Reseña: Capitán Britania y el MI-13 #2

Tu    tienda de cómics en Ciudad Real
Título en España: Capitán Britania y el MI-13 #2
Título en EEUU: Captain Britania & MI-13 nº5 & Captain Britania & MI-13 nº6 & Captain Britania & MI-13 nº7 & Captain Britania & MI-13 nº8 & Captain Britania & MI-13 nº9
Formato: Tomo, tapas rústicas, 120 páginas, color.
Precio: 8.60 €

Ésta es otro ejemplo claro de aquel intento de Panini de sacar unas cuantas series regulares en tomos trimestrales con un precio por volumen mucho más asequible y con un mercado más reducido. Sin embargo, la elección de los títulos no acompañó, y si bien en Panini España ya habían previsto que se trataba de series que gozarían de pocas ventas en formato grapa y debían ver la luz en tomo, no contemplaron la posibilidad de que en Estados Unidos el batacazo de estas nuevas colecciones fuera tan grande que acabar con la cancelación de muchas de ellas. Por tanto, el primer tomo de "Capitán Britania y el MI-13" salió a la venta prometiendo ser el primer número de una serie regular en tomos y barata, pero acabó siendo una mera "oferta de lanzamiento", pues con este segundo tomo podemos decir que es el segundo de tres.

Si el primer número sirvió para que conociéramos el nuevo planteamiento que Paul Cornell (el guionista encargado de esta colección) le quería dar a un equipo de superhéroes trabajando de forma conjunta con el MI-13, y además los pudiéramos ver en toda su extensión luchando contra enormes poderes mágios y skrulls casi a la vez, este segundo no hace más que seguir la línea marcada, de tal modo que si te gustó cómo empezó todo, seguirás disfrutando de lo que nos depara esta serie en este segundo arco argumental.

El tomo contiene cinco números USA, comienza con un prólogo y, ya metidos en harina, da comienzo "El Infierno llega a Birmingham". Una historia en la que el Capitán Midlands da la voz de alarma sobre un incendio de origen mágio que se ha desatado en un edificio de la ciudad de Birmingham. El primero en llegar, como no podía ser de otra forma, es el Capitán Britania, el cual, a pesar de dar su nombre a la cabecera, se reparte de forma bastante coherente el protagonismo con el equipo. Cornell ha sabido darle un nuevo empuje a Brian Braddock, haciendo que el nivel de sus poderes dependa ahora de su actitud y confianza en sí mismo, algo que, la verdad, bien llevado, es una idea genial, pues las connotaciones en torno a un héroe rodeado de símbolos artúricos dan mucho juego, sobre todo si se trata de alguien como Brian, que ha sufrido tantos reveses en su vida en los últimos tiempos.

Nada más empezar, Cornell nos presenta al nuevo miembro del equipo, que no es otro que el cazavampirso Blade (cuya serie regular también fue cancelada por su poco éxito). La verdad es que Blade no suele ser un personaje que pegue muy bien trabajando en grupo (sin ser él el líder), pero queda claro que esas amenazas de caracter fantástico, por llamarlas de alguna manera, también incluirán a la sociedad vampírica que hace poco se recuperó para el Universo Marvel. Así pues, añadir a Blade a un equipo con el Capitán Britania, Wisdom, Spitfire, el Caballero Negro y la nueva portadora de Excalibur, la doctora Faiza Hussain, hace que estemos ante uno de los grupos más variopintos de todo Marvel. Ahora bien, me parece que Cornell hace un trabajo magnífico, pues he disfrutado mucho leyendo esta historia, y la relación entre todos los personajes (los cuales, cada uno guarda sus pequeños detalles que los hacen únicos dentro del equipo, y no sólo a los dos más conocidos como pueden ser el Capitán Britania o Blade) es muy lógica y no chirría en ningún momento.

El cómic en sí está plagado de magia, acción, giros argumentales, más acción, un Duque del Infierno dispuesto a utilizar a los del MI-13 como fuente de poder para hacer de la Tierra sus dominios y muchos Sinmente listos para ser machacados por los británicos. Vamos, una lectura no demasiado preteciosa pero la mar de entretenida, la cual se disfruta de principio a fin. Una vez leído el segundo tomo es cuando más rabia me da que sólo tengamos un tercero para acabar con todo este tema que tiene su origen en aquel tomo protagonizado por Peter Wisdom, "Wisdom: Los Rudimentos de la Sabiduría", también con Paul Cornell al guión.

En cuanto al dibujo, repite Leonard Kirk como dibujante regular de la colección haciendo un excelente trabajo. No estamos ante una colección que sea fácil de narrar para la mayoría de los dibujantes, pues juntar magia y superhéroes nunca suele dar resultados claros a la vista del lector, pero Kirk lo consigue con creces. Incluso me ha gustado que, sin necesidad de cambiar el estilo, pase de mostrarnos un combate entre Blade y Spitfire, a un Capitán Britania perdido en una especie de vacío mágico luchando contra sus propios deseos. Por cierto, que Leonard Kirk no es el dibujante del prólogo del cómic, sino que es Pat Oliffe, un artista con un estilo un tanto más realista que el mismo Kirk, pero que hace unas muy bienas 22 páginas que no desmerecen en absoluto el resto del cómic.

En definitiva, un buen tebeo, recomendable, más aún si sois lectores del primer número y tenéis dudas acerca de este tercero. Es una lástima que la serie acabe en el próximo número, pero de momento merece la pena disfrutar éste. En la nota, un pequeño descenso con respecto al primero, pues la diferencia de precio entre ambos es algo que no se puede obviar. De todas formas, como he dicho, altamente recomendable.

7.75/10