22 de octubre de 2009

ReseñaTV: Veronica Mars (3ª temporada)

Creador: Rob Thomas
Cadena de TV USA: The CW
Número de Episodios: 20
Duración: 39 minutos aprox.
Canción de entrada: We use to be friends, de The Dandy Warhols

Reseña:

Última temporada de una de la serie que lanzó a la fama a la actriz Kristen Bell encarnando el papel de la joven detective Veronica Mars. Tercera temporada en la que la chica ya ha dejado el instituto y ha ingresado en la Universidad Hearst de Neptune, en cuyo campus se desarrollará prácticamente toda la acción a partir de ahora. Un salto de escenario que no hace más que mejorar a la teleserie convirtiendo esta tercera temporada en la mejor de las tres de las que consta "Veronica Mars".

El hecho de trasladar la acción del insituto a la universidad no sólo da la oportunidad a los guionistas de actualizar a los personajes clásicos de la serie (no tanto la propia Veronica, que sigue siendo la misma que conocimos anteriormente), como por ejemplo ocurre con la fiel amiga Mac, el novio Logan o el eterno secundario Piojo. Una de mis principales reticencias a la hora de criticar esta serie era que muchas de las tramas eran incompatibles con personajes adolescentes de instituto (algo que, por otra parte, es habitual en las series juveniles estadounidenses), pero rodear las investigaciones de Veronica Mars de universitarios, decanos y meter secundarios con una edad media superior a la de las viejas temporadas le da el soplo de aire fresco y el empujoncito que la serie necesita para que podamos disfrutarla mucho más de lo que ya lo habíamos hecho hasta ahora.

La continuidad de la serie ya estaba siendo cuestionada cuando se confirmó la aparición de esta tercera temporada. Es cierto que los productores dejaron una puerta abierta hacia una cuarta temporada en la que se avanzaría en el tiempo y veríamos a la protagonista trabajando para el FBI, razón por la cual el último capítulo (el vigésimo, pues esta tercera temporada no consta de los 22 habituales, sino que tiene dos menos) tiene un final muy abierto. De hecho, seríamos capaces de establecer una línea bien definida entre las dos partes de la tercera temporada, resultando que, a medida que vamos profundizando en la nueva vida de Veronica como universitaria y conociendo a los nuevos secundarios (como la nueva chica, Parker, o el decano O'Dell), el guión se va volviendo más consistente y mucho más cargado de contenido de lo que nos podría parecer al principio, pues éste es un poco dubitativo y repetitivo, ya que vuelve sobre el tema de las violaciones.

Como no podía ser de otra forma, Veronica ocupará rápidamente el rol que le estamos acostumbrados a ver todos los fans de la serie. Se buscará enemistades muy temprano, siendo las primeras las de las hermandades o las habituales rivalidades con otras personajes que quieran triunfar en un ámbito que entre en conflicto con los intereses de Veronica. Como he comentado anteriormente, vuelve el tema de las violaciones a jóvenes (un tema muy repetido a lo largo de la serie en muchos otros capítulos de la primera y segunda temporada), cayendo la propia Veronica en peligro, pero combinando perfectamente el final de esta trama con otra muchísimo más interesante: la de un asesinato en la universidad de uno de los secundarios que toman parte en esta tercera temporada y que será investigado por padre e hija desde dos puntos de vista distintos. Otra cosa que me ha gustado mucho es que la pseudo-independencia de la que gozará Veronica ahora le da alas a Keith, su padre, para enfocar su vida (personal y laboral) mucho más allá de su hija, en lo que se convierte en un personaje mucho más profundo y no en un mero complemento de Veronica, un secundario de lujo o la típica solución de última hora. Por otro lado, nada nos librará de los aburridos bandazos amorosos de Veronica, Logan y demás personajes, los cuales hay que aguantar porque es una teleserie enfocada al público joven, pero ello no quita que sean extremadamente repetitivos en su desarrollo.

En definitiva, sigue siendo la misma Veronica Mars que conocíamos pero moviéndose en un ambiente más innovador, con mucha más capacidad de maniobra al tener toda una universidad (con innumerables residencias, hermandades y alumnos) para darle juego a las nuevas tramas. Volvemos a caer en los mismos errores pero los guionistas saben dotar de la madurez que se le presupone a unos personajes que han ido evolucionando a lo largo de los años y ahora todo parece mucho más creíble. Esta tercera temporada es mucho mejor que sus antecesoras, aunque es muy recomendable el verlas en orden para entender los detalles de cada personaje.

7.25/10
(Algo más que Chanante)
Temporadas anteriores de "Veronica Mars":
Primera temporada
Segunda temporada

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails