21 de noviembre de 2009

Reseñas Breves Marvel (noviembre´09)

Título en España: Marvel Knigts: Daredevil #45
Título en EEUU: Daredevil vol.2 nº 117
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €

Segunda parte de "El Retorno del Rey" en el que Ed Brubaker devuelve a Kingpin a la Cocina del Infierno después de mostrarnos, el mes pasado, cómo había pasado la mayor parte de su retiro en Galicia hasta que lo encontraron los ninjas de La Mano.
Wilson Fisk regresa a Nueva York y, nada más hacerlo, se adentra en los bajos fondos del crimen en la Cocina del Infierno para hacer saber a todos los delincuentes y malhechores de la ciudad que piensa volver a recuperar el trono que le perteneció hace unos años (en tiempo real, no en tiempo-Marvel). Esta vez, al contrario que en el número anterior, Kingpin no será el único protagonista del cómic, sino que Brubaker vuelve sobre la historia de Matt Murdock, su ex-mujer y el intento de los padre de ésta por hacerse con su custodia después de haber contratado a un detective privado para investigar al abogado. Lo cierto es que la estapa de Brubaker en "Daredevil" es de lo mejor que se puede leer actualmente. Brubaker se ha apoyado en La Mano como los verdaderos enemigos de Daredevil y ahora, con la reaparición de Kingpin y su nueva posición con respecto al protagonista de la serie tiene pinta de disparar aún más el ya de por sí alto nivel de la colección.
En cuanto al dibujo, Michael Lark vuelve a los lápices. El dibujante regular firma unas 22 páginas fantásticas en las que no se pierde absolutamente nada, primero con la escena del regreso de Kingpin presentándose ante sus antiguos subordinados, luego con un Daredevil infundiendo el terror en aquellos de los que pretende vengarse o hacer justicia, y el genial encuentro entre Fisk y Murdock bajo la nieve en un escenario tremendamente apropiado para las circunstancias actuales. Gran cómic, me parece mentira que aún no haya nadie leyendo las aventuras de Daredevil.

8/10

Título en España: X-Factor #37
Título en EEUU: X-Factor nº40
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €

Después de que el mes pasado, Peter David nos dejara con ese espectacular final de Jamie Madrox absorbiendo al que sería su propio hijo, el autor continúa con la estela de sorpendentes finales dejándonos en este número una vez más con la boca abierta.
La verdad es que muchas veces suelen coincidir los mejores números de "X-Factor" con aquellos que están claramente protagonizados por Jamie Madrox o, simplemente, con los números de la colección en los que sólo aparece él como único miembro del equipo. Precisamente, eso es lo que ocurre en esta ocasión, pues Madrox va a visitar a uno de los dobles que dejó sin absorber cuando hace ya un tiempo se propuso hacerlo con todosl os que rondaban por ahí. Madrox se encuentra con John Maddox, aquel pastor de una iglesia evangelista y que vive su vida independiente del original. Su visita cumple una doble intención, la primera será la de hablar consigo mismo después del fuerte impacto que le ha provocado lo de su hijo y cómo ha relegado a Jamie a un estado deplorable. La segunda, sin desvelar ningún detalle importante, será acerca de la paradoja de que los dobles puedan engendrar hijos. PAD se ha puesto el traje de faena y lleva dos meses consecutivos ofreciéndonos unos cómics asombrosos con finales que me han dejado los ojos como platos. No sólo son las revelaciones, sino cómo conduce la historia hasta ese instante. Parece que "X-Factor" ha recuperado el vuelo que la convirtió en una de las series en grapa más recomendables del mercado actual.
Por su parte, Valentine DeLandro es el dibujante encargado de las páginas interiores. Se agradece mucho el regreso de este artista (que, además, fue el que abrió este volumen), ya que la serie ha recuperado su tono más realista y cercano tanto al lector como las pretensiones de la serie en sí. Cierto, no es uno de los mejores dibujantes que se puedan encotrar en Marvel, pero su trabajo en esta colección ha mejorado muy mucho lo que tuvimos anteriormente y devuelve el aspecto original a la serie.

8.25/10
(Algo más que Espectacular)

Título en España: Thunderbolts #21
Título en EEUU: Thunderbolts nº128
Formato: Comic-Book 24 páginas
Precio: 1.95 €

Norman Osborn, el Presidente de los Estados Unidos y el psiquiatra irradiado con rays gamma Leonard Samson en el Air Force One acompañados por los Thunderbolts. Andy Diggle creó el mes pasado un panorama inicial que hacía que prometiera muchísimo el actual número, y sí que cumple las espectativas.
El detonante de toda la historia es la aparición del Duende Verde entrando dentro del "avión más seguro del mundo" y amenazando al mismísimo Barak Obama. Añadid a eso un brote de locura del Doctor Samson y el hecho de que Norman Osborn esté metido en el ajo hasta el fondo, y tendréis la mezcla explosiva que sale a la luz en este número. La verdad es que comprobar cómo ha crecido en los últimos meses el personaje de Osborn es una verdadera delicia y uno de los grande aciertos de Marvel desde que decidieron abrir la serie regular de "Thunderbolts" con otro volumen y otro concepto distinto al original. Realmente, aunque la figura de Osborn será compartida tanto en esta serie como en otras cabeceras de la línea "Héroes Marvel", sigue siendo el verdadero artífice de que las cosas que pasan aquí sean tan importantes para el resto del Universo Marvel. Además, Diggle parece encontrarse en plena forma y nos plantea una operación por parte de los Los Héroes Más Buscados que ayudará a posicionar a su líder en una situación favorable para él incluso ante los ojos de los mayores objetores en cuanto a su actitud. No puedo más que recomendar ver cómo Norman se las apaña para que la tensa situación dentro del Air Force One lo beneficie a él más que a nadie.
En cuanto al dibujo, en los créditos encontramos un amplio equipo artístico, con Roberto de la Torre acompañado de Carlos Magno y Scott Hanna. Independientemente de las manos que intervengan en el trabajo, el resultado, de por sí, es bastante bueno. Todavía creo que son los mejores números de De la Torre en "Iron Man: Director de SHIELD" que los que está firmando en esta cabecera, pero es cuestión de tiempo que el dibujante español pueda dar lo mejor de sí y hacernos disfrutar de su arte.

7/10

Título en España: Thor #20
Título en EEUU: Secret Invasion Aftermatch. Beta Ray Bill nº1
Formato: Comic-Book 32 páginas
Precio: 2.50 €

Llegamos a la veintena de números publicados en el actual volumen en grapa de esta serie regular. Sin embargo, los constantes retrasos del equipo creativo que hacen que la serie de "Thor" en Estados Unidos, han provocado que en España tengamos que ver un gran número de entregas de relleno publicadas en esta colección si queremos seguir disfrutando de las aventuras del Dios del Trueno mensualmente. Aunque, bueno, esta vez la presencia de Thor no es más que nominal en la cabecera.
Este "Thor #20" contiene el especial americano "Secret Invasion Aftermatch. Beta Ray Bill: The Green of Eden", vamos, que tratará sobre qué ocurrió con el portador del Destructor de Tormentas, Billy Rayos Beta, una vez que éste dejó la Tierra después de ayudar a Thor y al resto de los dioses nórdicos a defender Asgard cuando la fortaleza fue atacada por los skrulls en "Invasión Secreta". Con Kieron Gillen a los guiones, conoceremos una de las aventuras personales de este personaje que, periódicamente, hace su aparición en las páginas de los cómics relacionados con Thor para recordrnos su existencia. Gillen es un novato en esto de los cómics, otro escritor más que viene de otro mundillo pero que parece tener un alto conocimiento del personaje con el que trabaja y del panorama actual de la editorial. De hecho, la historia de Billy Rayos Beta, sin ser nada del otro mundo, sí que es bastante interesante. Gillen nos mostrará al bueno de Bill viajando por el espacio hasta encontrarse con una criatura gigantesca atacando uan estación espacial habitada por una especie de robots. Como no podía ser de otra forma, el equino amigo de Thor les ayudará, lo que le conducirá a granjearse la simpatía y devoción de unos individuos faltos de deidades a las que adorar que le pedirán ayuda para instaurar su propio templo en un asteroide. Evidentemente, todo se enredará, entrando en juego la apariencia divina de Billy Rayos Beta y el hecho de que estemos ante una de los especiales que nos muestran las "secuelas de Invasión Secreta", por lo que los skrulls estarán más presentes de lo que nos imaginamos. Mucha acción, una historia con tintes cósmicos, pero un relleno al fin y al cabo, y la verdad es que baja muchísimo el listón con respecto a los anteriores rellenos que hemos disfrutado en esta colección en nuestro país. No es gran cosa, de hecho, es completamente prescindible.
A los lápices encontraremos a Dan Brereton, un artista que lleva trabajando de forma un tanto irregular en el mundo de los cómics, la mayor parte del tiempo en publicaciones y editoriales de segunda fila. La verdad es que la primera impresión que producen sus dibujos es que nos encontramos ante un dibujante bastante clásico, porque recuerda, su forma de narrar e ilustrar la historia, a los cómics de hace unas dos o tres décadas, aunque las técnicas de entintado y coloreado lo pintan mucho más actual. En general, Brereton se muestra muy en la línea del guión: correcto y entretenido.

5.75/10
(Casi 'Tá bien)
Otros meses en el Universo Marvel: