos visto anteriormente. Sus pesonajes están demasiado estáticos, y la mala elección en las sombras empeora un dibujo que, ya de por sí, es bastante mediocre.

2.5/10
(A medio camino entre Castaña pilonga y Despilporrio)

Enero´09