Reseña360: Smackdown vs Raw 2009

Nombre completo: WWE: Smackdown vs. Raw 2009 Featuring ECW
Plataforma: Xbox 360
Desarrolladora: Yuke´s (distribuido por THQ)
Fecha de salida: 7 de noviembre de 2008
Precio: 69,95 €

El penúltimo videojuego de wrestling con las licencias de la WWE que sacó THQ me parece, sin lugar a dudas, el mejor de todos los de la saga. El Smackdown vs. Raw 2009 supera su anterior versión en muchos aspectos relacionados, principalmente, con la jugabilidad, los gráficos y los nuevos modos incluidos en el DVD. Como principales bazas a la hora de ganar compradores, tenemos el roster más amplio que se haya visto en este tipo de videojuegos (ampliable mediante contenido descargable) y alguna nueva mejora en cuanto a los combates por parejas.

Como he comentado, lo que primero llama la atención de alguien que se sienta a jugar delante de su videoconola (yo tengo la versión de Xbox 360) es el enorme número de luchadores disponibles, algunos de ellos, debido a que el roster fue cerrado hace ya unos cuantos meses, ya no pertenecen ni siquiera a la empresa (nosotros aún podemos jugar con Big Daddy V, Hardcore Holly, Paul London, etcétera), pero prácticamente no se echa en falta a nadie y, en caso de hacerlo, siempre nos quedan los packs de descarga que la desarrolladora del juego pone en online y que nos permite tener a Evan Bourne dando saltos espectaculares en el televisor de nuestra casa siemrpre que nosotros queramos. Además, y al igual que ocurría en la versión anterior, tenemos un completo editor de superestrellas que nos permite añadir, com paciencia o ayudándonos de guías en Internet, casi cualqueir luchador que se nos ocurra. A este editor, este año, se le ha sumado otro en el que podemos crear nuestro propio finisher (o "remate"), para que los combates de nuestros luchadores creados sean diferentes a los que ya vienen predefinidos.

Los tipos de lucha se han mantenido todos y se ha añadido uno nuevo como el (en el que el ring está rodeado de fuego y la única forma de derrotar a tu rival es echándolo fuera de éste) o el Inferno MatchGauntlet Match (dentro de los modos de lucha "handicap" en el que tendrás que ir venciendo rivales uno detrás de otro). Han mejorado notablemente el modo de juego Tag-Team, añadiéndole los finishers a algunas parejas (Brian Kendrick & Paul London, DX, Morrison & The Miz...) y una entrada especial del segundo luchador en el que, combinando los botones, logras hacerle, sin necesidad de tener el medidor a tope, tu finisher individual y posterior conteo de 3 al rival que esté en ese momento luchando contra ti. Estas novedades, unidas al ya de por sí extenso repertorio que nos viene de otros años, hacen de éste un juego con mucha más vida de la que pueda parecer desde el principio. Aún así, el verdadero punto negro del juego viene a la hora de explotarlo de otra forma que no sea mediante combates como exhibiciones o torneos.

Hay dos modos de juego a los que les debes dedicar más tiempo que a jugar combates si quieres ganar beneficios desbloqueables o explotar el juego todo lo posible: "Road to WrestleMania" y el "Modo Carrera". El Road to WrestleMania es de lo mejorcito que hayan podido incorporar a este juego, pues es lo más parecido a un "modo historia" que encontraremos en el disco. Podremos elegir a un luchador de entre Chris Jericho, CM Punk, Triple H, John Cena, Undertaker y Batista & Rey Mysterio (formando equipo), y deberemos seguir una historia en la que la superestrella estará envuelta en una storyline desde algunos programas antes del PPV Royal Rumble hasta formar parte del main event de WrestleMania. El modo es un tanto corto para mi gusto y muchas veces, el resultado de los combates dará exactamente igual, la historia seguirá casi igual que lo estaba haciendo anteriormente, pero realizar ciertas acciones desbloqueará extras para el juego, y las historias que tiene son todas consecuentes con la personalidad de los luchadores originales. Todo lo contrario que el modo Carrera, en el cual, al contrario que otros años, ahora sí que podrás ganar títulos secundarios en vez de sólo los principales de cada marca, pero carece completamente de feudos y storylines, sólo se basa en una sucesión de combates que te darán oportunidad de ganar los títulos que aún no poseas o no hayas ganado. Un bajón con respecto al año pasado, sobre todo si tenemos en cuenta que el "Modo Manager" del SvR 2008 ha desaparecido. Lo peor de todo es que este modo era obligatorio jugarlo con las superestrellas que creabas para que éstas tuvieran el mismo nivel que el resto de luchadores del roster (algo que se ha solucionado, en parte, con un parche que te permite crearlas directamente con overall 90).

En definitiva, estamos ante un videojuego exclusivamente dedicado a los fans de la WWE, que serán los que disfruten, ya que no es un juego de luchas al uso. Evidentemente, yo sí que soy un gran aficionado al a WWE, así que a mí me ha parecido uno de los mejores juegos que haya podido adquirir para mi 360, de ahí la alta nota que le he puesto.

9/10