15 de septiembre de 2010

Campeonato Mundial de Fútbol No-Oficial (UFWC)

¿Sabéis lo que es el UFWC (Unofficial Football World Championship)? Es un hipotético campeonato mundial de selecciones nacionales que se rige por las mismas normas que los campeonatos mundiales de boxeo.

Esto funciona de la siguiente forma: el primer campeón es el vencedor del primer partido de fútbol de selecciones de la historia (el que enfrentó a Inglaterra contra Escocia en noviembre de 1872) y, a partir de ahí, aquel país que ostentara el título, "lo pone en juego" en cada partido entre selecciones que acepte la FIFA. Es decir, funciona exactamente igual que los combates de boxeo, en los que el campeón de un título, debe jugarse su cinturón cada vez que luche contra un adversario (retador).A lo largo de la historia ha habido un total de cuarenta diversos campeones, entre los que sí que se encuentra España. Se conoce como "All-time Champion" a la selección que haya ganado en más ocasiones el UFWC, y ésa no es otra que Escocia. La principal razón es que hasta 1930 no existió un Mundial oficial reconocido por la FIFA, la cual fue fundada en 1904.

De hecho, este campeonato, al ser "No-Oficial", no está adscrito a ninguna asociación futbolística de ningún tipo, ni siquiera la FIFA, porque realmente surgió a raíz de una llamada de un aficionado escocés a la radio británica en 2002, en la cual reivindicaba que Escocia había ganado el UFWC en 1967 en un partido en el cual se enfrentaba esta selección al a de Inglaterra. Pues bien, a partir de eso, unos cuantos periodistas se pusieron a investigar y escarbar en la historia del fútbol mundial de selecciones y llegaron, en el año 2003, a deducir que el campeonato se puso en juego por primera vez en aquel amistoso entre las dos potencias futbolísticas de finales del siglo XIX, Inglaterra y Escocia.
El trofeo del campeonato, "porque todas las competiciones deben tener su trofeo", como reza la web de la UFWC.

Según las reglas oficiales, como ya he comentado anteriormente, se considera como un partido por el título válido para el UFWC todo aquel enfrentamiento entre dos selecciones nacionales que sea reconocido por la FIFA en su web oficial. Evidentemente, el campeón vigente debe ser uno de los dos países que jueguen en ese partido. Para que ambas selecciones sean reconocidas por la FIFA, deben pertenecr a una federación que esté inscrita a esta federación internacional, es decir, que aquellos partidos entre Argentina y Cataluña, por ejemplo, no son válidos para el UFWC, ya que la Federación Catalana de Fútbol no es reconocida por la FIFA, pero sí la RFEF, por lo que un enfrentamiento entre España y Argentina, aunque éste fuera amistoso, sí que sería válido.

Además, si es un amistoso, o un partido de liguilla para la clasificación a algún acontecimiento como Eurocopa, Copa de África, Mundial, etcétera, el empate significará que el campeón mantendrá su título, ya que no ha sido derrotado por su rival. Existe una excepción, y es que el partido por el UFWC se produzca en un cruce de octavos, cuartos, semifinales, final o disputa del tercer y cuarto puesto de un campeonato oficial. Si es el caso y el partido llega al empate al final del tiempo reglamentario, la prórroga también valdrá para el UFWC, igual que los lanzamientos de penaltis. En resumidas cuentas, si en octavos de final de una Eurocopa se enfrenta el campeón contra un aspirante, al final de los 90 minutos se llega con empate y se llega a la prórroga o, incluso, a los penaltis, y ahí el aspirante pasa de ronda, se convertirá en campeón arrebatándole el título a la selección derrotada.


La mascota de la UFWC. Me extraña que no se hayan hecho dibujos animados con ella, porque le da mil vueltas a muchas de las otras mascotas de otros acontecimientos deportivos.

Yo sabía de la existencia de este campeonato desde hace mucho tiempo, pero fue gracias a Twitter donde el Capitán (tan) Argento (@Renaldinhos), de Renaldinhos & Pavones, quien me puso sobre la pista de la web del UFWC. Se me ha ocurrido que, a partir de ahora, podríamos hacer de esto una Gran Saga Extraña para el blog e ir repasando la historia de este curioso campeonato mundial alternativo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails