6 de octubre de 2009

Reseña: Batman - Ego

Título en España: Batman: Ego
Título en EEUU: Batman: Ego and Other Tails TPB
Formato: Tomo tapas cartoné, color, 208 páginas
Precio: 15.95 €

Estamos ante el tomo dedicado a la labor de Darwyn Cooke y su trabajo dedicado a Batman. No sólo encontraremos en este volumen la novela gráfica "Batman: Ego", sino que también podremos leer un par de episodios (uno dibujado y otro guionizado) del autor para "Batman: Black & White", su episodio de la serie limitada "Solo" en el que utiliza al Murciélago y, lo que para mí ha sido, sin duda alguna, lo mejor y la gran sorpresa del tomo, "El Gran Golpe de Selina", otra novela gráfica, esta vez dedicada a Catwoman en vez de al Caballero Oscuro.

Como podéis ver, es un tomo con un contenido muy dispar que sólo guarda en común el hecho de que Cooke se haga cargo de los guiones, de los dibujos o de ambas facetas, pues el canadiense siempre ha podido presumir de ser uno de los autores más completos del panorama del cómic mainstream. El fuego lo abre, como no podía ser de otra manera, la historia que presta su título al tomo que tenemos entre manos, "Batman: Ego", que data del año 2000 y que es la primera vez que Cooke se hace cargo del personaje. En esta ocasión, nos encontraremos con un planteamiento muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los cómics "especiales" de Batman, en los cuales los autores prefieren enfrentar al defensor de Gotham City con su villano preferido, o enredar con una trama más compleja, pero siempre buscando la faceta de héroe nocturno del Murciélago. Sin embargo, Cooke se aleja de eso y decide enfrentar a Bruce Wayne y a Batman en un diálogo en el que el segundo le echará en cara al primero todas las circunstancias y errores que le han llevado a contenerse en su labor de vigilante nocturno, mientras que el primero, en un estado de semi-locura, procura que la razón impere en un enfrentamiento dialéctico entre las dos personalidades de un hombre que ha sufrido toda su vida.

Lo cierto es que "Batman: Ego" no es, en mi opinión, lo mejor del tomo, pero sí que es una historia interesante en la que Cooke, indirectamente, hace un repaso a los momentos más relevantes de la trayectoria de Batman (incluso un pequeño guiño, al final, a "Batman: Año Dos"). Visualmente, es Darwyn Cooke en estado puro, con la típica división de página en nueve viñetas y su estilo catoon tan característico. A mí me gusta contarme entre los seguidores de Darwyn Cooke, por lo que me suelen gustar sus trabajos, así que estoy encantado no sólo con sus lápices en esta historia, sino con cualquiera de sus actuaciones en el resto del tomo. Especial hincapié quiero hacer en la visión que tiene Bruce Wayne de Batman cuando ambos están hablando el uno con el otro: el hombre quiere que la leyenda provoque el miedo en sus enemigos, y el aspecto acechante es más que evidente.

Sobre los brevísimos especiales en blanco y negro no me detendré mucho. El primero, "Donde reinan los monstruos", sólo está dibujado por Darwyn Cooke, recayendo el guión en manos de Paul Grist, y no es más que una persecución por parte de Batman de una villana de segunda o tercera fila. El segundo, "El monumento", es justo al revés, con guión del propio Cooke, pero dibujado por un caricaturesco e inadecuado Bill Wray, y va sobre la historia de la construcción de un monumento en honor al Caballero Oscuro por parte de un ricachón y la reacción de los gothamitas ante esa nueva estatua en el parque.

Para el final me dejo la historia protagonizada por Catwoman, pero antes quiero comentar los dos relatos de la colección de "Solo" que contiene este tomo. El primero, "Cita con un Caballero", está escrito por Cooke y dibujado por Tim Sale, y no es, ni más ni menos que uno de muchísimos encontronazos entre Catwoman y Batman, sólo que la única particularidad que tiene éste es que ambos, en su particular de juego del "gato y el ratón", pasarán por los lugares típicos de una cita nocturna. Entretenido, sin más. El segundo es más profundo. Darwyn Cooke se hace cargo de las dos labores, del dibujo y del guión y adapta un relato clásico a la actualidad, en el que cuatro ladrones matan a los padres de un niño en su presencia y Batman, testigo de lo ocurrido, los perseguirá a todos ellos atrapado en el recuerdo de lo que le pasara a él mismo en su infancia. Mucho mejor que el anterior y con dos cameos de personajes que acababan de salir en la parte del tomo de Catwoman.

Por último, aunque no por ello menos importante, me gustaría hablaros de un cómic que transcurre de forma paralela a la etapa de Ed Brubaker como guionista de la serie regular de Catwoman. Guionizada y dibujada por Darwyn Cooke, "El golpe de Selina" es la mejor historia de todas las que contiene este tomo. En ella, Selina Kyle vuelve a Gotham City para encontrarse con un viejo aliado y un ambicioso plan que consiste en robar un tren repleto de dinero de la Mafia. A medida que vaya avanzando en la preparación del plan y la búsqueda de más aliados comprometidos con la causa del robo, que es lo que comprende la gran mayoría de la historia, iremos conociendo a todos los personajes y metiéndonos en una historia que bien podría haber sido parte de la trama de una película de cine negro o una novela policíaca, más que un cómic de superhéroes (de hecho, lo único que ata esta historia al género superheroico es la presencia de Selina Kyle -que no actúa como Catwoman en ningún momento- y que gran parte de lo que ocurre lo hace en Gotham City). Además, Cooke cuida todos los detalles, hasta en la presentación de los personajes y el ambiente que les rodea a cada uno de ellos, los escenarios en los que se mueven, los giros de guión, la ejecución del plan... muy, muy bueno. A mí me ha encandilado esta historia, lo tengo que reconocer.

En definitiva, es un tomo con mucho y muy diverso contenido. A todos aquellos a los que les guste Darwyn Cooke, tanto si es como dibujante como si es como guionista, se lo recomiendo encarecidamente. No es un cómic muy centrado en Batman a pesar de llevar su nombre en la cabecera, por lo que igual los fans del Caballero Oscuro se sentirán un poco defraudados si se lo leen y se encuentran que comparte casi todo el protagonismo con Catwoman. Si me ciño a mi experiencia personal, yo os lo recomiendo.

8/10

Batman: Momentos decisivos
Batman: Año 100