12 de mayo de 2010

Reseña: Green Lantern Corps #4

Título en España: Green Lantern Corps #4: La Búsqueda del Anillo
Título en EEUU: Green Lantern Corps nº19 & Green Lantern Corps nº20 & Green Lantern Corps nº23 & Green Lantern Corps nº24 & Green Lantern Corps nº25 & Green Lantern Corps nº26
Formato: Tomo tapa blanca, 144 páginas
Precio: 12.95€

Cuarto volumen de la serie en tomos de los Green Lantern Corps que se ha mantenido como una de las apuestas más frescas y constantes de DC en un panorama actual en el que aún en nuestro país todavía no hemos visto cómo ha remontado el vuelo la editorial americana.

Guionizado por Peter J. Tomasi, el tomo comienza con los números 19 y 20 de la edición original americana, los cuales cumplen con la función de introducirnos la nueva historia que arrancará a continuación. En primer lugar, Guy Gardner y Kyle Rayner, los dos Green Lantern que aún viven en la Tierra pero que no son ninguno de los dos Lantern oficiales del sector toman la decisión de abandonar su hogar para marcharse a vivir al mismísimo Oa. Con Hal Jordan protagonizando por separado la serie regular "Green Lantern", y John Stewart como miembro oficial de la Liga de la Justicia, Guy y Kyle se han convertido en los dos protagonistas principales con los que Tomasi puede contar a partir de ahora en esta cabecera. Además, también vemos cómo Mongul, un enemigo galáctico habitual de Superman, la JLA y los héroes DC en general obtiene su anillo amarillo de los Sinestro Corps, convirtiéndose en el verdadero villano de la colección.

La verdad es que "La Búsqueda del Anillo", como se ha titulado este cuarto tomo, es una historia que bien podría valer de relleno o de interludio dentro de todo el tema de los diversos Lantern de distintos colores que están comenzando a aparecer por todo el universo. Eso sí, si no fuera por el increíble final que nos tiene preparado Tomasi en el enfrentamiento final entre los Green Lantern y Mongul y sus aliados con anillos amarillos. Porque si algo tiene bueno este tomo es que ofrece exacatamente lo que el lector podría venir buscando cuando se lo comprara: una historia de proporciones galácticas con un montón de personajes con superpoderes luchando unos con otros y volando por el espacio. Lo cual, no es nada malo, pues acompañando a tanta acción a raudales, también tenemos una muy buena historia en la que no pueden faltar los Lantern que ya conocemos de números anteriores, incluyendo a Soranik Natu, el robot Stel o a Sodam Yat (el nuevo Ion), por ejemplo.

Por supuesto, Mongul no estará solo, además de contar con la ayuda de un nuevo recluta también armado con un anillo de los Sinestro Corps, también estará acompañado de sus habituales plantas Piedad Negra, con las cuales es capaz de someter a casi cualquier enemigo. Sin embargo, en esta ocasión, Mongul contará con la Madre Piedad, un planeta entero con los mismos poderes que sus piedades negras y que también participará en la batalla contra los Green Lantern. Curioso cómo, poco a poco, en DC van involucrando a personajes de toda índole en esta guerra entre los ejércitos del espacio.

Al dibujo se encuentra Patrick Gleason, el dibujante regular de la serie que hace un magnífico trabajo, pues logra cargar de espectacularidad batallas y peleas que se van desarrollando en el espacio. Además, lo Gleason tiene una narración muy fácil de seguir, y ya puede mostrarnos páginas muy sobrecargadas pero sabe exactamente qué puntos debe destacar para que la viñeta muestre una escena de la forma más adecuada posible. Y un punto más tanto a favor, tanto del guionista como del dibujante: desde que los Green Lantern tienen la capacidad de matar a los Sinestro Corps, la violencia en este tipo de cómics ha aumentado considerablemente, lo cual no me parece nada mal, ya que aporta un matiz distinto a lo que estamos acostumbrados a leer de héroes que no matan a sus enemigos.

En defintiva, en la línea de los tres primeros tomos de "Green Lantern Corps" (incluído "Recarga"), muy recomendable la serie al completo pero indispensable el leerla conjuntamente con la serie en grapa de "Green Lantern" para lograr entender cómo está todo el panorama general de estos pesonajes.

7/10
Green Lantern Corps #3
Green Lantern Corps #2