12 de enero de 2010

Reseña: Gotham Underground

Título en España: Gotham Underground
Título en USA: Gotham Underground nº1 & Gotham Underground nº2 & Gotham Underground nº3 & Gotham Underground nº4 & Gotham Underground nº5 & Gotham Underground nº6 & Gotham Underground nº7 & Gotham Underground nº8 & Gotham Underground nº9
Formato: Tomo, tapa rústica, color, 216 páginas.
Precio: 16.95 €

Recopilado en un único tomo, aquí encontramos una de las miniseries dentro del extenso subuniverso alrededor de Batman que ocurre en paralelo con el resto de colecciones que protagonizan tanto el Hombre Murciélago como sus diversos aliados, y que cubre la lucha por el trono de señor del crimen en Gotham City. Desde que Catwoman matara a Mácara Negra, esta distinguida posición dentro de los bajos fondos de Gotham ha quedado bacante y no era más que cuestión de tiempo que explotara una guerra entre algunos de los candidatos a ocupar dicho trono. Sólo el Gran Tiburón Blanco parecía mover los hilos desde prisión, pero hace un tiempo que no tenemos noticias suyas.

En los guiones encontramos a un todoterreno dentro de esto del mundo del cómic, Frank Tieri, al cual hemos podido leer en multitud de ocasiones tanto en DC como en Marvel. Tieri suele ser uno de esos escritores a los que recurren las editoriales para suplir alguna baja o a para cubrir un puesto que ha quedado libre al frente de alguna de las series de segunda fila, aunque el joven escritor (no llega ni a los cuarenta) prácticamente no ha dejado de trabajar en el Noveno Arte desde que desembarcó aquí hace ya unos años. De hecho, su trabajo con Batman no es extraño para él, pues ya tiene en su haber algún número de la serie regular "Batman y los Outsiders", que también se publica -en grapa- en nuestro país.

Como he dicho en el primer párrafo, la historia trata sobre la disputa por el puesto de señor del crimen en Gotham City, y todo ocurrirá en los sucesos previos a lo que pudimos leer en "Salvation Run", es decir, todo pasa antes de "Crisis Final". El Escuadrón Suicida está por Gotham capturando diversos supervillanos y criminales con habilidades especiales (o poderes) para deshacerse de ellos enviándolos a otro planeta. Con este panorama, quedará el Pingüino con vía libre como el único de los villanos de toda la galería de Batman para ocupar el puesto más alto entre los criminales y bandas de Gotham, aunque tendrá que pelear por ello contra Tobías Whale, otro criminal de su misma calaña que ha venido desde Metrópolis, donde fue expulsado por Intergang (los cuales, dicho sea de paso, también se meterán en el ajo). Como podéis comprobar, es un cómic cargado de personajes, incluso llegando un punto en el que, en el transcurso de una batalla campal entre villanos podemos jugar verdaderamente al quién es quién.

Por supuesto, no sólo veremos a los más malos de DC, Tieri no deja de lado a Batman y compañía. De hecho, el Murciélago tarda en hacer su aparición como tal, ya que Bruce Wayne se infiltra en las filas del Pingüino en su identidad "Cerillas" Malone y acaba con sus huesos en la cárcel, eso sí, investigando quién está provocando la desaparición de los villanos con superpoderes. Se puede decir que la semilla que acaba con el Detective Marciano en el planeta de los villanos en "Salvation Run" es sembrada en estas páginas. La verdad es que me parece un verdadero acierto de Frank Tieri el hecho de que, a pesar de tener que mover un gran número de líneas argumentales de forma paralela en estos nueve números USA, se preocupe por la maltratada continuidad DC.

Al aparecer tantos personajes (héroes y villanos) en este cómic, es irremediable que tenga que dividirse la corriente argumental en varios frentes provocando que Tieri nos vaya transportando de un escenario a otro para enseñarnos qué posiciones van tomando cada uno de los bandos. No sólo los pasos que van dando el Pingüino y Whale para derrotarse entre sí, sino cómo Intergang llega a Gotham y empieza a mover los hilos a escondidas para generar una situación en su favor. También habrá lugar a las altas aspiraciones de Scarface y la nueva Ventrílocua, la posición en el conflico que toma un ex villano como Acertijo, el repentino regreso del Vigilante y Spoiler, las medidas que toma Nigthwing cuando "Cerillas" Malone desaparece, Robin y Oráculo rodeándose de viejos aliados para mantener un poco el orden dentrode la ciudad. La verdad es que hay mucha tela que cortar y el verdadero hándicap de Tieri es que debe preocuparse de que no quede todo demasiado enmarañado.

La verdad es que el cómic es bastante largo aunque he echado en falta cierta intensidad dentro de la historia. No llega a enganchar, pues no estamos nunca centrados en una misma escena, saltando rápidamente de lo que pasa con "Cerillas" Malone en la cárcel a la Sala Iceberg con el Pingüino y Acertijo, por poner uno de entre muchos ejemplos. Es un gran punto negro en un cómic tan largo como es éste, pues estamos hablando de una serie limitada de nueve números, y todo queda demasiado en el aire, como si la visión pretendiera ser detallista pero acabase muy general. Sobre todo al final, muy apresurado y acelerado, más aún cuando hace acto de presencia el Señor de la Noche de una vez por todas.

A los lápices encontramos a uno de los guionistas principales de una de las series secundarias más longevas de Marvel como son "Los Exiliados". No hablo de otro que de Jim Calafiore. Calafiore es un dibujante correcto, nada espectacular y que cumple perfectamente cada vez que se pone delante de la mesa de dibujo. La verdad es que, para quien no haya visto nada de su trabajo previo, seguramente Calafiore suponga una pequeña decepción, pues está lejos de ser uno de los artistas principales con los que pueda contar la editorial, pero poco a poco os daréis cuenta de que a pesar de sus pequeños defectos (todos ya comentados, lenguaje facial poco trabajado o cierta rigidez en los cuerpos de los personajes que desemboca en escenas muy estáticas), Jim Calafiore es un buen artista.

En definitiva, estamos ante un cómic más que sale como complemento para profundizar en todo lo relacionado con Batman. Un tomo con muchos números USA pero que se lee bastante rápido, pues no es nada denso en cuanto nos metemos dentro de la historia. Es caro para los que no sean muy seguidores del Murciélago, y es muy recomendable que estés al tanto de lo que anda sucediendo en Gotham y en el Universo DC para hacerte a la idea de la importancia de lo que estás leyendo. Sólo para Batfans.

6.25/10
(Algo más que 'Tá bien)
Batman Confidencial #2