29 de diciembre de 2009

Reseña: Jonah Hex #1

Tu tienda de cómics en Ciudad Real

Título en España: Géneros DC Jonah Hex #1: El Rostro de la Violencia
Título en USA: Jonah Hex: Face Full of Violence USA
Formato: Tomo, tapas rústicas, color, formato Géneros DC, 144 páginas.
Precio: 12.95 €
Editorial: Planeta DeAgostini

Reseña:


El regreso de Jonah Hex a la actualidad comiquera. El vaquero de DC consiguió una nueva serie regular en el año 2005 viendo publicado su primer número en el mes de noviembre, aunque es una suerte que en España, los de Planeta DeAgostini se hayan arriesgado con un material muy poco popular entre los aficionados al cómic americano mainstream.

Este tomo bajo el sello "Géneros DC" titulado "Jonah Hex: El Rostro de la Violencia" no es, ni más ni menos, que un compendio de seis historias ambientadas en el Lejano Oeste, protagonizadas por el cazarrecompensas desfigurado y narradas y tratadas al más puro estilo de película vaqueros. La mayor parte del atractivo del cómic depende, como no podía se de otra forma, de la fuerte personalidad del protagonista, Jonah Hex, el cual es un hombre con un arraigado sentido de la justicia que no duda en meterle un balazo en la cabez a cualquiera que se entrometa en la captura del foragido que ande buscando Hex. Pero no se queda ahí la cosa, pues este hombre tiene una moral tan fuerte y está tan seguro de sí mismo que se echará a pueblos enteros en su contra por solucionar una injusticia. De hecho, éste es uno de los argumentos principales que se suele repetir en este tomo. Otra cosa que he notado que se suele repetir es que Hex siempre está del lado bueno y nunca se equivoca, una especie de "juez" en manos del escritor, lo que favorece la labor de los autores a la hora de firmar una historia por cada número USA.

Los guionistas que han cogido el testigo de esta serie con sabor añejo son dos viejos conocidos: Justin Gray y Jimmy Palmiotti. El primero, porque fue parte del equipo de guionistas al cargo de "Cuenta Atrás a Crisis Final", y el segudo porque es un famoso entintador que ya ha hecho sus pinitos como guionista de alguna serie regular como es este caso. Y los dos hacen un buen trabajo, seguramente consiguiendo lo que se proponen, que ésta sea una serie que cumpla con el requisito de entretener a cualquier lector que, ajeno o no al mundo del cómic, pretenda disfrutar de alguna historia de vaqueros resolviendo sus disputas en duelos con sus revólveres o disfruten viéndolos jugar a las cartas en el saloon.

Las historias de Jonah Hex son bastante crudas y no siempre tienen un final muy feliz, su trasfondo histórico y el enfrentamiento entre los "pieles rojas" y los "pieles blancas" no se da de lado en ningún momento, manteniendo siempre a Jonah en una posición casi imparcial de forma que Gray y Palmiotti consiguan que siempre dé la sensación de que su protaginsta sigue su propio camino al margen de los demás. Por otro lado, me ha dejado una sensación agridulce este tomo, pues esperaba algo más de él. Es una lectura muy ligera, muy liviana, y eso que sí que tienen bastante peso las cosas que se cuentan en el tomo, pero no se llega a la profundidad deseada para que enganche de verdad al lector.

En el dibujo encontramos a Luke Ross, a quien viéramos no hace muchos meses en algunos números de la serie regular de "Capitán América", guionizada por Ed Brubaker. La verdad es que Ross (Luke, evidentemente) ha ido mejorando en su estilo haciéndolo un poco más propio pero evolucionando hacia una narración un tanto menos directa, más "teatral", digamos, lo que hace que parezca que de verdad estamos viendo una película del género western. Además, se le nota cierto aumento en los detalles de los dibujos a este Luke Ross, y es que parece ser que le favorece la libertad de trabajar en una serie que no es en absoluto de la primera línea de fuego de la editorial y que ha podido empezar con ella y no llegar a la colección para cubrir un hueco de forma casual (algo habitual en este dibujante, por otro lado). Sin embargo, el quinto número USA no cuenta con Ross a los lápices, sino que encontramos al veteranísimo y creador gráfico del personaje, Tony DeZuñiga, que no varía en su estilo y nos ofrece unas páginas con un dibujo sucio y oscuro. A mí la verdad es que no me ha gustado nada la inclusión de DeZuñiga como dibujante, pues su estilo, a pesar de ser el original, rompe con la nota inicial dada por Luke Ross.

De la edición no me quiero quedar sin comentar nada. A color, por supuesto, pero con un tamaño mucho más reducido que el de un cómic normal, con las tapas del tomo más gruesas y resistentes que las de los tomos comunes dedicados al resto de series o personajes de DC por Planeta. Si la línea entera va a ser publicada así, la verdad es que me parece un fiasco, pues a mí me hubiera gustado disfrutar de esto a un tamaño más grande, incluso creo que hasta manteniendo el precio se podría haber logrado un resultado mejor que el que tenemos. Además, ¿dónde está el número si se supone que estamos ante una serie regular en tomos? Me parece a mí que, de primeras, no tenían muchas esperanzas en el bueno de Jonah en las oficinas de Planeta DeAgostini.

En definitiva, a los fans del western les gustará este volumen y lo disfrutarán más que el resto. Es un cómic curioso, ameno, diferente en cuanto a la tónica habitual de personajes superheroicos DC, pero en algún sitio lo han pintado como lo mejor y no es más que un buen cómic y ya.

6.25/10
(Algo más que 'Tá bien)

Reseñas relacionadas:
Bloody Mary
Batman Confidencial #2
Las Pruebas de Shazam!
Fábulas presenta Jack #3
Tomorrow Stories vol.1

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails