21 de abril de 2009

Reseña: WildStorm Armageddon

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: WildStorm: Armageddon
Título en EEUU: Midnighter: Armageddon nº1 & Welcome to Tranquility: Armageddon nº1 & Wetworks: Armageddon nº1 & Gen 13: Armageddon nº1 & Stormwatch P.H.D.: Armageddon nº1 & Wildcats: Armageddon nº1
Formato: Tomo tapa rústica, color, 144 páginas
Precio: 13.00€
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Primero de los tres tomos que marcarán el nuevo evento que relanzará el Universo WildStorm. En otras líneas de superhéroes (como DC), o en otras editoriales (como Marvel), se publica una miniserie con la historia central del gran evento y se sacan series limitadas por cada una de las series regulares que se cruzarán, aunque sea tangencialmente, con dicho evento, en WildStorm se prefiere hacer una introducción con un one shot por cada una de esas series. Además, coincide con que la mayoría de éstas ya han llegado a su final (y todas las hemos podido ver publicadas en nuestro país recogidas en tomos por Norma Editorial), pero estos números no son tanto un complemento para el final de las series regulares como este inicio al gran evento del sello editorial dirigido por Jim Lee.

Este tomo contiene seis números USA, todos ellos escritos por el guionista Christos N. Gage, el cual llegó al mundo de los cómics a través de sus trabajos en la televisión y que ya ha tenido contacto con el Universo WildStorm gracias a su etapa de doce números en "Stormwatch: P.H.D.". Cada número está protagonizado por un miembro de uno de los grupos de superhéroes más importantes del sello editorial, que además coinciden con las únicas series que han permanecido publicándose desde el último evento -"WorldStorm"- hasta éste. Debido a las características de cada capítulo, cada uno estará dibujado por diversos dibujantes, algunos bien conocidos por el lector por sus anteriores trabajos con los mismos personajes (o en la misma editorial), y otros cuyos nombres no me suenan de nada a pesar de que he investado por ahí a ver con qué referencias me encontraba. De forma general, los tomos en los que se dan cita tantos dibujantes con estilos tan dispares unos de otros me resultan incómodos a la hora de leer, pero en esta ocasión se respeta bastante el aspecto gráfico que tiene la serie y el personaje del que trata, con lo que se palía mucho esta sensación.

El esquema que seguirán cada una de las historias será siempre el mismo: pequeña presentación de la situación actual del grupo que toque en cuestión, breve recordatorio del personaje protagonista acerca de la formación e historia del equipo, visita de Void (a la que ya vimos un tanto cambiada en aquella minisierie hace un par de años dedicada a Némesis y que pertenece a WildC.A.T.s) y trasporte del protagonista al futuro para que pueda comprobar los estragos de un Armaguedón que se ha desatado por un ataque masivo de superhumanos a la Tierra. En todos los casos, el personaje se encontrará con sus compañeros del futuro y su misión principal será la de averiguar qué causó lo que está viendo y evitarlo por todos los medios valiéndose de dicho conocimiento. Así planteado puede parecer muy repetitivo, pero debemos recordar que estamos ante la presentación de una historia que irá a más en futuras entregas y que Gage se encarga de situar las piezas en el tablero de la forma más lógica y coherente posible. Desgraciadamente, sólo será hasta el final cuando veamos las cosas un poco más claras, con lo que la repetición de esquemas será más evidente aún.

La primera de las colecciones elegidas para el crossover ha sido, cómo no, "Midnighter", que además sirve para meter a The Authority en el evento. El asesino perfecto es dibujado por Simon Coleby, del que no tengo nada anterior suyo y que se ha convertido en uno de los dibujantes del nuevo volumen de "The Authority" como serie regular. Su estilo me recuerda al de James Robinson en el segundo volumen de la colección del grupo de Midnighter, Apollo y compañía. Este capítulo juega con la baza en contra de ser el que presenta el tomo, y la situación apocalíptica que nos encontramos con el primer viaje al futuro de uno de los protagonistas es bastante sorpendente (de hecho, otra cosa que se repite en los seis capítulos es que, cuando el protagonista se da cuenta de qué le rodea, el dibujante lo hace mediante una splash page sin diálogos y con el título de la historia escondido en un rincón de la página), todo ello hace que pasemos por las viñetas rápidamente sin pararnos a pensar que es sólo una pequeña porción del cataclismo mundial que ha supuesto el Armaguedón del que todo el mundo habla en el tomo.

El segundo es el cruce con "Bienvenidos a Tranquility" y Void elige a Maximum Man para que sea el que viaje al futuro a investigar las causas del próximo apocalipsis. Horacio Domingues hace la mayoría de las páginas interiores, aunque está acompañado por Neil Googe, el escritor regular de la serie en sus inicios, dando un giro artístico con respecto al anterior capítulo y mostrando un ambiente mucho más colorido y cartoon, acorde con el personaje y con la serie regular a la que complementa. Curiosa la estructuración de este como, pues el siguiente es el cruce con "Wetworks" y volvemos a la oscuridad en las páginas con el más realista Brandon Badeux a los lápices. Posiblemente, en el aspecto gráfico me parece el capítulo con mayor nivel (y acción, mucha acción, como suelen implicar las misiones de los Wetworks). También me ha gustado mucho la situación que plantea Gage en cuanto a los seres místicos, vampiros y hombtres lobo que se encuentra el Coronel Jack Dane, el elegido por Void en esta ocasión.

Para el cuarto capítulo, Gage nos tiene reservado el cruce con "Gen 13", la única serie que tendrá continuación más allá de este evento. La pelirroja Caitlin Fairchild es la que protagoniza estas páginas y la que manda Void a investigar al futuro. En los lápices encontramos a Jonboy Meyers (el cual ha trabajado en la línea Marvel Adventures con Spiderman), que hace un trabajo excelente logrando combinar la crudeza del escenario y de las versiones futuras de sus compañeros que se encuentra Caitlin con el estilo habitual desenfadado y poco realista que ha acompañado los números de "Gen 13" desde los orígenes de la colección. Se produce un nuevo contraste con la aparición del dibujante argentino Leandro Fernández ("MAX: Punisher") al cargo del cruce con "Stormwatch: P.H.D.". Su estilo es mucho más oscuro y realista y combina a la perfección con la personalida de John Doran, el que elige Void para ir al futuro, y el primero de los héroes que viajan para ver las consecuencias del Armaguedón que trae algunas respuestas para sus compañeros.

Cierra el tomo Némesis, la cual ya tuvo mucha importancia durante "WorldStorm" llegando a protagonizar una miniserie junto a los WildC.A.T.s, pero esa crisis ya fue salvada y ahora hay una mucho más acuciante. Void la envía al futuro para que se encuentre con un grupo que no está tal y como ella lo vive en su presente, pero es la única capaz de obtener suficiente información como para hacer algo al respecto en futuras entregas. En los dibujos encontramos a Talent Caldwell, el mismo que dibujó la miniserie que he comentado antes y el que relanzó el nuevo volumen de "Gen 13", un artista muy acorde con el estilo WildStorm-Jim Lee que se reencuentra con un personaje y un grupo con los que ya obtuvo muy buenos resultados.

En definitiva, un cómic muy entretenido que te deja con la miel en los labios a la espera de seguir leyendo esta trilogía (el siguiente tomo es "WildStorm: Revelations"). Personalmente, sólo lo recomendaría si has estado siguiendo las miniseries que se cruzan en este tomo con el evento, porque el desconocimiento de los personajes le resta interés a la historia. A ver qué derroteros toma esta saga, pero de momento, y sin ser nada del otro mundo, no me ha defraudado.

6.5/10

(A medio camino entre 'Tá bien y Chanante)

Reseñas relacionadas:
Midnighter #4
Midnighter #3
Jenny Sparks: La Historia Secreta de The Authority
Wetworks #4
Gen 13 #3

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails