10 de noviembre de 2009

Reseña: Batman Confidencial #2

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Batman Confidencial #2: Amantes y Lunáticos
Título en USA: Batman: Confidential nº7 & Batman: Confidential nº8 & Batman: Confidential nº9 & Batman: Confidential nº10 & Batman: Confidential nº11 & Batman: Confidential nº12
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 144 páginas.
Precio: 12.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:

Segundo tomo y segunda historia ambientada en el pasado del Caballero Oscuro. El primer número de esta colección de Batman me supuso una gran decepción sobre lo que esperaba de él, pero este segundo volumen me ha dejado mucho mejor sabro de boca. Y eso que se trata de una historia que hemos leído un montón de veces, Batman contra el Joker.

El escritor de este segundo tomo es Michael Green, un guionista habitual del mundo de la televisión, al cargo de series de temática superheroica tan conocidas como "Smalville" o "Héroes", y otras no tanto como "Everwood". Green es un nombre reconocido más allá del mundo editorial, y en el último año y medio está dando sus primeros pasos en los guiones de cómic americanos en DC y siempre ligado al personaje de Batman. De hecho, mi anterior referencia al trabajo de Green s un arco argumental en "Superman/Batman" que no era nada fuera de lo normal e, incluso, aburrido, la verdad. Sin embargo, me he llevado una grata sorpresa con este tomo de "Batman Confidencial".

"Amantes y Lunáticos" nos narra el primer encuentro entre Batman y el Joker, y tanto se remonta en el pasado, que veremos al Joker precisamente antes de ser lo que es actualmente, veremos al psicópata que respondía al nombre de Jack. Jack es un mercenario y asesino despiadado que busca divertirse con sus actos, y Bruce Wayne es aún un héroe joven que no hace ni un año que se vistió por primera vez con la capa de Batman y encontrará a la que será su némesis a lo largo de toda su carrera. Michael Green explora verdaderamente la personalidad de Jack (pues la mayoría del tomo tendrá a éste como villano principal, haciendo acto de presencia el Joker en los últimos capítulos solamente), explotando una idea que ya ha sido mostrada por varios autores a lo largo de la historia, la de que sin la presencia de Batman, nunca hubiera habido un Joker, y que uno alimenta la leyenda del otro. Y Jack, en las manos de Green, es un personaje muy atractivo, que deja más de un momento memorable y que justifica el que luego se transforme en quien es y en quien nosotros conoemos.

La historia, al ocurrir en el pasado, está cargada de pequeños guiños a personajes que en un futuro ganarán importancia. Además, ofrecerá una nueva visión sobre el verdadero origen del Joker, que difiere con la que ya conocemos todos nosotros de "Batman: La Broma Asesina" obra de Alan Moore. Otra versión diferente acerca de los orígenes del Joker, uno de los pocos personajes de cómic cuyo pasado sigue siendo un interrogante o, al menos, hay demasiadas dudas y tantas opiniones que no es posible saber cuál es la cierta, o si esa verdad se ha escrito ya. De hecho, con este cómic, gana aún más encanto ese pasado sangriento que tiene a sus espaldas el Joker.

En la mesa de dibujo está Denys Cowan, un veteranísimo dibujante del que llevamos sabiendo casi una treintena de años y que ha desarrollado su carrera en Marvel y DC. Lo cierto es que, visualmente hablando, este cómic no es demasiado sorprendente, ya que el estilo de Cowan es más bien "sucio", sobre todo a la hora de plasmar las caras de los personajes, que están marcadas por el exceso de líneas de expresión en éstas. Aparte de eso, a Cowan no le tiembla la mano a la hora de dibujar las salvajada de Jack, y su particular versión de Batman es muy buena, no siendo de estos dibujantes que abusa de la capa para darle presencia al Murciélago, pero haciendo de ésta un importante factor en la presencia del héroe gothamita.

En definitiva, un cómic muy recomendable, sobre todo a los fans de Batman. Una de las mejores versiones del Joker que se han hecho últimamente, y una historia la mar de entretenida que tiene para todos los gustos, desde el conflicto existente con la doble vida de Bruce Wayne, hasta las dotes detectivescas de las que empieza a hacer gala el Señor de la Noche. No tengáis cuenta el primer número de "Batman Confidencial" e id derechos a por este segundo si queréis leer algo diferente del personaje.

7/10
(Chanante)
Reseñas relacionadas:
Batman Confidencial #1
Batman: Momentos Decisivos
Batman: Ego
Absolute Batman: Arkham Aylum
Batman: Gotham Knights

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails