28 de marzo de 2009

Reseña: Agentes de Atlas

Título en España: Agentes de Atlas: El plan maestro
Título en EEUU: Agents of Atlas nº1 & Agents of Atlas nº2 & Agents of Atlas nº3 & Agents of Atlas nº4 & Agents of Atlas nº5 & Agents of Atlas nº6 & Giant-Size Marvel Adventures: The Avengers nº1
Formato: Tomo tapas rústicas, formato 100% Marvel, con sobrecubiertas, color, 168 páginas
Precio: 13.00 €

En este tomo se recoge otra miniserie más que ocurre en el Universo Marvel actual y que tiene como protagonistas a un grupo de superhéroes. Me sorprende el gran número de novedades que salieron a lo largo de 2008 de cómics sobre supergrupos ("Omega Flight", "Los Vengadores de los Grandes Lagos","Nextwave", "Los Campeones", "Los Solitarios"...), cada una con distintos resultados, equipos creativos y extensión, pero en todos coincide que es la unión de una serie de personajes marvelitas que protagonizan una o varias aventuras en conjunto. Esta vez, toca hacer un poco de memoria y acordarse del equipo de superhéroes fundado en 1958 que ocupó el vació que existió entre la presencia de Los Invasores y la fundación de Los Vengadores.

En primer lugar, hay que dejar claro que, a pesar de que casi todos los personajes de este cómic sean de la década de los cincuenta (o anterior), lo que se narra en este tomo sucede en el presente, lo que no quita que, en algún caso, Jeff Parker (el guionista encargado de este trabajo) deba ingeinárselas para solucionar algunos problemas de continuidad con alguno de los protagonistas. De hecho, este cómic supone la reunión del equipo conocido como Hombres-G años después de su fundación y disolución, lo que se produce debido a que Jimmy Woo (el cual ahora trabaja para SHIELD), ha fracasado en una misión investigando a la Fundación Atlas y está al borde de la muerte, pero la repentina aparición de un antiguo aliado suyo de los años cincuenta hará que Jimmy pueda recuperarse de sus letales heridas.

La historia no podía ser mejor, y es que Parker no sólo se dedica a recuperar un equipo de superhéroes (y a los propios personajes) para traerlo de vuelva a la actualidad, sino que cuenta una historia con una trama realmente buena y en la que no para de haber sorpresas y giros constantes. A Jimmy Woo hay que sumarle todo el equipo que lo acompañara a luchar contra Garra Amarilla en su tiempo: Ken Hale (el Hombre Gorila), M-11 (Robot Humano) y Bob Grayson (Marvel Boy, el uraniano). Según avance la trama, el grupo irá aumentando admitiendo un nuevo aliado y agente de SHIELD, el wakanda Derek Khanata, así como compañeros que sí son se su época. Jeff Parker trata muy bien el paso del tiempo, estableciendo cambios coherentes en los personajes en los que es necesario y sirviéndose de ellos para que los protagonistas no queden como personajes demasiado planos, sino que todos puedan tener un trasfondo útil. Para mí, el mejor de todos ellos es M-11, el cual demuestra que gozará de una gran relevancia nada más comenzar el cómic. La misión de el grupo recién reunido será el continuar la investigación de la Fundación Atlas donde Woo se quedó la última vez, pero ahora procurando llegar hasta el final, con todas las consecuencias y, como ya he dicho, habrá muchísimas sorpresas prepradas que me han hecho disfrutar verdaderamente con la lectura de este volumen.

A los lápices encontramos a Leonard Kirk, el mismo dibujante que hemos podido ver en la línea Marvel Adventures y que deja de lado su estilo más simplista y sencillo de dicha línea pera ser mucho más realista y demostrar que es un artista que se puede desenvolver a la perfección en cómics mucho más serios. Especialmente me ha gustado su estilo de narración, nada ostentoso pero que tiene el nivel de detalle y la estructura adecuada para que el dibujo sea uno de los factores más importantes y a resaltar en todo el cómic.

Como extra, Panini acompaña la miniserie original "Agents of Atlas" del número unitario "Giant Size Marvel Adventujres: The Avengers #1" donde los Vengadores de estos cómics (con el Capitán América liderando el grupo formado por Iron Man, Tormenta, Spiderman, Lobezno y la Mujer Gigante) tienen un crossover con el equipo de Jimmy Woo. La excusa, los viajes temporales de Kang y la amenaza que este supervillano supone para la Tierra. Un relato completamente prescindible que bien podría haberse ahorrado la editorial al incluirlo en el tomo y que es el verdadero punto negro del cómic, a pesar de que guionista y dibujante sean los mismo que en la miniserie original.

En definitiva, estamos ante un cómic excelente, que se me ha antojado demasiado corto a pesar de que la historia, si bien queda abierta a posibles continuaciones, tiene un final muy bueno. Uno de los mejores trabajos que he leído de Jeff Parker y un tomo que recomiendo a cualquier seguidor de los cómics de superhéroes ya que puede ser disfrutado por cualquier aficionado independientemente de si está enterado de la situación del Universo Marvel. Una compra de la que no me arrepiento.

8.75/10
(Casi Cojonudo)

Los Vengadores de los Grandes Lagos: Desunidos