31 de mayo de 2009

Reseñas Breves DC (mayo´09)

Título en España: Batman vol.2 #22
Título en EEUU: Detective Comics nº843 & Detective Comics nº844
Precio: 3.50 €

Este número contiene una historia autoconclusiva al más puro estilo Paul Dini. En los dos números USA que contiene, Batman volverá a encontrarse con un villano de su galería que sufrió una importante renovación hace no mucho tiempo: Scarface y su nueva Ventrílocua, Sugar.
Los enfrentamientos entre las mafias gothamitas son las que dan pie a que Paul Dini vuelva a utilizar a un villano con el cual ya ha trabajado anteriormente en su actual etapa en "Detective Comics". Todo comienza con un mafioso italiano intentando abrir un nuevo club nocturno en Gotham City, pero alguien está dispuesto a impedir que esta apertura acabe de la mejor forma para el propietario. Batman se pondrá en marcha a la hora de investigar quién es el que pretende matar a Sabatino, pero se encontrará con un ajuste de cuentas que viene de años atrás. Una de las cosas que más me gusta de Dini es que es capaz de hacer historias cortas cargadas de detalles y en las que se disfruta enormemente la esencia de los personajes que utiliza. Además, no duda en echar mano del recurso de usar a Bruce Wayne como un personaje más en sus tramas y no como la escapatoria tras las que se refugia Batman cuando no está combatiendo al crimen en las calles de Gotham. No sólo eso, sino que Dini nos trae de vuelta a las páginas de esta colección a Zatanna, con la cual, Batman parece sentir algo más que las ciertas tiranteces desde que se descubrió su secreto en "Crisis de Identidad". Una gran historia, corta, concisa y muy disfrutable, como casi todo lo que ha hecho Paul Dini en su paso por esta serie regular.
A los lápices encontramos a Dustin Nguyen, un habitual dibujante de DC Comics que ya ha colaborado anteriormente con Dini en Batman. Lo cierto es que este artista me gusta bastante, pues su estilo es sencillo pero efectivo, y muy adaptable a la historia que tenga que contar en cada momento. Nguyen mejora muchísimo cuando tiene que trabajar con un Batman disfrazado sorteando disparos o luchando contra algún enemigo, por lo que las páginas en las que no ocurre eso siguen siendo el punto más débil del dibujante.

8/10

Título en España: Superman/Batman #20
Título en EEUU: Superman/Batman nº47

Cuarto capítulo en la búsqueda llevada a cabo por Batman y Superman de toda la kryptonita que hay en la Tierra. Cuando parecía que ya habían terminado su trabajo, el dúo de superhéroes se presenta en un solitario restaurante en mitad del estado de Kansas para confirmar las sospechas de Batman.
Era de esperar que toda la historia de la búsqueda que estaban realizando conjuntamente Batman y Superman para acabar con el único peligro que puede matar a este último, desembocaría el descubrimiento de algún grupo de villanos o alguna amenaza semejante que ha estado haciendo acopio de reservas de kryptonita para defenderse del Último Hijo de Krypton. Escondido debajo de un aislado restaurante en Kansas, Batman y Superman deberán hacer frente a un cuarteto de militares con poderes metahumanos obtenidos gracias a la kryptonita que defienden una de las reservas más grandes e importantes del mineral que jamás hayan visto ninguno de los dos. El intercambio de golpes es inevitable, pero lo más relevante es conocer quién está detrás de todo eso, es sorprendente para los protagonistas, aunque no muy inesperado para los lectores, la verdad. Un número que sigue en la línea de todos los anteriores de este arco argumental, con Michael Green y Mike Johnson siguiendo siempre el mismo esquema en sus historias: Batman y Superman siguen el rastro de una pista que les lleva a algún lugar donde hay guardada una cantidad importante de kryptonita, se pelean contra quien haga falta, intentan recuperar la kryptonita y, esta es la novedad, un nuevo enemigo aparece para poner las cosas mucho más complicadas a ambos. La única diferencia esta vez es el cliffhanger del final, así que tanta repetición le está haciendo más mal que bien a la serie.
En los dibujos continúa Shane Davis, el cual sí que realiza un buen trabajo, aunque se nota que es uno de esos dibujantes que intentan cargar sus dibujos de espectacularidad pero que, una vez los tenemos los lectores delante de nosotros, vemos que no es tanto así como podría parecer al principio. Hubiera deseado un poco más de énfasis en la pelea entre Superman, Batman y los militares superpoderosos, pero también es cierto que no es demasiado larga como para utilizar muchos recursos narrativos habituales en este tipo de historias.

5/10
Marzo´09
Febrero´09