29 de marzo de 2010

Reseñas Breves DC (marzo´10)

Título en España: Batman #32
Título en EEUU: Batman: Battle for the Cowl nº3 & Batman nº687
Formato: Comic Book 48 páginas
Precio: 3.95 €

Segunda parte de "La Batalla por la Capucha", el arco argumental que se ha publicado en dos meses en esta colección y que ha servido para enlazar todo los sucesos posteriores a "Batman R.I.P." con el panorama posterior que se encuentran los lectores.
Este cómic contiene el tercer y último número de la miniserie "Batman: Battle for the Cowl" y el "Batman #687 USA" en el que se ofrece el epílogo a la anterior historia. La primera continúa siendo responsabilidad exclusiva de Tony S. Daniel, tanto al guión como a los lápices, el cual, al más puro estilo Jeph Loeb, ha reunido en Gotham City a todos los secundarios que tuvieran algo que ver (aunque sólo fuera de forma tangencial) con Batman para servir de ayuda en la red que montó Nightwing para defender la ciudad ante la ausencia del Hombre Murciélago. En esta conclusión, entre la pelea definitiva entre Dick y Jason, también iremos viendo dómo Damian va siendo presentado al los lectores como el nuevo sidekick que acompañará cualquiera de los candidatos que al final acabe haciéndose con el manto de Batman. Realmente, el final de lo que nos ofrece Daniel coincide mucho con el epílogo (ya en la serie regular estadounidense de "Batman") que firma como escritor Judd Winick. Se puede afirmar que toda la segunda mitad del cómic está formada por una serie de flashes que irán desde sucesos ocurridos en el presente a recuerdos del pasado, dirigidos estos últimos por Alfred, el eterno secundario de la franquicia cuyo papel será, a priori, el único que no cambiará en el futuro inmediato de la colección. En líneas generales, esta serie coincide con la misma línea que hemos venido observando en los últimos meses en nuestro país, una historia insustancial de la que estoy deseando salir para empezar a leer sucesos verdaderamente importantes.
En cuanto a los dibujantes, ya he comentado que Tony S. Daniel se encarga de los lápices de la primera mitad del cómic, con su habitual estilo jugando con las sombras, al a vez que le intenta dar cierto realismo a sus viñetas. El compañero de Winick en el equipo creativo es el brasileño Ed Benes, un dibujante con un estilo muy espectacular, que no hace más que recordar aquella época de los años noventa. Sin embargo, Benes ofrece un buen trabajo, exceptuando, quizá, un tanto simplistas hacia las últimas 5 ó 6 páginas.

6/10

Título en España: JSA #25
Título en EEUU: Justice Society of America nº24 & Justice Society of America nº25 & Justice Society of America nº26
Formato: Comic Book 72 páginas
Precio: 4.95 €

Alcanzamos cifra redonda en el volumen en grapa de "JSA". Nada menos que 25 números ha aguantado en el mercado esta serie en el formato comic-book, pero con este especial que contiene tres números USA se cierra tanto la colección como la etapa de Geoff Johns al frente de la Sociedad de la Justicia de América.
La última historia de Johns al frente de "Justice League of America" ha sido "Black Adam e Isis", en la que el guionista ha vuelto a tratar un tema que ha sido muy utilizado por él mismo a lo largo de los años que ha pasado guionizando a la JSA. Black Adam ha logrado resucitar a su amada Isis, pero ésta vuelve a la vida con una personalidad corrompida por los oscuros poderes de Adam. El primero en sufrir las consecuencias ha sido Billy Batson, el niño capaz de convertirse en el Capitán Marvel, el cual ha recurrido a la Sociedad de la Justicia para intentar plantarle cara a la nueva "familia Black Adam" a la que también se ha unido la hermana de Billy, Mary Marvel. Lo cierto es que, tratándose de Johns y de todo lo que ha hecho en esta cabecera, yo hubiera esperado algo más de espectacularidad en la lucha definitiva de la JSA contra Black Adam, con Rompeátomos (antes conocido por los lectores como Atom Smasher, pues los traductores de Planeta han decidido españolizar su nombre), el espíritu que se le aparece a Jay Garrick, y todo el tema de la posible reformulación de los miembros del grupo más veterano del Universo DC. El final, sí, muy prometedor, pero he echado en falta un tanto el que se nos recuerde la importancia de la nueva misión de la JSA. Además, el número 26 USA de "Justice League of America" trata sobre la fiesta de celebración de cumpleaños de Stargirl, uno de los personajes favoritos de Johns, y que sirve para engrandecer a la chica, destacar cómo ha ido creciendo en importancia a lo largo de los años, pero que se me ha antojado muy aburrido, incluso a pesar del intento de bromas tontas que ha incluido el guionista (como a un puñado de superhéroes comprando helado en un pequeño supermercado cercano a la casa de Stargirl). Prescindible, aburrido, inoportuno... es más un capricho de Geoff Johns que algo que hubiésemos querido leer cualquier seguidor de la serie.
En el apartado gráfico, Jerry Ordway (el cual también colabora en los guiones con Johns) es el encargado de dibujar los dos primeros números USA. No hay mucho que aportar sobre el veteranísimo Ordway más allá de lo que todo el mundo sabemos, que es un dibujante muy cumplidor y que pocas veces decepciona aun cuando no se trate de uno de los "primeras espadas de la editorial". El dibujante encargado del número sobre Stargirl es otro habitual en esta colección, Dale Eaglesham, que es, en mi opinión, uno de los mejores dibujantes que hemos podido disfrutar en estas páginas. Es una pena que el enorme talento de Eaglesham se desaproveche en 24 páginas tan anodinas como estas.

6/10

Febrero´10
Enero´10