3 de octubre de 2009

Reseña360: Street Fighter IV

Nombre completo: Street Fighter IV
Desarrolladora: Capcom
Fecha de salida: 20 de febrero de 2009
Precio: 52,90 €

Ya hace bastante tiempo que se perdió la novedad de la salida del flamante "Street Fighter IV". Pero no me quería quedar yo sin escribir mi reseña. El regreso de un mito que lo hace por todo lo alto, con un videojuego en las consolas de nueva generación, con luchadores modelados en tres dimensiones, con gráficos espectaculares y la jugabilidad de siempre. Es "Street Fighter" en estado puro, sí.

Antes de empezar mi análisis, desde un punto de vista completamente personal, me gustaría comentar que, una de las principales motivaciones que le encuentro a un videojuego a la hora de criticarlo o no, es la vida que pueda tener. Ya de por sí, los juegos de lucha de este tipo, deben estar bien cargados de extras, aparte del componente adictivo, evidentemente, para aumentar su vida media. Vamos, que ya os adelanto que "Street Fighter IV" me ha parecido un juego muy bueno que da una de cal y otra de arena y que no llega, en mi opinión a las cotas tan altas en las que se le ha situado (sobre todo, por la enorme cantidad de fans que tiene la saga "Street Fighter" por todo el mundo).

Lo que primero llama la atención cuando comienzas tu primer combate es la fluidez de las luchas y lo espectacular de los gráficos. Todos los luchadores, tanto los que ya conocíamos de otras entregas, como los nuevos, siguen las mismas líneas que determinan su apariencia desde el "Street Fighter II", pero ahora han pasado al modelado de tres dimensiones y lucen a las mil maravillas en su andadura en XBOX 360 (la consola en la que lo he jugado yo, vaya). Todos los movimientos han sido actualizados y la verdad es que es una gozada ver a Ken realizar el Shouryuu-Ken o a Zangief y sus espectaculares movimientos de lucha libre. Algunos de los combos Ultra, tan espectaculares, son una verdadera gozada, llenando la pantalla de rayos, líneas cinéticas, y luchadores dando golpes. Además, una de las principales características de la saga no se ha perdido, que es la velocidad con la que se desarrollan los combates, manteniéndose el espíritu completamente arcade que tan atractivo es para los jugadores. De hecho, el modo Arcade, el cual debes pasarte con cada luchador para ver sus finales y desbloquear al resto de personajes (bueno, lo de siempre), es bastante rápido tanto si eres bueno en los combos de los luchadores como si no.

El sonido, pues correcto. También sigue la línea del audio clásico, por lo que las melodías tampoco son nada del otro mundo más allá de que se sigue respetando, más o menos las músicas de los luchadores. Esta vez, también hablan los personajes, con lo que resulta curioso comprobar las voces de Ryu o Sakura, puestas por actores de doblaje y subtituladas en castellano. Un poco en la lína de los menús, muy simplistas y con la letra extremadamente pequeña, lo que obliga a tener una televisión con una pantalla decente en tamaño o que acepte una buena resolución, para no dejarte los ojos buscando la opción del menú que deseas. Ahora bien, la parte en la que escoges a tu luchador, está bien clara, igual que en todos los videojuegos de este estilo.

En cuanto a lo que nos importa muchos, los personajes seleccionables, pues la nómina de luchadores está muy bien de inicio, y luego se puede ir completando con los personajes secretos a medida que te pasas el juego con unos y otros. Por supuesto, y como viene siendo habitual, se han introducido nuevos luchadores inéditos en la saga que entran a formar parte del elenco de luchadores que se dan cita en el torneo, en este caso, elegibles desde el principio, hacen su debut Abel (francés, que utiliza una técnica del estilo de las artes marciales mixtas), C. Viper (la única chica nueva, con el mejor repertorio de golpes de las caras nuevas), Rufus (un orondo luchador de kung-fu que busca pelearse con Ken) y El Fuerte (un enmascarado de lucha libre mexicana), cuatro personajes muy diferentes entre sí. De la lista de clásicos, de primeras podremos manejar a Ryu, Ken, Chun-Li, Honda, Blanka, Zangief, Guile, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagat y M. Bison. Pero, luego, iremos desbloqueando a más viejos conocidos, como Dan, Fei-Long, Sakura, Cammy, Gen y Rose, al margen de los tres "jefes finales". En esta ocasión los tres más complicados serán el viejo conocido Akuma; la gran novedad, Gouken, el maestro de Ryu y Ken; y Seth, el malo final que debemos derrotar una y otra vez cada vez que queramos pasarnos el juego con algún luchador, y que tiene habilidades de todos los luchadores. Como veis, hay para todos los gustos, y todos están cargados de movimientos. Llegar a ser un maestro en el "Street Fighter IV" está más complicado que nunca.

Sin embargo, hay una gran pega que le he encontrado al juego y que ha hecho que no me decida a situarlo dentro de mis "juegos sobresalientes", y es que, salvo si eres un verdadero jugón capaz de plantarle cara a esos adictos al "Street Fighter" que pululan por el Live, o tienes en tu grupo de amigos a verdaderos fans de este tipo de juegos, lo que concierne a luchar con un único jugador nos da como resultado un juego muy corto. Existe un rango muy amplio entre el que se mueve la dificultad del juego, asequible para cualquier tipo de jugador, hasta para los más torpes (y sin dejar de ser un reto aunque le pongas a la máquina el nivel más bajo posible), pero una vez te has pasado el juego y has conseguido desbloquear a Seth, ya no te queda nada más. Y eso lo puedes conseguir en una tarde de juego intenso. Ahora bien, otro cantar es que seas muy fan de este género y te decidas a medir tus fuerzas contra contrincantes humanos.

En definitiva, un juego muy bueno y de muy alto nivel de lucha. Sin lugar a dudas, de los mejores que podemos encontrar en XBOX 360. Corto para los que sólo vayan a buscar desbloquear personajes y pasar un rato jugando, así que no muy recomendable si eres un jugador "casual". Si eres un especialista en medias lunas y un fan de toda la vida del "Street Fighter", vas a alucinar con éste, aunque ya es posible que, a estas alturas, lo tengas completamente dominado.

8/10