2 de mayo de 2009

Reseña: Batman - Momentos decisivos

Título en España: Batman: Momentos decisivos
Título en EEUU: Batman: Turning Points TPB
Formato: Tomo tapas cartoné, color, 128 páginas
Precio: 10.95 €

Estamos ante una enésima revisión del pasado de Batman. Este tomo recoge una serie limitada que salió en Estados Unidos y que contó con los nombres de tres de los guionistas más importantes en la historia del Murciélago: Greg Rucka, Ed Brubaker y Chuck Dixon. La diferencia de este cómic con el resto es que en "Batman: Momentos decisivos" el verdadero protagonista no es el Caballero Oscuro, sino el Comisario Jim Gordon, el fiel amigo en el Departamento de Policía de Gotham City con el que ha colaborado Batman a lo largo de su dilatada carrera como defensor de las calles de su ciudad natal. Cinco capítulos que ocurren en cinco etapas diferentes de los personajes y en los que la relación entre ambos ha ido cambiando a medida que lo hacían las circunstancias que les rodeaban.

El tomo transcurre en orden cronológico, y nos encontramos, nada más empezar, con un Batman novato y un Jim Gordon que aún es Capitán de policía. Al segundo lo acaba de abandonar su primera esposa después de que dedicara más tiepmo a su trabajo que a su familia, pero no puede dejar de lado su labor de protección del ciudadano y debe atender un secuestro en una iglesia de Gotham. En realidad, todos los relatos seguirán la misma tónica, con una pequeña presentación de la situación en cada momento, como mostrar a un Batman que necesita ganarse la confianza de su futuro aliado y amigo Jim Gordon en el secuestro comentado anteriormente, o al desconfiado policía a raíz de que el Caballero Oscuro tomara bajo su manto al joven Dick Grayson como su ayudante Robin. A continuación, tendremos la actuación de ambos personajes afrontando una de las muchas crisis de delincuentes que tiene la ciudad, y terminando con un final abierto que recuerda que cada capítulo da un pequeño retazo de lo que ha sido la relación entre Gordon y Batman a lo largo de los años. Sin embargo, los estractos que se han escogido son bien representativos de dicha relación.

Como ya he comentado, tres guionistas se encargarán se escribir las cinco historias. Comienza Greg Rucka narrando la aún poco madura relación entre los jóvenes Gordon y Batman. El relevo lo toma Ed Brubaker con las dudas del Comisario acerca de que un niño acompañe a Batman en sus misiones y, en un tercer capítulo, con la pareja afrontando la muerte del segundo Robin y el reciente ataque del Joker a Barbara Gordon (Batgirl). En el cuarto capítuilo tenemos a un Chuck Dixon que se encarga de contarnos cómo veía Gordon al nuevo Batman, después de que Bane le partiera la columna a Bruce Wayne en una batalla increíble. La última de las historias corre a cargo, nuevamente, de Greg Rucka, que recupera lo que ya nos contó en el primer capítulo y que transcurre en una Gotham después de lo que se pudo leer en "Tierra de Nadie". Como podéis ver, un buen repaso -aunque se ha quedado un pelín obsoleto, no olvideos que este tomo fue publicado a comienzos del año 2001- de cinco momentos clave en la vida del Murciélago.

Si la nómina de escritores es atractiva, en la de dibujantes también encontramos grandes nombres. Uno por cada capítulo: Steve Lieber, con un amplio currículum en colecciones gothamitas; el veteranísimo Joe Giella; Brent Anderson, el cual no desempeñó una carrera con Batman pero sí que tuvo cierto renombre en Marvel; el no menos veterano Dick Giordano, un nombre conocido por cualquier fan al cómic americano; y el autor completo Paul Pope, que en esta ocasión sólo ejerce de dibujante. Muy buenos artistas combinados con muy buenos guionistas nos da un plantel verdaderamente envidiable. Si además añadimos que Planeta ha apostado por un formato de tapas cartoné, el tomo tiene un aspeto espectacular.

Concluyendo, creo que es un muy buen cómic de Batman que le gustará mucho más a los que son fans y seguidores de la historia del Hombre Murciélago que a los lectores ocasionales. Este cómic me ha ayudado a recordar momentos en la historia del personaje que nos pueden parecer remotos si estamos sumidos en la actualidad de DC Comics, pero que son recuperados de forma magistral por Rucka, Brubaker y Dixon en los cinco capítulos.

7.5/10

Batman: Año 100
Batman: Gotham Knights