26 de enero de 2010

Reseñas Breves Marvel (enero´10)

Título en España: X-Factor #39
Título en EEUU: X-Factor nº44

Definitivamente, las líneas argumentales que se han ido formando dentro de la historia de "X-Factor" avanzarán de forma paralela hasta que sepamos su final. De esta forma, Peter David nos muestra más de un cliffhanger en el número de este mes, provocando que tengamos la sensación de que se nos haya quedado la miel en los labios, deseosos de leer lo que pasará en el siguiente número de la serie, pero a sabiendas de que esta fórmula será repetida por el escritor en más ocasiones.
Mientras que Longshot está dedicándose a su labor de protección de la mujer que contrató los servicios de "XF" en el número anterior, Syrin y Monet tienen sus propios problemas con Val Cooper, y Guido y Rictor descubren la existencia de un doble de Madrox que se ha visto involucrado recientemente en un tiroteo; el Hombre Múltiple aparece ocho décadas en el futuro acompañado por Layla Miller. "X-Factor" no deja de ser una serie de un grupo de mutantes, pero PAD sabe perfectamente cuándo debe contarnos las historias de unos y de otros por separado para dar una visión general de la serie. Afortunadamente, lo hace de forma que el lector no se pierde en el cómic, y más aún, logra mantener la expectación sobre cada una de las situaciones que se van desarrollando. Además, David echa mano de cosas que se han ido desvelando del futuro que ahora nos está mostrando intentando ser fiel a la continuidad, algo muy loable actualmente en cualquiera de las dos editoriales grandes de cómic americano. ¿Cuántos miembros tiene la familia Summers?
El equipo gráfico está formado por Valentine De Landro y Marco Santucci, al primero ya lo conocemos de sobra en la cabecera, y siempre he dicho que me parece uno de los mejores dibujantes con los que ha trabajado Peter David en la actual etapa de "X-Factor", y eso que ahora hay mucha más acción que prima sobre el ambiente noir que hubo cuando la serie vio la luz. De Santucci poco puedo comentar, pues del italiano no tengo muchas referencias anteriores, y no sé hasta qué punto llega el trabajo de De Landro y comienza el de Santucci. Aún así, gráficamente, el cómic tiene un gran nivel, no obstante, estamos ante una de las mejores series en grapa de la Marvel actual.

8/10

Título en España: X-Men Legado #49
Título en EEUU: X-Men Legacy nº223

Continúa la historia paralela en la que Charles Xavier, Gambito y sus nuevos aliados shi´ar se enfrentan a Peligro por un lado, y Pícara lo hace por el otro. Mike Carey está desarrollando un arco argumental muy extenso para recuperar un personaje que llevaba mucho tiempo apartada de la primera línea de acción de los X-Men, Pícara.
Con cada número nuevo que leo de "X-Men: Legado", confirmo más que me parece la serie más floja de toda la Línea Mutante. Carey lleva ya unos cuantos años y números a sus espaldas con esta colección, y debo reconocer que me está pareciendo de lo más anodina y lenta. La idea de centrarse en el Profesor X, que debe viajar por el largo y ancho del mundo para recuperar sus recuerdos y expiar sus pecados es bastante buena, pero Carey se detiene demasiado con cada tema, y lo que leemos en el número de este mes bien podría no ser un cómic completo de 24 páginas. Además, la historia de Xavier y Pícara avanza en paralelo, aunque sabemos que, en algún momento cercano al final, se acabará cruzando con el reencuentro de ambos mutantes, pero las similitudes entre los pasos que dan el Profesor y su ex pupila saltan a la vista. Y eso que en este número, la cosa varía un poco, pues Xavier se saca de la manga un truco del que aún no había comentado nada (lo que Mike Carey también aprovecha para contarnos cuándo fue la primera vez en al que Charles fue consciente de que Peligro gozaba de mente más como un humano que como una máquina), mientras que Pícara sigue liada con sus recuerdos luchando contra lo que le hizo a Ms. Marvel y contra sus propios remordimientos. En general, un poco aburrido todo este tema, veremos en qué circunstancias acaba Carey recuperando a la bella mutante.
A los lápices se encuentra una vez más Scot Eaton, el dibujante regular de la serie. La verdad es que hace un buen trabajo y se ha asentado bastante bien en la colección. Su estilo me recuerda a ratos al de los cómics de los 90', pero siendo un poco más realista y con una narración un poco más cuidada. En definitiva, que Eaton cumple, como casi siemrpe.

5.75/10
(Casi 'Tá bien)

Título en España: Los Nuevos Vengadores #49
Título en EEUU: The New Avengers nº52

Segunda parte de "The New Sorcerer Supreme", el arco argumental en el que Brian Michael Bendis está dispuesto a nombrar al heredero del título que, hasta hace poco, ha ostentado el Doctor Extraño. Bendis se encuentra en su salsa siempre que puede liar a cualquiera de sus grupos de Vengadores con alguna saga o repercusiones de ésta.
La verdad es que la historia tiene pinta de tirar por derroteros a los que, en cierto modo, ya estamos acostumbrados con Bendis a los guiones. Da la impresión de que el guionista se dedicará a repasar todos los personajes con poderes mágicos que tenga a mano en el Universo Marvel para sospechar acerca de ellos y su posible "ascenso" en el estatus de la magia. Pero esta vez ha hecho algo diferente, y es que, mientras el Doctor Extraño se dedica a contar su historia a los Nuevos Vengadores (con los chascarrillos habituales de por medio, eso sí), el Encapuchado va por su cuenta intentando hacerse con el Ojo de Agamotto persiguiendo al bueno de Stephen. Por supuesto, en este número no puede faltar la pelea que ya se nos adelantó el mes pasado, en la que se enfrentan el Doctor Extraño y el Encapuchado con sus poderes demoníacos completamente desatados. De momento, la cosa pinta bien, Parker Robbins es un personaje creado a partir de la nada pero que Marvel ha sabido colocárnoslo en un lugar destacado dentro de la historia general de su universo superheroico, lo que resulta ciertamente atractivo, al no ser un personaje que ya estemos aburridos de ver meterse en líos.
En cuanto a los dibujantes, repiten Billy Tan en las escenas de los Vengadores, y Chris Bachalo, en las de magia. Ambos son dos artistas de sobra ya conocidos a estas alturas por los aficionados a los cómics Marvel (sobre todo Bachalo y su inconfudible estilo). A Tan le sigo viendo algunos pequeños puntos negros a la hora de dibujar algunos personajes, como si, una vez abocetados, no hubieran pasado por mucho nivel de detalle. Sin embargo, Bachalo me encanta en este tipode trabajos en los que la exageración de los villanos es casi una necesidad del guión más que un capricho del artista.

7/10

Título en España: Lobezno #49
Título en EEUU: Wolverine Annual vol.3 nº1 & Wolverine: Chop Shop!
Formato: Comic-Book 64 páginas
Precio: 3.70 €

Una vez más, en vez de publicar los números correspondientes a las series regulares de Lobezno, vemos cómo el cómic de este mes contiene un par de especiales al margen de la colección. Tanto lío de publicaciones que se ha montado aquí en España con la serie en grapa del mutante de las garras de adamántium da lugar a cosas como esta.
Así pues, tenemos dos especiales distintos con dos equipos creativos completamente diferentes. Por un lado está el "Wolverine Annual vol.3 #1", el primer anual de la serie desde la última vez que se renumeró, por el otro, "Wolverine: Chop Shop!", un especial, éste más que el otro, que no tiene absolutamente nada que ver con ninguna de las historias que hemos estado siguiendo hasta ahora en la colección. La verdad es que estos episodios de relleno raramente suelen merecer la pena, y en esta no es uan de esas ocasiones, digamos, especiales. En el anual tenemos a Duane Swierczynski, un escritor estadounidense que ha hecho sus pinitos en el mundo del cómic, como guionista. Swierczynski nos cuenta una historia al más puro estilo "leyenda indígena", que se desarrolla en Nuevo México y en la que existe una bestia en un pueblo en mitad del desierto que ha acabado o atemorizado con todo el mundo. Logan llegará a ese lugar y deberá enfrentarse a un coyote gigantesco y aullador. Una historia en la que lo mejor de todo es el final, en el que volvemos a ver cómo funciona el código ético del mutante canadiense, a veces por encima de su humanidad y, otras, atado a ella. Todo lo contrario que en el especial "Chop Shop!", a cargo de Mike Benson, en el que involucran a Lobezno con una rede de contrabando de órganos al más puro estilo leyenda urbana americana. Una mujer seduce a Logan en el bar de un hotel, lo droga y le quitan todos los órganos del cuerpo... sin saber que los puede regenerar. Evidentemente, la venganza del héroe será temible. Muy típica esta historia. Es un cómic muy flojo, muy anodino, con algún punto fuerte en el primer especial, pero poco más.
En cuanto a los dibujos, Mike Deodato Jr. es el encargado del anual. No es que el conocido dibujante nos ofrezca uno de sus mejores trabajos, pues no va a pasar a la posteridad, pero sí que le da a Logan y al monstruo al que se enfrenta un aire fiero y terrible que necesita el relato para impactar algo en el lector. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los dibujos de Roland Boschi, el cual me da la impresión de que empieza muy bien pero que luego va "ensuciando" las viñetas intentando reflejar la locura de la venganza que quiere llevar a cabo el protagonista y termina mostrándonos un cómic muy irregular. Igual que en el guión, muchísimo mejor la primera que la segunda parte de este número.

5/10

Diciembre´09
Noviembre´09