15 de septiembre de 2009

Reseña: JLA - Mundo sin adultos

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: JLA: Mundo sin adultos
Título en EEUU: JLA: World Without Grown-Ups nº1 & JLA: World Without Grown-Ups nº2
Formato: Tomo, tapa blanda 96 páginas
Precio: 10.50 €
Editorial: Norma Editorial

Reseña:

Cómic publicado en febrero de 2003, allá en la época en la que Norma Editorial tenía los derechos de publicación de DC Comics en nuestro país y se dedicaba a sacar todo el material de este universo superheroico en tomos como este. De hecho, "JLA: Mundo sin adultos" no es ni más ni menos que una serie limitada de dos números en la cual se cuenta el prólogo de la creación de la colección "Young Justice", la cual sirvió para dar acogida a parte de los jóvenes héroes-sidekicks.

A los guiones encontramos a Todd Dezago, el mismo escritor que ya se encargara de "Young Justice: The Secret", otro preámbulo a la serie regular del grupo cuyo núcleo principal protagonista esta aventura. La verdad es que la historia tiene poca complicación, pues Dezago no da ningún rodeo a la hora de presentarnos la trama y la situación, y eso que no está escaso de páginas para contar lo que desea (los dos números constan de unas 48 páginas cada uno), pero parece que todo ocurre de forma demasiado precipitada. Previa breve presentación de los tres protagonistas (Robin, Superboy e Impulso), nos muestra a un niño en su cumpleaños que recibe, como regalo, un bolígrafo en el que hay atrapado un genio al más puro estilo Thunderbolt de la JSA. Gracias a él, obtiene unos poderes casi divinos que le permiten dividir la Tierra en dos mundos completamente iguales salvo que uno está habitado por todos los adultos y otro por todos los niños menores de dieciséis años.

El Robin que encontramos en estas páginas es Tim Drake; Superboy es el medio clon de Superman, Conner Kent, que murió en el transcurso de "Crisis Infinita"; y el velocista Impulso no es otro que Bart Allen, el nieto del segundo Flash y compañero de Wally West, al cual también sustituyó en un corto periodo de tiempo antes de ser asesinado por la galería de villanos del velocista escarlata en "La Muerte de Flash" durante la publicación de "Cuenta Atrás a Crisis Final". Tres personajes que, con el paso del tiempo, han ido ganando mucho peso específico en la editorial a pesar de que dos de ellos no se cuenten actualmente entre los héroes vivos. Sin embargo, son personajes fácilmente reconocibles que deberán luchar unidos contra el nuevo enemigo mágico que atiende al nombre de Bedlam.

El tono del cómic es muy desenfadado aunque se trate de una historia en la cual la Tierra esté, por enésima vez, amenazada de desaparición. En esta ocasión, la Liga de la Justicia no asistirá más que de espectadores de primera fila a la espera de lo que sus futuros sucesores puedan hacer por el bien de la humanidad. Evidentemente, Dezago nos ofrecerá algunos pequeños flashes sobre algunos otros héroes juveniles de DC, como a Mary Marvel, Arrowette o Wonder Girl, tratando de mantener el orden en un mundo que ha pasado a ser habitado sólo por niños. Sin embargo, pronto caerá en la montonía, pues el protagonismo irá recayendo en cualquiera de los tres chavales hasta que estos se vean amenazados y tengan que unir fuerzas para intercambiar enemigos (algo que repiten en más de una ocasión). Al menos, es una lectura liviana.

A los lápices, se encuentran acreditados Humberto Ramos y Mike McKone, dos dibujantes habituales en este tipo de miniseries y colecciones protagonizadas por jóvenes héroes. El nivel artístico no es demasiado alto, muy cartoon en las partes en la que están los chavales y un tanto más serio y realista en la de los mayores, pero aún así, siguen la tónica del guión, mucho desenfado y poca rigurosidad en la mayoría de los dibujos.

Esperaba algo más de este cómic. Las buenas críticas por "Young Justice" me impulsaron a creer que esos inicios serían muy prometedores pero a mí me ha parecido una lectura bastante insulsa, aunque muy rápida, eso sí. Yo me compré este tomo gracias a los bien conocidos saldos de Norma de la línea DC por menos de la mitad de lo que costaba en su día, así que me salió tirado de precio. En realidad, por lo que pagué yo y lo que me ha ofrecido este cómic, no se merece el suspenso que le tenía preparado.

5/10
(Aceptable)

Reseñas relacionadas:
Jóvenes Titanes/Outsiders: Los Infiltrados
JLA: Tierra 2
JLA: Clasificado #7
Flash: Los West Indomables
Gen13 #4

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Tendría que releerlo porque me lo pillé nada más sacarlo Norma, recuerdo que era entrenido, pero poco más.

Aunque como lo tengo firmado por sus autores no me desharé de él.

Miguel Negrillo dijo...

Pues, en resumen, toda la reseña viene a decir eso, que es entretenido y ya está.

Y, si está firmado y te deshaces de él, sabes que sufrirás un castigo divino. Yo mismo me encargaría de enviarte al Mesías que conocemos en el blog para cumplir el cometido ;)

¡Un saludo!

Related Posts with Thumbnails