5 de mayo de 2009

Reseña: World War Hulk Guerreros

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: World War Hulk: Guerreros
Título en EEUU: World War Hulk Aftersmash!: Warbound nº1 & World War Hulk Aftersmash!: Warbound nº2 & World War Hulk Aftersmash!: Warbound nº3 & World War Hulk Aftersmash!: Warbound nº4 & World War Hulk Aftersmash!: Warbound nº5
Formato: Tomo tapa rústica, color, 128 páginas
Precio: 8.60€
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Como no podía ser de otra forma, la nómina de secundarios que Greg Pak creó para su primera etapa en la serie regular de Hulk, en el evento "Planeta Hulk", no podían caer en saco roto. Los que no murieran en la destrucción de Sakaar (el planeta donde Hulk pasó su particular exilio impuesto por los Illuminati), acompañaron al Coloso Verde a la Tierra para que éste se cobrara su venganza contra los que le obligaran a permanecer alejado de su hogar.

Al finalizar "World War Hulk", los planes de Marvel estaban bien claros para el Gigante Esmeralda (su serie regular pasaría a manos de Jeph Loeb, uno de los pesos pesados de la editorial), pero no así con todos esos secundarios que quedaban huérfanos de líder y sin un destino bien establecido. Para ello, su propio creador, Greg Pak, sería el encargado de escribir esta miniserie en la cual los "Guerreros" (como así se autodenomina el cuarteto formado por Hiroim Antiguafuerza, Elloe Kaifi, Korg y el Sin-Nombre del Nido) viven su primera aventura en la Tierra al margen de Hulk. Y lo harán enfrentándose a uno de los villanos clásicos del Doctor Banner, el Líder, el cual los transportará de una Nueva York casi en ruinas al desierto de Nuevo México donde los encerrará en Mundo Gamma junto a las gentes de un pueblo que corren peligro de morir contaminadas por las radiaciones. Añadidle al cóctel unos agentes de SHIELD dispuestos a arrestar por crímenes de guerra a los cuatro guerreros y tendréis una historia que casa perfectamente con los anteriores trabajos de Pak al cargo de estos personajes.

Como suele ser habitual en estas series limitadas, la estructura del tomo se parte en dos, de forma que cada capítulo comience contando los sucesos que ocurren en el presente, con los Guerreros intentando solucionar las crisis que ha provocado el Líder, y terminen con unas páginas al más puro estilo flashback en las que Miek (un personaje también creado por Greg Pak y que tiene su origen en "Planeta Hulk" y su situación actual explicada en el final de "World War Hulk") toma todo el protagonismo contándonos el pasado de cada uno de los integrantes del grupo que antes fueron sus amigos. Además, la historia corre por unos derroteros en los que Pak recupera dos personajes clásicos de Hulk, el ya nombrado villano, el Líder, y una agente de SHIELD que ya estuvo relacionada con el personaje en el pasado, Kate Waynesboro, la cual es la encargada de entrevistar a Miek y acompañar a los Guerreros en su batalla contra el Líder convirtiéndose, así, en un personaje importante dentro de la trama.

La división en la forma de contar la historia viene acompañada de la presencia de dos dibujantes. Leonard Kirk es el dibujante principal que se encarga de narrar el quinto capítulo completo y todos los sucesos que transcurren en el presente. El mismo que nos sorprendió en la minisierie de "Agentes de Atlas", vuelve a firmar un trabajo muy bueno con estos Guerreros, aunque bien es cierto que creo que se encuentra un peldaño por debajo del nivel que nos mostró en el tomo anteriormente citado, creo que Kirk puede convertirse en uno de los mejores dibujantes en Marvel a medio plazo. Pero también tenemos al artista español Rafael Sandoval dibujando lo que le cuenta Miek a la Doctora Waynesboro y, la verdad, es que hace un trabajo impresionante que ensombrece la labor de Leonard Kirk, siendo las páginas de Sandoval mucho más impactantes y fieles a los personajes originales que los de Kirk.

En definitiva, un buen complemento para "Planeta Hulk" y "World War Hulk". Si os gustaron ambos cómics, sobre todo el primero, lo más seguro es que os guste también este tomo. Tiene mucha acción y supone un cambio importante en el estatus del grupo, además de que fueron secundarios a los que pronto les cogí cariño y que me gusta ver que ahora han sido integrados en el Universo Marvel actual. Sin embargo, no es un cómic imprescindible, y la historia no pasará a la posteridad como uno de los cómics más relevantes de la época (casi al igual que el crossover de la guerra que declara Hulk a la Tierra).

6.75/10

(Casi Chanante)

Reseñas relacionadas:
World War Hulk: Gamma Corps
Agentes de Atlas: El Plan Maestro
Los Solitarios: La vida secreta de los superhéroes

Marvel Zombies: Civil War
What If?: Civil War y otras grandes sagas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails