17 de febrero de 2010

Reseña: Iron Man - Las Cinco Pesadillas

Tu tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: El Invencible Iron Man: Las Cinco Pesadillas
Título en EEUU: Invincible Iron Man nº1 & Invincible Iron Man nº2 & Invincible Iron Man nº3 & Invincible Iron Man nº4 & Invincible Iron Man nº5 & Invincible Iron Man nº6 & Invincible Iron Man nº7
Formato: Marvel Graphic Novels, tapa cartoné, 208 páginas, color.
Precio: 19.95 €
Editorial: Panini Cómics

Reseña:

Es una nueva costumbre de Panini (que nadie sabe cuánto durará, porque la política de publicaciones de la editorial es bastante caótica) el sacar en una edición bastante lujosa los cómics más sonados en los que hayan intervenido algunos autores españoles. Por citar algunos antecedentes, os puedo recordar "Doctor Extraño: El Juramento" (con dibujos de Marcos Martín) o "El Inmortal Puño de Hierro" (donde David Aja es el dibujante regular). Pues ahora le toca el turno a los primeros siete números USA de la relanzada colección del Hombre de Hierro en Estados Unidos, "The Invincible Iron Man". Todo recogido en un tomo dibujado por Salvador Larroca y escrito por Matt Fraction.

La verdad es que nunca me he considerado seguidor de Salvador Larroca. De hecho, lo he criticado duramente cuando he tenido que sufrir sus peores etapas en sus últimos trabajos en la Línea Mutante, justo antes de que diera el salto de estilo hacia este que vemos en este tomo, mucho más realista y fotográfico. A veces, Larroca parece más un ilustrador que un dibujante de cómic, pero no suele perder nunca la dirección e intención de sus dibujos, la de narrar una historia en dibujos que, previamente, ha sido esbozada en forma de guión. Afortunadamente, en todo el tiempo que llevo sin leer nada dibujado por este artista español, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente el no encontrarme con el despropósito que solía ofrecernos, aunque él sigue siendo el mismo, y su estilo clásico subyace bajo todo ese trabajo que debe tener tanta actualización.

El nombre del formato en el que se publica este volumen es Marvel Graphic Novels, con un tamaño mayor al habitual de la grapa acompañado de tapas duras -cartoné-. Las dos únicas razones que le encuentro a separar esta historia de la serie regular en grapa es la de cuadrar la distancia entre la edición española y la estadounidense, y la excusa que ya he comentado, que el dibujante es español y hay que darle un poco más de notoriedad a su trabajo para justificar que se apuesta, de alguna forma, por el material de origen patrio. Sin embargo, "Las Cinco Pesadillas", no me ha parecido una historia nada fuera de lo común que sirva como un ejemplo de novela gráfica sobre el personaje.

De un tiempo a esta parte, sobre todo desde que se ha dedicado a colaborar con Ed Brubaker, Matt Fraction se ha ido convirtiendo en un autor bastante sonado dentro de las oficinas de Marvel. He de reconocer que ha tenido algunos trabajos que me han gustado bastante, como la cancelada serie "The Order" o sus relatos de sobre Thor (publicados en nuestro país dentro de la serie regular en grapa del personaje), pero no tengo a Fraction como uno de mis escritores predilectos, y vuelve a demostrar en este tomo que no es malo, pero tampoco es excelente. Porque nos propone una historia a medio camino entre los líos políticos actuales y un cómic de superhéroes, con un Tony Stark aún ejerciendo como director de S.H.I.E.L.D., aún propietaro de Industras Stark, y controlando su armadura mediante Extremis; así que todo lo que leemos ocurre antes de "Invasión Secreta", por lo que rápidamente, este cómic ha quedado un tanto obsoleto en cuanto a continuidad se refiere.

La idea es bastante buena, un hijo de un ex enemigo de Anthony Stark se está haciendo con tecnología de Industrias Stark y la está empleando para llevar a cabo una serie de atentados por todo el mundo con el único fin en mente de acabar tanto con la empresa como con el hombre. Por su parte, Iron Man lleva a cabo una persecución del chico intentando evitar que cause más muertes de las que ya tiene a sus espaldas su nuevo adversario. Creo que el fallo está en el transcurrir y el modo de desarrollo de la historia, demasiado pausado algunas veces, y demasiado exagerado con la vulnerabilidad que muestra la tecnología Stark (un fallo extensible a toda la editorial, pues parece ser que, en los últimos años, casi todo el mundo puede piratear los inventos de uno de los hombres más ricos, inteligentes y poderosos de la Tierra). Fraction no quiere dejarse ningún detalle de Stark sin plasmar en su historia, su faceta de galán, sus desencuentros con algunos de los héroes que antes fueron sus amigos y aliados, su relacion con Pepper Potts, el hecho de ser una de las mayores mentes del planeta, su posición política como director de S.H.I.E.L.D., etcétera. En mi opinión, parte del probleam es que Matt Fraction quiere abarcar mucho y ya sabemos lo que pasa cuando se intenta eso.

Curiosamente, la historia principal comprende los seis primeros números del tomo, dejando el útimo para una historia que bien podría haber sido publicada en alguna de las series de "Primera Línea" si hubiera algún evento en curso. Pues, cuando todo ha sido solucionado, Ben Urich y Peter Parker van al lugar donde ha habido mayores destrozos para tratar de captar el lado más humano de la noticia. Evidentemente, Parker acabará enfundado en las mallas de Spiderman tratando de ayudar a Iron Man, por lo que volveremos a ver de nuevo a dos viejos amigos (pero Stark no recuerda que sabía la identidad secreta del Trepamuros, cosas de Quesada y compañía, ya sabéis). Es bastante curioso ver a Iron Man y a Spiderman juntos, y el relato es bastante bueno, también.

Sobre los dibujos de Salvador Larroca, pues sí, ha mejorado notablemente después de lo francamente mal que lo hizo en "X-Men", por ejemplo, pero esa obsesión con el detallimos de las caras chirría cuando llevas un rato leyéndolo. No sé cómo habrá sido para los americanos el leerlo en entregas de 24 páginas, pero con el volumen en la mano, la verdad es que casi resulta anticlimático. El dibujo parece demasiado forzado, como si cada viñeta tuviera que girar en torno a qué muestran o cómo son las caras de los personajes, y es incomodísimo al leer. La mejora existe, sí, pero no es un cambio de estilo tan radical. Mención aparte para la armadura de Iron Man y su visión de Spiderman. Larroca luce muy bien con estos dos superhéroes cuando ambos están enmascarados, así que algo se puede deducir de esto.

En definitiva, un cómic un tanto sobrevalorado, ya desde la editorial por elegir este formato y no otro más asequible y habitual. Sale bastante caro y los extras no llegan a justificar el precio final, tampoco el dibujo de Larroca, y la historia no es nada del otro mundo. Pensé que sería interesante estar al tanto de lo que se cuenta aquí de cara a los sucesos de la siere regular, pero podéis pasar perfectamente sin haber leído este tomo, al menos a las alturas a las que estamos ahora.

6/10
('Tá bien)
Reseñas relacionadas:
Iron Man: Extremis
Iron Man: Ejecutar programa
El Inmortal Puño de Hierro #2
Doctor Extraño: El Juramento
Los Campeones: La Iniciativa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails