20 de agosto de 2009

Reseña: Los Doce #1

Título en España: Los Doce #1: Despertares
Título en EEUU: The Twelve nº1 & The Twelve nº2 & The Twelve nº3 & The Twelve nº4 & The Twelve nº5 & The Twelve nº6
Formato: Tomo, tapas rústicas con solapas, formato 100% Marvel, 144 páginas, color.
Precio: 12.00 €

Uno de los últimos proyectos de Joe Michael Straczynski para Marvel Comics en el que el genial guionista recupera a una docena de héroes de la II Guerra Mundial de la época en la que Marvel ni siquiera tenía ese nombre, sino que era conocida como Timely Comics. Pero no estamos en la década de los cuarenta, ni tampoco veremos a los herederos de los trajes, poderes e identidades de los héroes que lucharon junto al Capitán América, el primer Union Jack y compañía en la guerra, sino que son ellos mismos pero viviendo ahora, en el presente.

La excusa para traerse al año 2008 a tantos héroes de hace sesenta años es una que concuerda perfectamente con los argumentos de los cómics de la época. Cuando los doce héroes están en Berlín investigando un edificio en busca de nazis, estos les tienden una trampa dejándolos atrapados e inconscientes en un sótano en el cual son metidos en cámaras de criogenización en las que son olvidados hasta que, de manera fortuita vuelven a salir a la luz. Enseguida, el Ejército de Estados Unidos se pondrá manos a la obra para intentar hacer de los doce personajes los doce nuevos iconos de los patriotas que necesita el país luchando por el gobierno, algo nada extraño si tenemos en cuenta que han aparecido después de que se firmara el Acta de Registro de Superhumanos, con lo que, si quieren seguir ejerciendo de héroes, deben firmarla y pasar a formar parte de la nómina de superhéroes que ya lo han hecho.

En cierto modo, este cómic guarda ciertos parecidos razonables con otras obras anteriores de JMS, como fue su relanzamiento del Escuadrón Supremo en la línea adulta de Marvel, la Línea MAX, con la maxiserie "Supreme Power", o aquel proyecto casi independiente para la editorial Top Cow como fue "Rising Stars". En todos los casos, un grupo de héroes se debe plantear si acatar las órdenes del gobierno o actuar por libre en un mundo que no parece estar hecho para ellos, por unas circunstancias o por otras. En el caso de "Los Doce", al despertarse de un coma que ha durado sesenta años, todos se encuentran atrapados en un futuro que no era tal y como lo pintaban en su presente. No conocen la televisión, la tolerancia del mundo ha progresado enormemente, el patriotismo y el comportamiento hacia los valores estadounidenses está valorado de una forma muy distinta, los familiares y conocidos que dejaron atrás ahora han muerto o son muy ancianos, o simplemente, echan en falta poder luchar en una guerra que ya ha terminado y no tener ninguna motivación en su nueva vida. Lo que más me gusta de JMS es que es capaz de dotar a cada personaje de un trasfondo bien profundo de forma que, a pesar de que juega con una plantilla muy amplia de protagonistas, sabe hacer llegar al lector una historia bien clara, dando importancia a los detalles que él quiere y dejando pequeñas pistas en el transcurso de los hechos para recuperarlas más adelante y cerrar su relato.

Gran parte de la narración corre a cargo de los comentarios del Reportero Fantasma, uno de los héroes que han despertado en el presente y que sigue, más o menos, cumpliendo su rol de periodista. El Reportero Fantasma se convierte en uno de los protagonistas, pero en ningún caso se da de lado al resto de personajes, y tendremos de todo, desde flashbacks explicando cómo consiguieron sus poderes o parte de su pasado antes de la guerra, hasta ver cómo se van adaptando a su nueva vida en el futuro. El contar con tantos personajes con personalidades tan diferentes es siempre una gran ventaja para Straczynski, que se vale de clichés para que interactúen entre ellos. Aunque, lejos de suponer un error el contar con muchos clichés como personajes, para JMS es más una ventaja, ya que se ahorra cierto tiempo útil en las presentaciones (aún así, en poco menos de un capítulo nos ayuda a conocer a "Los Doce"), que luego lo emplea en desvelar pequeños secretos que ayudan a que, los que en un principio nos puedan parecer meros clichés, luego sean personajes con una historia detrás y una personalidad bien formada.

A los lápices encontramos a Chris Weston, un británico con una gran carrera en el mundo del cómic y cuya obra inmediatamente anterior fue la de "Los 4 Fantásticos: La Primera Familia". El toque realista que le da Weston a sus dibujos casa perfectamente con el planteamiento de la obra. Ninguno de los protagonistas tiene unos poderes excesivamente espectaculares más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en los cómics de superhéroes, pero esto no es un impedimento para que, en los momentos en los que debe dibujar a Máscara Ardiente haciendo uso de sus poderes de fuego, o a la primera Viuda Negra en una de sus sangrientas escapadas nocturnas, se luzca como el buen dibujante que es. Además, siempre he opinado que el formato 100% Marvel, con el papel de tan alta calidad, hace que los dibujos tengan una apariencia mucho mejor que si es publicado en un tomo de tapas cartoné normal.

En definitiva, un cómic muy bueno en la línea de los que nos brinda JMS. Es una maxiserie que deberá ser completada en un segundo tomo con los siguientes seis números USA que restan para conocer el final. Muy recomendable para todos, más aún para los fans del escritor.

8/10

Agentes de Atlas: El Plan Maestro
Dinastía de M: Los Vengadores