11 de julio de 2009

Reseña: Number of the Beast

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Number of the Beast
Título en EEUU: WildStorm: Revelations nº1 & WildStorm: Revelations nº2 & WildStorm: Revelations nº3 & WildStorm: Revelations nº4 & WildStorm: Revelations nº5 & WildStorm: Revelations nº6
Formato: Tomo tapa rústica, color, 160 páginas
Precio: 17.00€
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Tercera y última parte de la trilogía que redefinirá el Universo WildStorm de cara al futuro de la línea. El encargado de guionizar esta miniserie, recogida en un único tomo de tapa rústica, es Scott Beatty, el mismo que ya estuvo presente en el tomo anterior ("WildStorm: Revelations"), pero que ahora desarrolla su trabajo de forma autónoma rodeándose de una lista de buenos dibujantes con los cuales logra obtener un magnífico resultado final.

El hecho de que "Number of the Beast" rompa con la tónica habitual de los dos tomos predecesores es un verdadero punto a favor en la historia y en el evento en general. Ya no estaremos ante una serie de aventuras cortas de diversos personajes relevantes dentro de WildStorm que van y vienen dentro de la historia del tomo y que van descubriendo una serie de detalles sobre el futuro apocalipisis que habrá en su Tierra. Ahora estamos ante una historia completa que comienza en el proyecto llamado "Número de la Bestia" (curioso que se haya traducido en los diálogos el nombre de esta iniciativa y no lo hayan hecho en el título) y que, hacia el final, dará el salto esperado a cruzarse con personajes de la talla de Jackson King, Mr. Majestic o el supergrupo The Authority. Realmente, este hecho hace posible que la experiencia de leerlo sea muchísimo más amena que en los anteriores tomos y se pueda tener una noción perfecta de por dónde van los tiros en esta ocasión. Por otro lado, era algo bien necesario, pues se supone que este "Number of the Beast" es el verdadero final de todo el lío del Armaguedón y supone la definitiva cuenta atrás al llamado Día del Juicio.

Todo comienza con una serie de antiguos héroes de la época de la II Guerra Mundial, Los Paladines, viviendo en la San Francisco de la actualidad, defendiendo a la gente de la ciudad y enfrentándose a una serie de supervillanos que también habitan la ciudad. De forma paralela, veremos cómo dos militares se dedican a cuidar de un complejo científico subterráneo tratando con una especie de restos humanos (precisamente, eso es Número de la Bestia, se comenta justo al principio). A medida que vayamos avanzando, iremos conociendo en profundidad a esos héroes clásicos que se nos presentan al inicio y en qué consiste ese proyecto que están custodiando la pareja de militares. Ya es hora de que descubramos hacia dónde iban muchas de las pistas que se nos iban dejando en cómics anteriores como "WildStorm: Armageddon" o "WildStorm: Revelations", y la verdad es que, si como yo, has tenido muchas dudas acerca de lo que estuvieran planeando los editores de esta línea en sus oficinas, muchas de esas dudas deben quedar solucionadas al comprobar que finalmente todo conducía a algún sitio e iba a tener repercusines importantes.

La historia es, a mi parecer, muy buena. He disfrutado mucho gracias a esa forma de unir dos conceptos tan cercanos como son el de los superhéroes y el de la alta tecnología propia de novelas de ciencia ficción, pero todo ello bañado con tintes bíblicos gracias a la incursión de algunos personajes que incluyen esa visión religiosa dentro de la historia y no queda solamente como una impresión del lector, sino que también cala en la mayoría de los personajes. El desarrollo es muy dinámico, no se hace pesado aunque se trate de un cómic de 8 capítulos (llamados "versículos" para recalcar esa sensación apocalíptica que nos quiere infundar Beatty) en los que pasa algo en todos ellos, la historia no se detiene para hacer uso y abuso de la acción desmesurada de los héroes y los villanos (muy propia de esta línea editorial, por cierto). Aunque, eso sí, prácticamente no pararemos nunca de ver peleas y demostraciones de superpoderes, al fin y al cabo estamos ante un cómic de superhéroes.

El plantel de dibujantes está muy bien escogido, aunque la verdadera cabeza visible es Chris Sprouse (el co-creador de "Tom Strong" y el encargado de lanzar la serie de "Midnighter"), y la verdad es que hace un trabajo realmente bueno. Siempre he creído que este artista es capaz de hacer magníficos trabajos y lo demuestra con creces en este "Number of the Beast" en el que pasa de un registro a otro con gran soltura (y aquí tiene mucha tela que cortar con militares, superhéroes, bases secretas en medio del desierto, muertes, explosiones, flashbacks, escenas en mitad del espacio, grandes revelaciones...). La elección de Sprouse me parece excelente y colabora para que nos encontremos ante uno de sus trabajos más notables y, para mí, el mejor cómic que he leído de WildStorm en todo lo que va de año.

En definitiva, muy buen cómic. Imprescindible si te has leído las dos partes anteriores, pues las mejora con creces. No tan recomendable para aquellos que se quieran acercar a la editorial pues, a pesar de poderse leer de forma independiente sin tener ni idea de lo sucedido anteriormente, muchos de los detalles relacionados con los personajes principales de WildStorm te van a pasar desapercibidos. La historia engancha desde el principio.

8.5/10
(A medio camino entre Espectacular y Cojonudo)

Reseñas relacionadas:
WildStorm: Revelations
WildStorm: Armageddon
The Authority: Prime
Gen13 #4
WildC.A.T.s de Alan Moore

3 comentarios:

Txema SG dijo...

Me llama mucho la atención todo el resurgir del Universo Wildstorm pero estoy totalmente perdido. ¿cuál sería el orden correcto para empezar la lectura?

Anónimo dijo...

La verdad es que el relanzamiento de Wildstorm me está gustando mucho, valorando especialmente este tomo de "Number of the Best", y pareciéndome muy entretenido el recientemente editado "Wildcats-World´s end 1". Convulsos tiempos en el universo Wildstorm,donde se puede hacer lo que no se puede en el Universo DC o en el de Marvel (aunque éste sí cuente con interesantes cambios de status, me horripila como Bendis y Millar lo llevan a cabo).Salu2

Miguel Negrillo dijo...

Yota: Bueno, el orden es el mismo con el que he ido publicando las reseñas de los cómics aquí en el blog: "WildStorm: Armageddon", "WildStorm: Revelations" y "Number of the Beast". El de "The Authority: Prime" vendría en un hipotético tercer lugar, pero es muy prescindible y una gran bacalá, así que lo mejor es que pases de él.

Aún no he leído el "World´s End", de hecho, aún no lo he comprado. Se suponía que en verano iba a tener muchísimo tiempo para leer, pero llevo de vacaciones un par de semanas y no he parado por casa, así que mi cola de lectura sigue aumentando...

En Marvel siempre tienen grandes ideas para darle un vuelco al universo superheroico, pero al final lo dejan todo como está o hacen una buena historia que acaba de forma insulsa y aburrida. En DC no hacen nada más que castañas pilongas (y no sólo hablo de los crossovers).

Un saludo a los dos.

Related Posts with Thumbnails