7 de noviembre de 2009

ReseñaDS: Trackmania DS

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Nombre completo: Trackmania DS
Plataforma:
Nintendo DS
Desarrolladora: Firebrand Games
Fecha de salida: 23 de abril de 2009
Precio: 29,95 €

Reseña:

Adaptación de uno de los videojuegos que mejor han combinado tres de los géneros más jugados por los usuarios más "casual", plataformas, puzle y conducción. La saga de juegos Trackmania tiene su origen en el PC, donde ha disfrutado de la salida de numerosas versiones, de las cuales alguna de ellas eran freeware, pero no hace mucho por fin dio el salto a la Nintendo DS. Seguido por las buenas críticas que recibió esta conversión, así como por las posibilidades que ofrecía el juego, me decidí a darle una oportunidad a este "Trackmania DS".

La verdad es que no es un mal juego, muy entretenido y adictivo, además de que se puede jugar y avanzar en la consecución de medallas desde el primer momento que ejecutamos el cartucho en nuestra portátil. La sencillez que suele caracterizar a este juego (sobre todo a la hora de manejar nuestro coche por los escenarios), también está presente en los menús. En el modo de juego "Individual" tenemos las típicas opciones de un Trackmania. "Carrera" nos permite ir avanzando en distintos circuitos compitiendo contra otros tres coches (aunque estos están en modo "fantasma", es decir, que no podemos chocarnos contra ellos, simplemente actúan como unas marcas de tiempo que hay que superar) de forma que, cada vez que obtengamos una victoria, se nos vayan sumando medallas que nos servirán para desbloquear niveles con mayor dificultad. Con el modo "Plataforma", los rivales y el tiempo desaparecen, quedando como única misiónel ser capaz de superar un circuito repleto de giros, saltos y obstáculos en el menor número de intentos posibles. Por último, tenemos el modo "Puzzle", en el cual las habilidades del jugador al volante pasan a un segundo plano y debemos ponernos manos a la obra de forma que podamos crear un circuito que cumpla con los requisitos que se nos ordena en cada nivel.

Ni que decir tiene, que el mayor atractivo a la hora de inclinarse por este "Trackmania DS" es la posibilidad de acceder al potente editor de niveles que tiene, de forma que podamos crear nuestras propias pruebasy luego jugarlas en el modo multijugador. La lástima es que no tenga habilidado el modo online, pues el juego aumentaría una barbaridad su vida útil con la posibilidad de jugar contra gente de todo el mundo en los circuitos personalizados o, incluso, poder intercambiar nuestras creaciones. Nos tenemos que conformar con la conexión inalámbrica habitual con otras videoconsolas que estén al alcance. Por lo menos, la falta del modo online ha sido levemente subsanada gracias a que, con un sólo cartucho, podemos jugar hasta cuatro personas, cada uno con su NDS, aunque eso no sea el consuelo que estamos buscando.

La jugabilidad del juego la verdad es que es muy alta. El nivel de dificultad nos hará probar una y otra vez muchos niveles y obtener cada vez mejores resultados en los que ya hemos dominado para poder acceder a nuevas pruebas ocultas. Salta a lavista que no es un simulador de coches, sino un juego meramente arcade, a lo que hay que sumarle la velocidad a la que debemos completar los circuitos. La pena es que la capacidad de gráficos 3D de la Nintendo DS no sea capaz de sorprender tanto como lo hacían las últimas versiones de Trackmania para PC, por lo que los que esperen unos espectaculares circuitos en tres dimensiones en su portátil, se llevarán una pequeña decepción al ver diseños repletos de polígonos y una completa repetición en cuanto a las piezas y temática de éstas que podemos utilizar en nuestros circuitos.

La banda sonora es bastante buena, aunque es inevitable que se nos haga repetitiva después de intentar una y otra vez el conseguir la medalla especial en cierto circuito que se nos esté resistiendo en un momento dado. Aún así, no es un juego que obligue a tener activado el sonido, por lo que no perderemos mucho en la experiencia si lo hacemos con la máquina en silencio, sobre todo si tenéis el cartucho de vibración con el que sí es compatible este "Trackmania DS". Además, los controles no pueden ser más sencillos, pudiendo disfrutar completamente del videojuego sin necesitar de hacer uso del stylus, pues menús y coche se pueden manejar con la cruceta y los botones.

En defitiva, un buen juego y muy adictivo. Al final, acaba siendo muy repetitivo de forma que la manera de superar niveles acaba siendo por el método de ensayo-error. El editor le da un margen al cartucho, aunque en manos de alguien con cierta habilidad en este tipo de juegos, el "Trackmania DS" puede suponer un reto demasiado fácil. Lo recomiendo sobre todo a quien pueda jugar con otras personas en otras NDS, además de a los jugones de la versión PC, ya que se llevan una digna conversión en sus bolsillos a cualquier parte. Aún así, no supone ninguna revolución en la portátil de Nintendo.

7/10
(Chanante)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails