11 de abril de 2009

Reseña: Marvel Zombies - Civil War

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Marvel Zombies: Civil War
Título en EEUU: Marvel Zombies vol.2 nº1 & Marvel Zombies vol.2 nº2 & Marvel Zombies vol.2 nº3 & Marvel Zombies vol.2 nº4 & Marvel Zombies vol.2 nº5
Formato: Tomo, formato 100% Marvel, tapas rústicas con sobrecubiertas, color.
Precio: 10.75 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Los "Marvel Zombies" fueron una de las versiones alternativas de superhéroes Marvel que más éxito tuvieron en su día. Nacieron como un guiño a un posible cruce entre el Universo Ultimate y el original en "Ultimate Fantastic Four", y acabaron protagonizando una serie limitada y un par de especiales que han sido todos publicados aquí en España. Debido a la buena acogida que tuvo la primera miniserie (también publicada en tomo, igual que esta segunda), Marvel le encargó a Robert Kirkman y Sean Phillips (autores de la primera parte) que hicieran una continuación de estos zombis superpoderosos.

Así pues, "Marvel Zombies: Civil War", como ha venido a llamarse el tomo en nuestro país, no es otra cosa que el original "Marvel Zombies 2", pero que ha sufrido un cambio de título, quizá, para engatusar a todos aquellos lectores que no se compraran la primera parte pero que son susceptibles de caer al encontrarse uno de los eventos más sonados del Universo Marvel en el subtítulo del tomo. Una vez que has leído las primera páginas, la verdad sale a la luz, y estamos ante la continuación directa de aquella historia que nos contara Kirkman con todos los seres superpoderosos del Universo Marvel infectados y convertidos en zombis devorando al resto de los habitantes de la Tierra para, al final de la miniserie, enfrentarse al mismísimo Galactus, comérselo y quedarse, cada uno de ellos con una porción de los poderes del Devorador de Mundos. La continuación la veía un tanto complicada después de que estos zombis alcanzaran el poder que les daban las habilidades cósmicas de Galactus, pero Kirkman situará la historia 20 años después del final del primer volumen, con la práctica totalidad de la vida del universo devorada por los superhéroes zombis que pretenden regresar al planeta Tierra para utilizar la máquina de Mr. Fantástico y viajar a otra dimensión para volver a empezar con su particular festín.

El nombre de "Civil War" no está mal escogido, sin lugar a dudas, veremos superhéroes enfrentados entre sí, cambios de bando, regresos y muertes, todo eso ocurrirá a lo largo de los escasos cinco capítulos que dura el tomo. Hay que comentar, también, que el grupo que salió de la Tierra y que se comió a Galactus ha variado un tanto, volvemos a ver al Hombre Gigante, Spiderman, Lobezno, Luke Cage, Iron Man y Hulk, pero con ellos también viajan el que fuera parte de la Guardia del Imperio Shi´ar, Gladiador; Jean Grey convertida en la entidad Fénix; y el Señor del Fuego, el xandariano que fuera Heraldo de Galactus. Todos ellos transformados en zombis y colaborando con el resto de convertidos en devorar todo lo que se cruce en su camino. Por otro lado, volveremos a ver a Pantera Negra, Forja y a la cabeza zombi de Avispa (la cual fue rescatada al final del tomo anterior) en un cuerpo robótico. Habrá lugar a muchas sorpresas en forma de personajes que creíamos olvidados o que no tendrían cabida en el tomo, pero Kirkman se las ingenia para que nada parezca improvisado.

La tónica que sigue este tomo es prácticamente la misma que en el anterior, mucho humor negro y sarcástico con unos zombis dispuestos a hacer uso de sus enormes superpoderes. Los pocos humanos que quedan en la Tierra deberán enfrentarse a un nuevo ataque de los zombis cósmicos después de encontrar una nueva característica de la que no habían sido conscientes hasta ahora. Kirkman le da una vuelta más a la historia para lograr darnos una continuación. Sin embargo, he de reconocer que este tomo adolece de lo mismo que el anterior, y se me ha antojado un tanto insustancial, en el que pasan las cosas demasiado rápido, en el que la amenaza no llega a ser tan enorme como debería y en el que el humor podría ser muchísimo más bestia y desatado de lo que es en realidad. Una vez más lo que yo espero de un cómic y lo que recibo de él es distinto y, en esta ocasión, es mucho menos en el caso de lo segundo, pues la novedad de ver a los superhéroes del Universo Marvel actuando como zombis sin cerebro comiéndose a sus amigos se ha perdido y Kirkman tiene que tratar sorprendernos de otra forma. Conmigo no lo ha conseguido, aunque no quita que la lectura me haya entretenido y que haya algunas partes que me hayan gustado especialmente.

En los dibujos, como he dicho más arriba, repite Sean Phillips, el cual colabora muchísimo con el humor negro con el que Kirkman intenta impregnar la historia. La forma de la que mueren ciertos personajes, o las mutilaciones que sufren los zombis son casi de lo mejor que podemos encontrar y la particular forma de narrarlo de Phillips aumenta la sensación de "serie B" que constantemente nos viene a la mente mientras leemos. Me parece genial que ni lo censuren los editores ni se autocensure él, pues Phillips es uno de los mejores en este tipo de obras.

En definitiva, es una lectura entretenida pero de la que podemos sacar poco. Si leiste la primera parte, esta es la continuación y se encuentra por debajo de la anterior, aunque no es imprescindible ni mucho menos. Personalmente, me gustaron más los otros dos tomos dedicados a estos "Marvel Zombies" ("Hambre insaciable" y "El Ejército de las Tinieblas", el spin-off protagonizado por Ashley J. Williams), así que la franquicia se va desinflando poco a poco. Buenos momentos puntuales, el típico humor de Kirkman y nada más para este cómic.

6/10

('Tá bien)

Reseñas relacionadas:
Marvel Zombies: El Ejército de las Tinieblas
Marvel Zombies: Hambre insaciable
Los Muertos Vivientes #7
MAX: Punisher #9
X-Men: Civil War

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Yo no lo leí, la verdad es que la primera parte me dejó bastante indiferente, aunque la historia con Ash si que tuvo bastante más gracia.

Miguel Negrillo dijo...

Pues ya sabes que no te has perdido nada, Yota. No tiene pinta de que remonte la cosa, así que me parece que la gracia de los zombis se le ha ido al carajo.

Related Posts with Thumbnails