25 de junio de 2009

Reseña: Jóvenes X-Men #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Jóvenes X-Men #1
Título en EEUU: Young X-Men nº1 & Young X-Men nº2 & Young X-Men nº3 & Young X-Men nº4
Formato: Tomo, tapas rústicas, 96 páginas, color.
Precio: 5.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Otro nuevo relanzamiento de los mutantes novatos con nuevo nombre para la colección, renumeración, caras nuevas, un equipo creativo distinto al de la estapa anterior y, en el caso de España, con cambio también en el formato (de la grapa mensual se pasa al tomo). La verdad es que el trabajo de Craig Kyle y Chris Yost (los cuales han pasado a hacerse cargo de otra serie mutante, "X-Force") me gustó bastante, pero había suficiente margen de maniobra para que Marc Gugghenheim recogiera el guante y planteara una colección completamente nueva.

Uno de los principales cambios cuando se renueva una cabecera de un equipo de suerhéroes es el de la formación que compone el grupo. Las elecciones de Gugghenheim me dejaron un tanto frío, pero una vez me he leído estos primeros cuatro números USA, veo que el guionista pretende completar (en el caso de algunos de los personajes) o crear casi desde cero (en el de otros) a sus protagonistas. Es un arma de doble filo, porque si sabe combinar bien las historias con los personajes de los que dispone y que de eso salga un cómic interesante, disfrutaremos con la nueva serie, si no lo consigue, pues se quedará en un vano intento que pronto será cubierto por el trabajo de otro autor. De momento, me ha gustado lo que ha hecho Gugghenheim, pero también es cierto que se ha tomado cuatro números (lo que en nuestro país ha supuesto el primer tomo completo) para presentarnos a los personajes y situarnos en el primer conflicto y aventura que tendrán que afrontar.

Los llamados "Jóvenes X-Men" son: Vendas, la chica ciega con poderes precognitivos; Alud, un clásico en la historia de la colección desde que ésta se llamara "Nuevos Mutantes"; Arena, la creación de Grant Morrison que se enroló en la etapa anterior a la Patrulla-X; Cachorro, otro hombre-lobo más para la Línea Mutante marvelita; y Tatuaje, un tipo que puede causar los efectos que denotan los iconos que lleva tatuados en su cuerpo. Todos ellos son reunidos por Scott Summers, alias Cíclope, para que se enfrenten a una extraña nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos formada por antiguos miembros de la Patrulla-X y de los Nuevos Mutantes y que, al parecer, ahora han cambiado de bando. Una premisa muy común en el mundo del cómic, la de enfrentarse a los predecesores que se han vuelto de los malos, pero que aquí es narrada de una forma un tanto caótica, intentando guardar siempre la intriga y secretos que deben ser revelados en el momento justo.

Gugghenheim opta por darnos un cómic repleto de acción en el que va dando pequeños retazos de por dónde irán los tiros. No da lugar a que nos aburramos con la lectura, pero, a pesar de ello, sí que me ha parecido un tanto insustancial este nuevo comienzo, quedándome la sensación de que todo ha surgido de la nada atropelladamente, pero luego se desarrolla de forma muy lenta prestando más atención a las partes en las que la nueva generación de mutantes llamados a entrar a formar parte de la Patrulla-X entrena sus tácticas de equipo o lucha contra sus nuevos enemigos que a cualquier otra cosa. Está bien, pero es de recibo que se le exija algo más.

En los dibujos encontramos a Yanick Paquette, canadiense de nacimiento y dibujante regular en la actual etapa de "Young X-Men" en Estados Unidos. El estilo de este dibujante es de sobra conocido, pues lleva un buen puñado de años dedicándose al cómic americano. Personalmente, creo que Paquette se adapta muy bien al tono de la serie, protagonizada por chavales jóvenes, sigue la línea del poco detalle y la despreocupación por la mayoría de los fondos de las viñetas. En ocasiones da la impresión de que abusa del estilo cartoon, pero otras nos ofrece unas páginas con un buen nivel. Altibajos que pueden molestar al lector, y es que lo de "una de cal y otra de arena" nunca suele ser una buena solución.

En definitiva, un cómic muy normalito pero que ofrece una lectura ligera con un final que, eso sí, te deja deseando ver qué ocurrirá a continuación al desvelarse quién es realmente el enemigo al que se enfrentan las nuevas generaciones de mutantes de Marvel. Este primer número es muchísimo más barato que el segundo, así que me ha servido para hacerme una idea de lo que irá la serie. De momento, creo que le daré una segunda oportunidad, como buen fan de los mutantes, aunque es de esperar que la cosa mejore una vez "Jóvenes X-Men" se integre por completo en el subuniverso mutante de La Casa de las Ideas.

6/10
('Tá bien)

Reseñas relacionadas:
What If?: X-Men
Los Exiliados #16
Blade #2
Capitán Marvel: Invasión Secreta
El Inmortal Puño de Hierro #2

4 comentarios:

Txema SG dijo...

Me decepcionó mucho el primer tomo, pero claro el nivel que tuvieron los volumentes de Craig y Yost fue muy alto.

estos personajes no tienen carisma y bueno creo que ya se los han soplado en yankilandia.

Unknown dijo...

Este tomo me parecio muy malo, así de claro. Es bastante estupido que tardaran 5 números en contar la primera historia de esta serie, que podría haberse contado en 2 o 3 como mucho y creo que ese fue uno de los motivos por lo que la serie fue cancelada, su comienzo fue un coñazo.

Me he leido los dos primeros tomos y lo dicho, la primera historia es lenta y aburrida como ella sola pero el siguiente arco mejora bastante. Es una pena que no le dejaran más tiempo a la serie para poder madurar. Nuestros peques vuelven a quedarse sin serie :(

Miguel Negrillo dijo...

Vaya, así que esta es una colección con fecha de caducidad. La verdad es que tengo el segundo tomo en mi casa desde que lo compré y se ha quedado bien abajo en la pila de lectura, así que ya veremos cuándo toca la siguiente reseña y ya daré mi opinión y si mejora, para mí, igual que para vosotros.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Related Posts with Thumbnails