3 de marzo de 2009

Reseña: Spiderman Family #1

Título en España: Spiderman Family #1
Título en EEUU: Spider-Man Family One Shot & Spider-Man Family: Amazing Friends & Spider-Man Family nº1 & Spider-Man Family nº2 & Spider-Man Family nº3
Formato: Tomo tapa rústica, color, 152 páginas.
Precio: 9.50 €

El personaje de Spiderman es uno de los que más (por no decir el que más) vende de todo el elenco de superhéroes que tiene Marvel Comics. El Trepamuros pasa por ser uno de los personajes que más presencias acumula, a lo largo del mes, en los cómics mensuales que salen a la venta editados por La Casa de las Ideas, y no sólo eso, sino que da pie a que salgan, de vez en cuando, nuevas colecciones protagonizadas por él en solitario o acompañado de alguno de los numerosos personajes secundarios, aliados y amigos con los que todos somos capaces de relacionarlo. De esta forma, aquí tenemos el primero de los dos tomos que recopilará los primeros (y especiales) que salieron al mercado en Estados Unidos bajo la cabecera "Spider-Man Family".

Lo cierto es que la idea de la colección no sería tan mala si Spiderman, a parte de ser un héroe que actúa en solitario, no acostumbrase a aliarse con la mayoría de los héroes Marvel o a afiliarse a algunos de los grupos más importantes de la editorial (como los Vengadores). Lo que se pretende con esta nueva serie es explotar ese elenco de personajes mucho más cercanos a Spidey que sus otros compañeros héroes o, simplemente, aquellos que, por sus características arácnidas, son fácilmente atribuibles al universo de nuestro amistoso vecino. El contenido de este tomo son dos especiales que salieron antes de que la serie regular bimestral viera la luz además de los tres primeros números de dicha serie. En cada uno de ellos encontramos historias autoconclusivas, cada una con un equipo creativo diferente y, en el caso de los números de la serie regular, hasta dos historias por número, lo que hace que, en un solo tomo, muchos de los secundarios de las series de Spiderman queden plasmados ya en la cabecera.

Hay que comentar, antes de nada, que todas las historias que se narran en este cómic ocurren antes de lo sucedido en "Un Día Más" y, aunque se considera que pertenecen a la continuidad oficial, Peter está aún casado con Mary Jane, así que, una vez más, no se sabe si lo que aquí podemos leer ha sido borrado "por arte de magia" o no. De todas formas, la continuidad no es algo que tenga demasiado peso en un cómic de este tipo, en el que simplemente se trata de contar pequeñas aventuras de Spiderman o alguno de sus aliados encajadas, la mayoría del as veces, en un espacio de tiempo indeterminado. Por ejemplo, volveremos a ver a Peter llevando el traje negro con el simbionte (y no uno de tela inspirado en él, como hace pocos meses), o colaborar con Los 4 Fantásticos mientras se queja de que el Daily Bugle y John Jonah Jameson lo tachan de un delincuente y, no sólo eso, sino que tiene que pagar las facturas a fin de mes con el dinero que le saque a las fotos. Sin embargo, la parte que más me ha gustado ha sido el capítulo en el que Veneno (Eddy Brock) está llevando a cabo una serie de asesinatos y es Spiderman el que descubre a quién y porqué está matando a esa gente, sin duda alguna, una buena historia del Lanzarredes y uno de sus habituales enemigos.

También hay sitio para pequeñas aventuras protagonizadas por Gata Negra, Curt Connors o el actual Veneno (ahora sí, Mac Gargan), las cuales actúan como complemento de las que he comentado más arriba, y en las que el guionista tampoco es el mismo. De hecho, la nómina de escritores de este tomo es bastante extensa, destacando nombres como el de Sean McKeever (responsable de la mayoría de las páginas, serie regular y un especial incluidos) y Tom DeFalco (que nos brinda un especial ambientado en su "Spider-Girl" y en el que hace acto de presencia Spider-Ham, traducido en este número como "Spiderjamón"). Mención a parte merece el último especial del tomo en el que se introduce un grupo en el que estuvo Spiderman en aventuras de dibujos animados allá por los años ochenta: "Spider-Man Family and his Amazing Friends" nos cuenta cómo el propio Spidey, el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego colaboran juntos en las calles de Nueva York actuando como equipo.

En cuanto a los dibujantes, pues la lista incluye nada más y nada menos que once nombres de artistas que trabajan en este número. Muchos de ellos me son completamente desconocidos, y algunos que sí que conozco a penas se hacen cargo de unas pocas páginas, como es el caso de Casey Jones, por ejemplo. En líneas generales, no encontramos ningún dibujante con un estilo demasiado "sucio" (salvo el tándem Kano-De la Fuente en el número en el que Eddy Brock es Veneno). La gran mayoría tiene un estilo que recuerda la cartoon, con trazos más bien simples que pegan perfectamente con las historias que se nos cuentan, con ambiente muy desenfadado y buscando más el humor que el realismo. Aún así, nunca me han gustado estos tomos en los que hay tantos cambios en el dibujo (y en el guión), se me hacen muy pesados y muy incómodos de leer.

En definitiva, un cómic muy prescindible sólo recomendable a los fans de Spiderman que sí que puede que lo vayan a disfrutar. A mí, personalmente, me ha gustado en cuanto a que es una obra divertida, entretenida y amena que se deja leer bastante bien y que está lejos de cualquier versión de Spiderman metido en cualquier crossover como últimamente. Válida para pasar un buen rato leyendo historias diferentes y cortas del personaje, pero no es un cómic al que debáis exigirle demasiado si os decidís a leerlo.

6/10

Spiderman: Especial
Spiderman: Salvaje