18 de abril de 2009

Reseñas Breves Marvel (abril´09)

Título en España: Invasión Secreta #4
Título en EEUU: Secret Invasion nº 4
Formato: Comic-Book 32 páginas
Precio: 2.50 €

La batalla entre los pocos héroes de la Tierra que han podido llegar a Nueva York y los skrulls invasores se ha desatado en medio de las calles de Manhattan. La última aparición de Nick Furia con sus nuevos Comandos parece que supondrá un soplo de aire fresco, aunque este hecho no deja exenta la historia de sorpresas.
Tengo que reconocer que "Invasión Secreta" me está sorprendiendo (para bien) pues no es lo que yo me esperaba. La verdad es que Brian Michael Bendis está consiguiendo tenerme completamente enganchado a la trama dándole en cada capítulo una puntada más a cada línea argumental abierta de forma que el desarrollo de esta invasión alienígena está resultando uno de los mejores trabajos que ha hecho Bendis en el Universo Marvel original desde su llegada a la editorial (sobre todo si sólo tenemos en cuenta sus cómics estrictamente de superhéroes). En este cuarto número volvemos a tener doble dosis de lo que ya viene siendo habitual: una parte dedicada a la acción con el increíble enfrentamiento entre las últimas unidades defensiva que parecen dispuestas a defender el planeta en Nueva York y los skrulls, y otra en la que vemos cómo avanza el plan de los extraterrestres metamorfos así como las decisiones que toman algunas partes del conflicto que aún no se habían puesto manos a la obra en la nueva guerra. Por supuesto, no faltará una de las especialidades de Bendis, y es la de crear situaciones de confusión tanto para el lector como para los personajes que las viven, catapultando, cada vez más, a Tony Stark como uno de los personajes más importantes en la Marvel actual.
Por otro lado, si de Bendis puedo decir que "Invasión Secreta" está siendo uno de sus mejores trabajos en Marvel, no me puedo quedar atrás con los lápices de Leinil Francis Yu, el dibujante principal del gran evento. El especialista en combates multitudinarios en los que intervienen un gran número de personajes intercambiando golpes vuelve a lucirse con sus páginas ambientadas en Nueva York, pero no sólo eso, sino que cada vez me da más la impresión de que Yu aporta más claridad a su dibujo a medida que va avanzando la miniserie. Un gran detalle y punto a favor para el dibujante.

8/10

Título en España: Los Poderosos Vengadores #15
Título en EEUU: Mighty Avengers nº15

Seguimos con los cruces de esta colección con "Invasión Secreta". Este número está dedicado completamente a Hank Pym, alias Chaqueta Amarilla, uno de los primeros personajes que descubrimos que era un skrull.
Precisamente, la historia trata sobre cómo el Doctor Pym fue engañado por los skrull y, posteriormente, suplantado por uno de ellos. Bendis nos manda con un flashback a días después del fin de "Civil War" y traslada los hechos a Inglaterra donde Hank Pym se dedica a ejercer, exclusivamente, de científico y no de superhéroe. La cíclica historia de este hombre hará que vuelva a tener problemas con su relación con Janet -la Avispa- y dé lugar a que los skrull tengan la oportunidad perfecta para acceder a él. Me parece que estamos ante uno de los cruces más interesantes de todos lo que he leído hasta ahora, pues es en el único en el que Bendis (además, el máximo responsable de "Invasión Secreta") nos muestra cómo, paso por paso, los skrull han ido tejiendo su red alrededor del resto de héroes y personajes importantes de la Tierra. Para mí, las mejores partes son las conversaciones de Pym con la chica que conoce y cómo va desgranando parte de su trabajo y su pasado haciéndonos recordar, a todos los que ya lo hemos leído, la historia del perosnaje. Y ya iba siendo hora de que el escritor nos justificara lo apresurado de echar mano de Ultrón.
En los dibujos encontramos al genial John Romita Jr. Posiblemente, éste no sea uno de sus mejores trabajos, pero si hay algo que siempre tenemos asegurados con este grandísimo dibujante es que cada uno de sus cómics se desarrolla con una narración completamente lógica y adecuada a los sucesos. Quizá se le puede echar en cara las páginas donde el skrull se desvela como tal al ser demasiado exagerado el cambio, pero no puedo negar que Romita Jr. sigue siendo uno de mis dibujantes preferidos.

7/10

Título en España: Marvel Knights: Daredevil #38
Título en EEUU: Daredevil vol.2 nº110

Final del arco "Cruel e Inusual" en el que Ed Brubaker ha colaborado con Greg Rucka dando como resultado una historia en la que no sólo estamos viendo en acción al redefinido Daredevil sino que también nos ha introducido a un nuevo villano recurrente dentro de la colección como es Eric Slaughter.
La serie regular de Daredevil es una de las colecciones más recomendables quese pueden encontrar en Marvel y que no está siendo influenciada (al menos hasta ahora) por los constantes cruces con "Invasión Secreta". Brubaker ya se estaba encargando, desde su llegada a la coleccción, de mostrarnos a un Matt Murdock seriamente preocupado por los suyos, atormentado por las desgracias y, a menudo, viéndose superado por las circunstancias debiendo sobreponerse una y otra vez a los vuelcos que está sufriendo en su vida. Pero lo realmente bueno de los últimos números de Brubaker es que, además de redefinir a Daredevil, también está cargando la serie de unos cuantos personajes secundarios que dan vida a este pequeño "microverso" dentro del Universo Marvel con los que desarrollar las tramas es mucho más fácil y ayuda a fidelizar al lector provocando que éste pueda disfrutar de la trama leyendo única y exclusivamente las 22 páginas mensuales que nos ofrecen los autores. El final del arco actual me ha parecido redondo. Brubaker pone a cada uno en su sitio y solventa con creces la historia en la que se metió con la trama de los hilos internos que movía el FBI y la condena de pena de muerte a un hombre que era inocente de lo que se le acusaba. Me gusta que en los cómics actuales no se eludan este tipo de temas, a pesar de que estemos hablando de cómics de superhéroes en mallas.
De Michael Lark, el dibujante regular de la serie, poco puedo decir ya que no se haya comentado a estas alturas. No sólo su estilo se adapta a la perfección a las pretensiones de Brubaker y al tono general de la serie, sino que el entintador y el colorista siempre le dan el broche final a sus dibujos. Visualmente hablando, "Daredevil" es una de las colecciones más completas de la actualidad.

8.5/10

Título en España: X-Factor #30
Título en EEUU: X-Factor nº33 & She-Hulk nº31
Formato: Comic-Book 48 páginas
Precio: 3.25 €

En la treintena de números de la edición española de esta serie nos encontramos con un doble cruce en el que se ven inmersos los mutantes de X-Factor en el arco titulado "Él te ama". No sólo veremos el casi obligatorio cruce con el evento Marvel del año, "Invasión Secreta", sino que Peter David, el guionista de la serie, también aprovecha para unir las dos colecciones que está guionizando actualmente, pues estamos ante un número doble con un número USA de "X-Factor" y otro de "She-Hulk", la serie regular de Hulka.
El cómic comienza con el "X-Factor vol.3 #33 USA" que también es el primero de los tres capítulos del arco en el que Peter David escribe sus cruces con "Invasión Secreta". La nueva base de X-Factor se encuentra ahora en Detroit, alejada completamente del habitual escenario de rascacielos en Nueva York, pero sirviendo de agencia de detectives para Madrox y sus compañeros. En esta ocasión, el encargo que recibe este grupo de mutantes es el de encontrar nada más y nada menos que a Armando Muñoz, el cual os sonará mucho más si os digo que es Darwin, uno de esos mutantes que formaron la Patrulla-X cuya existencia se nos desveló en "X-Men: Génesis Mortal". Por coincidencias, Darwin se encuentra compañado de Longshot, el cual también es perseguido por las dos cazarrecompensas que protagonizan la otra serie de Peter David, Hulka y la skrull Jazinda. Como no podía ser de otra forma, siguiendo con las costumbres de los superhéroes de cómic, una vez que Hulka se encuentre con los miembros de X-Factor, habrá un enfrentamiento entre todos ellos antes de poder aclarar las cosas. La segunda mitad del cómic se desarrolla en el "She-Hulk vol.2 #31 USA", en el que todo toma mucho más sentido y logramos enterarnos de porqué la exabogada y la skrull se encuentran en Detroit y cuál es la razón que les lleva a buscar a un personaje que casi había caído en el olvido como es Longshot. El cómic va mejorando a medida que avanza, siendo el principio mucho más aburrido y mejorando netamente en la segunda mitad. Sin embargo, y tras haber leído el final (un enorme cliffhanger que nos emplaza al mes que viene), esperaba mucho más de la capacidad de Peter David de sacar más jugo del cruce de sus dos colecciones.
Al tratarse de dos números de dos colecciones diferentes, también tenemos dos dibujantes con dos estilos completamente opuestos. Por un lado, en las páginas de "X-Factor", tenemos a Larry Stroman, un artista que ha permanecido muchos años en el olvido pero que vuelve a colaborar con PAD y a trastocar la anatomía humana adaptándola a sus orondos modelos. Se me ha hecho complicado el encontrar alguna viñeta en el cual las posturas y el lenguaje corporal y facial guardasen alguna lógica. Una pésima elección para este arco. No así ocurre con Vincenzo Cucca, el dibujante del número de "She-Hulk", quien tiene un estilo muchísimo más claro y simplista y que ofrece un resultado que es incluso mejor al contrastar con el arte de Stroman. Todo en este cómic es mejor en su segunda mitad que en la primera.

5/10