19 de septiembre de 2009

Reseña: Fábulas presenta Jack #3

Título en España: Fábulas presenta Jack #3: El príncipe malo
Título en USA: Jack of Fables #12 & Jack of Fables #13 & Jack of Fables #14 & Jack of Fables #15 & Jack of Fables #16
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 128 páginas.
Precio: 9.95 €

Continuamos con las aventuras de Jack Horner al margen de la serie principal de "Fábulas" de la que surgió este spin-off cuyo tercer volumen es este que me toca reseñar a continuación. En este tomo se recoge el supuesto crossover entre las dos colecciones del universo de cuentos creado por Bill Willingham (el llamado "Cuentiverso", precisamente dentro de este cómic), aunque lo que sucede en este tomo y lo que se puede leer en la colección principal se puede entender perfectamente sin tener que recurrir al otro número, ya que el cruce es nada más que anecdótico y no afecta a la comprensión de las aventuras relatadas en una y otra serie.

Este tercer tomo contiene la historia completa de "El Príncipe Malo", además de un número USA unitario que cierra el volumen con "Jack el de la linterna", lo que se pretendió que fuera el número especial de Halloween en Estados Unidos, algo que aquí en España sigue siendo poco más que una curiosidad, más aún si el cuento que adapta es un relato anglosajón poco conocido dentro de nuestras fronteras. Bill Willingham y Mathew Sturges siguen al frente de los guiones, por lo que queda garantizado que el tono irónico y disparatado que acompaña esta serie sigue estando vigente un tomo más. De hecho, y aunque coincido con muchas opiniones que sitúan esta colección un peldaño por debajo de la "Fábulas" original, me parece que "Fábulas presenta: Jack" es una de las mejores series de cómic en tomo que podemos encontrar actualmente en las librerías especializadas de nuestro país. Al menos, teniendo en cuenta estos tres tomos que llevo y leídos y a la espera de encarar el cuarto que ya espera en la pila de lectura pendiente.

La historia continúa en el mismo punto donde lo dejamos en el tomo anterior. Jack, la Falacia Patética y John Malvado han vuelto a ser capturados por Priscilla Page y son llevados de vuelta a las Ramas Doradas, cuya localización ha sido borrada de la memoria de todo el mundo por el Sr. Revise. Sin embargo, al pasar por el Gran Cañón del Colorado, la furgoneta sufrirá un accidente que provocará que todos acaben atrapados en el fondo del cañón. Tras una casi incongruente sorpresa relacionada con Excalibur (he aquí el cruce del que hablaba más arriba), Gary -el nombre que quiere adoptar la Falacia Patética- tendrá uno de esos breves momentos de lucidez que hará que sea él el encargado de relatar la relación que existe entre Jack y John y por qué ambos son exactamente iguales en casi todo. Así pues, Willingham y Sturges deciden contarnos la versión del cuento "Jack y las habichuelas mágicas" al más puro estilo "Fábulas", desvelando cómo ocurrió todo en realidad. Evidentemente, no todo quedará resumido en esa historia, sino que iremos teniendo los típicos cambios de escena entre el relato y lo que ocurre en realidad, poteciando una vez más la fuerte personalidad con l que Willingham dota a sus personajes mediante unos diálogos y unas situaciones verdaderamente divertidas, además de que haremos varios viajes a las Ramas Doradas para ver qué se cuece por allí. De más está decir que las revelaciones que contará Gary nos dejarán con la boca abierta de par en par, algo de lo que es capaz Willingham y lo sabemos todos aquellos que hemos seguido su paso por esta colección o la otra. Si algo tienen en común las dos series de este subuniverso dentro de la Línea Vertigo es que en ambas, a medida que avanzo en la lectura, más cautivados me encuentro por lo que estoy leyendo. Importante punto a favor.

En cuanto a la historia que cierra el tomo, tendrá como narrador al propio Jack, el cual nos contará un relato que viene muy al pelo sobre lo que habíamos leído anteriormente. Al fin sabremos toda la historia sobre cómo es posible que Jack siempre sea capaz de eludir a la muerte a pesar de haber estado a punto de ir al Infierno en tantas ocasiones. La enrevesada explicación casa perfectamente con la temática principal de la serie, y nos da una muestra más de lo embaucador que es el personaje. A mí me ha gustado mucho, y hasta se me ha hecho corto este quinto capítulo del tomo. Muy bueno también.

Sobre los dibujos, repite Tony Akins en los lápices del arco argumental principal, aunque asistido en algunas páginas por la labor de Russ Braun, su "dibujante suplente". El estilo de Akins es fácilmente reconocible por los seguidores de la serie, y prácticamente le debemos a él la apariencia actual de la colección, pero Braun cumple a la perfección mostrando unos dibujos muy parecidos a los de Akins consiguiendo que el cambio de un dibujante a otro no sea en absoluto brusco y toda la historia pueda ser leída del tirón. Las últimas 22 páginas corren al cargo de Andrew Robinson (que ha trabajado alguna vez en la serie regular de DC "Superman/Batman"), el cual se entinta a sí mismo sus propios dibujos consiguiendo darle una apariencia más oscura a los relatos y afrontando el reto de dibujar una gran variedad de versiones del Diablo. Robinson lo consigue y firma un gran trabajo. Aunque sus diseños sean un pelín más caricaturescos que los de Akins, visualmente el cómic tiene una gran nota. Mención especial se merecen las espectaculares portadas que nos brinda Brian Bolland, las cuales recomiendo que le echéis un vistazo si tenéis el tomo en vuestras estanterías.

En definitiva, otra gran entrega del spin-off de "Fábulas" que va ganando en emoción e intriga a medida que pasan los arcos argumentales. Me encanta la estructura que sigue la serie, alternando las revisiones de los relatos de Jack y lo que está ocurriendo en el presente, y me encanta Jack como personaje. Muy recomendable.

8.5/10

Fábulas presenta: Jack #2
Fábulas presenta: Jack #1