25 de agosto de 2009

Reseñas Breves Marvel (agosto´09)

Título en España: Invasión Secreta #8
Título en EEUU: Secret Invasion nº8
Formato: Comic-Book 32 páginas
Precio: 2.50 €

Último capítulo del evento Marvel de este año. Por fin acaba la batalla entre los héroes (y algunos villanos) del Universo Marvel contra los invasores skrulls en Manhattan, con la consecuente oleada final de revelaciones. En las páginas del último número, ya todos los héroes conocerán quiénes eran skrulls que habían reemplazado a sus amigos y quiénes no (a pesar de que, en muchos de los casos los lectores ya sabíamos esa verdad desde hacía meses), pero Brian Michael Bendis vuelve a hacer de las suyas y nos vuelve a ofrecer un final descafeinado en vez de ese broche final y punto y aparte (en vez de ese "punto y seguido" que elige el autor y la editorial) que venía pidiendo a gritos una historia de este calibre.
Lo cierto es que, si comparamos la velocidad con la cual se cierran todas las líneas abiertas a lo largo de los dos últimos años en estas escasas 22 páginas de cómic, me ha resultado un final demasiado apresurado. Casi ni se le da importancia al plan de emergencia que tenían los skrulls para con la Avispa, el cual fue iniciado al final del séptimo número, aunque las consecuencias han sido de las más importantes de cara al futuro del Universo Marvel en general y de los Vengadores en particular. La fórmula preferida de Bendis, la de narrar algún acontecimiento importante centrándose en uno de los protagonistas y mostrando todo lo que le pasa, dándole gran importancia al personaje en cuestión hasta el final de la escena se repite una vez más. Ocurre con Norman Osborn, con Thor o con Tony Stark, por ejemplo, y no es que me parezca un recurso malo, sino que Bendis abusa demasiado de él y hubiera preferido una visión más general de todo lo que va sucediendo en vez de ir a explotar todos esos "primeros planos" que, sí, humanizan a los personajes y los acercan al lector consiguiendo que nos metamos más en la historia, pero a base de repetirlo, queda demasiado fracturada la historia para mis gusto. Aún así, me ha parecido un cómic bastante bueno, aunque muy cuestionable en cuanto a las conclusiones finales. Esperaba que se levantase mucho menos la mano con los suplantados, pero un buen capítulo final una vez que te lees la maxiserie de 8 números del tirón... salvo por esas últimas páginas. El cliffhanger de la última viñeta a toda página es lo que menos me gusta de la política editorial marvelita en los últimos años. Tanto tiempo planificando y estructurando "Invasión Secreta" para que, una vez finalizada, en vez de mostrar un final redondo e impactante, se queden solamente con lo segundo y dejen la puerta abierta de par en par de cara a una siguiente saga que copará la importancia de toda la línea editorial en los próximos meses. Tiene muy buena pinta, hay que reconocerlo, pero pienso que se podría haber pospuesto ese nuevo inicio a un mes más tarde o, incluso, semanas después con un número en el que se viera qué viene a continuación y no se ocupara páginas del final de este megaevento. Por todo lo demás, a mí me ha gustado mucho "Invasión Secreta", más que "Civil War".
Por hablar un poco sobre el aspecto gráfico, Leinil Francis Yu vuelve a realizar un trabajo a la altura de lo que hemos visto a lo largo de estos ocho meses en la serie limitada. Se nota un pequeño bajón debido a que él es un especialista cuando de dibujar grandes batallas y peleas entre muchos personajes superpoderosos y aquí la acción deja paso a las conclusiones, y estas deben ser narradas de un modo un tanto más sosegado. Siempre he pensado que a Yu le falta dramatismo, sobre todo en el lenguaje corporal de los personajes, y eso es lo que se echa en falta en este final. Aún con eso, los lápices cumplen una vez más con su papel en la saga.

7/10

Título en España: Punisher: Diario de Guerra #23
Título en EEUU: Punisher: War Journal vol.2 nº25
Formato: Comic-Book 32 páginas
Precio: 2.50 €

Stuart Clarke vuelve a enfundarse la armadura de Rampante y acaba de descubrir que Frank Castle, al cual ha estado ayudando en su cruzada desde el comienzo de esta colección, fue el asesino de su mujer. Con la invasión de los skrulls de escenario de fondo, Clarke va a intentar ajustar cuentas con Punisher.
Lo primero que tengo que reconocerle al tándem Fraction-Remender es que han sabido aprovechar perfectamente el cruce con "Invasión Secreta" de esta serie para preparar el giro definitivo que la serie y los lectores veníamos pidiendo a gritos desde hace tiempo. Una vez más, encontramos al Castigador, a Bridge y a Clarke enzarzados entre los tres en una pelea en la cual los autores han incluído también a un Super Skrull. Como viene ya siendo habitual, el cómic tiene una mitad de acción a raudales con los tres luchando mientras se deshacen de los skrulls que se interponen en su disputa, y otra mitad en la que Castle ajusta cuentas con sus rivales. La parte referente a la historia de este cómic está bastante bien, y está bien contenido dentro de la continuidad, ya que las calles de Nueva York están atestadas de extraterrestres dispuestos a matar a Punisher y a quien haya con él, pero el vengador más sanguinario del Universo Marvel debe solucionar sus problemas personales con su ex-compañero mientras acaba con los alienígenas verdes que le rodean. Sin embargo, una vez más lo que falla y estropea completamente el número es el dibujo.
Howard Chaykin vuelve a firmar las páginas interiores del tebeo y logra que me afiance en mi creencia de que es uno de los peores artistas que pueda haber en la actualidad. Me pregunto cómo en la editorial le siguen ofreciendo trabajos cuando da unos resultados tan sumamente malos como el de este número. Con Chaykin ya sabemos lo que toca: posturas imposibles, incongruencias en la narración, facciones alteradas o difusas, personajes con una anatomía mal proporcionada, etcétera. Si fuera por el argumento, creo que Matt Fraction y Rick Remender aprueban, pero la intervención de Chaykin anula ese aprobado.

4/10
(Regulero)

Título en España: El Increíble Hulk #11
Título en EEUU: Hulk vol.4 nº9

Continúan los números dobles en la serie regular de Hulk. Jeph Loeb cierra en este número las dos historias que envolvían a los dos Hulk que protagonizan esta colección. Por un lado, se resuelve la crisis en Las Vegas con el Hulk verde y la plaga de Wendigos y, por el otro, la pelea entre "Rulk" (el Hulk de color rojo) que lucha contra las Liberadoras en el Monte Rushmore.
Desde que los caminos del Hulk verde y del rojo se separaran, parece que Loeb ha visto cumplido su sueño de poder guionizar a un Hulk desatado y tonto y a otro inteligente y maquiavélico... sin tener que trastocar la continuidad más de lo que acostumbra a hacer este hombre. Y, además, si puede echar mano de una gran cantidad de personajes Marvel para que salgan en las páginas de sus cómics, mejor que mejor. En Las Vegas ya teníamos al Caballero Luna, al Vigía y a Ms. Marvel enfrentándose no sólo al Hulk verde desatado, sino también a una invasión de Wendigos que amenazaban con tomar toda la ciudad. En pocas páginas, mucha acción y mucho intercambio de golpes por un lado y otro, además del típico humor-Marvel actual al que se ha adaptado perfectamente Loeb. Cuando todo parece imposible de solucionar, el escritor hace lo que mejor se le da, echar mano de un deux ex machina en forma de otro nuevo superhéroe que aparece para salvar el día, vamos, más de lo mismo. Sobre todo porque el que más destaca en las escasas 11 páginas de las que consta esta historia es el dibujante, Art Adams, un artista con una larga trayectoria en el mundo del cómic y que vuelve en estas pocas páginas para demostrar que es uno de los mejores cuando de darle fuerza y dinamismo a la acción. Otra cosa que serepite, Jeph Loeb rodeándose de grandísimos dibujantes y potenciándolos con sus hitorias.
En cuanto a la segunda historia, en la que el Hulk rojo debe hacer frente a las Liberadoras reunidas por Hulka (Viuda negra, Thundra, Valkiria, Tormenta, Tigra, Mujer Invisible, Gata Infernal y Spiderwoman), la acción dura algo menos que en el caso anterior. Unos cuantos compases de la batalla para que cada una de las superheroínas que han acudido a la llamada de Hulka muestre su habilidad en la lucha y, luego, una semilla por parte de Jeph Loeb de cara al futuro de este Hulk rojo del que estoy intrigado cuáles pueden ser sus verdaderas intenciones. Me gusta que Loeb siga manteniendo la incertidumbre acerca de la identidad de este nuevo personaje, pero creo que sería mucho mejor si lo hiciera mediante historias con algo más de argumento y no sólo con estos pequeños flashes que nos da mes tras mes. A los dibujos encontramos a un especialista en curvas femeninas como es Frank Cho, el cual, salvando las exageraciones habituales en este artista, cumple perfectamente con su trabajo dejando un resultado bastante bueno. De hecho, todo el cómic tiene un aspecto visual bastante alto, Loeb sabe ofrecerle al público la dosis de acción que se pide cuando se trata de un cómic de Hulk, pero me sigue desagradando lo lento que avanza todo y los rodeos que se dan en cada número.

6/10

Título en España: Lobezno #44
Título en EEUU: Wolverine vol.3 nº69
Formato: Comic-Book 32 páginas
Precio: 2.50 €

Cuarta parte de "El Viejo Logan", el arco argumental que está guionizando Mark Millar al frente de la serie del mutante de las garras de adamándium y que nos trasporta a un futuro postapocalíptico en el que Lobezno ayuda a Ojo de Halcón a atravesar toda Norteamérica en el Spidercar.
Ojo de Halcón por fin ha encontrado a su hija en Fisk Lake City y se ha llevado una desagradable sorpresa al comprobar que las intenciones de la muchacha no eran tan puras como lo que él creía. A partir de ahí, mucha más acción, más momentos para guardar en la retina y 22 páginas cargadas de un viaje muy interesante. Creo que el nuevo mundo que se ha sacado de la manga Millar es uno de los más interesantes futuros que se han propuesto en Marvel en muchos años. No sólo por el hecho de que los villanos han triunfado contra los héroes y han acabado con casi todos ellos, ni porque Estados Unidos ahora sea un país devastado y asolado gobernado por déspotas y asesinos, sino porque ahora estamos ante un Lobezno que se niega a usar la violencia atrapado en un mundo en el cual ésta es la primera forma de comunicarse entre los supervivientes. Además, nadie le puede negar a Mark Millar que no tenga capacidad de crear cambios notables en el tiempo, pues en este número se vale de unas pocas páginas para avanzar un gran trecho en el viaje pasando por algunos de los puntos señalados en el mapa del principio del cómic y siempre tiene esa capacidad de sorprendernos dando un pequeño matiz a lo que podríamos suponer que la pareja de viajeros que forman Logan y Clint se iban a encontrar. Como me ha ocurrido en los otros dos mese en los que está durando este arco, acabo siempre deseando leer qué ocurrirá más adelante.
En cuanto al dibujo, Steve McNiven sabemos que se está tomando su tiempo para acabar con la historia, pero la verdad es que el trabajo es francamente sorprendente. McNiven sabe darle la fuerza necesaria a las escenas para que impacten tanto por su contenido como por laforma de enseñarnos lo que está sucediendo. No le tiembla la mano a la hora de hacer cualquier escena sangrienta, y su particular versión de los Estados Reconstituidos de Amérika es escalofriante. Estoy encantado con esta etapa y su alto nivel en guión y dibujo.

8.25/10
(Algo más que Espectacular)

Marzo´09