1 de junio de 2010

Reseña: Tomorrow Stories vol.2

Título en España: Tomorrow Stories vol.2
Título en EEUU: Tomorrow Stories vol.2 USA
Formato: Tomo tapas cartoné, 160 páginas, color.
Precio: 16,00 €

Segundo tomo (de tres) de esta colección de America's Best Comics en la que Alan Moore se dedica a escribir cuatro relatos breves por capítulo que van contando las aventuras de cinco personajes distintos unos de otros pero que, según hemos podido comprobar en este volumen, conviven todos ellos en el mismo universo (junto a Promethea o Tom Strong, por ejemplo).

Lo cierto es que el primer tomo me sorprendió en cuanto a que era algo que no me esperaba en absoluto. "Tomorrow Stories" forma parte de ese tipo de obras que lanza Alan Moore con diversos dibujantes y que llevan su inconfundible sello. Cada uno de los cinco personajes que protagonizan las cortas historietas que nos ofrece el escritor inglés cumple con los clichés habituales de los personajes de Moore. Por tanto, se hace requisito imprescindible que seas fan del autor para que puedas apreciar esta colección de tres tomos al cien por cien. De todas formas, yo lo soy y la sensación que me ha quedado una vez terminado este "Tomorrow Stories vol.2" ha sido la de una profunda decepción. En vez de ir un paso más allá en su idea, lo único que hace es repetir lo que ya nos ha mostrado, pero haciéndolo más intimista si cabe.

Norma Editorial le da una edición de auténtico lujo, disfrazando "Tomorrow Stories" como una obra, incluso una continuación, de la genial "Promethea" o del no menos bueno "Tom Strong", pero en realidad estamos ante un batiburrillo de historias que se va sacando Alan Moore de la manga, sin conexión alguna entre ellas, con muchos guiños al panorama contemporáneo de la industria del cómic (no obstante, todos los personajes del británico en este cómic son parodias de otros personajes mucho más conocidos). Quedémonos con eso, que es una parodia, pero envuelta en ese humor inglés retorcido y sin chispa, lejos de las bien construidas obras de referencia de Alan Moore. Entretenido es lo mejor que se puede decir, y eso no es bueno cuando nos hemos gastado un dineral en un tomo de una edición tan cuidada como la que tenemos entre manos y el contenido no ha acompañado en absoluto a las espectativas del lector.

De las cinco miniseries que se alternan y avanzan en paralelo en el tomo, las hay mejores y peores. Por un lado tenemos "Greyshirt", el cual parodia al "The Spirit" de Will Eisner, dibujado por Rick Veitch, el cual siempre es una lectura de lo más amena. Evidentemente, no alcanza las cotas que pudimos ver en el tomo anterior, aunque su primera historia, sobre un taxista que casi lo remata de un atropello sí que me ha gustado. Tampoco hay que olvidarse de las historias de Jack B. Quick, el niño superdotado que vive en un pueblo en Estados Unidos. dibujado por Kevin Nowlan, y que se dedica a jugar con la realidad mediante sus inventos. El "niño inventor" tarda en hacer acto de presencia en el tomo, pues ya en el último capítulo del anterior volumen se nos adelantaba que tendría un tiempo de descanso, pero sigue en la misma línea a la que nos tenía acostumbrados. De hecho, creo que es el único que no baja el listón, por lo que siempre se agradece cuando vemos aparecer al niño rubio por las páginas del cómic (mención especial merece su historia acerca de su amigo viajando por los pueblos de alrededor, empezando por La Pubertad).

Luego, tenemos "The Cobweb", dibujada por Melinda Gebbie, la que ya es esposa de Alan Moore y coautora de "Lost Girls". "The Cobweb" continúa protagonizando historias extrañísimas explotando el tema de la sexualidad en cada ocasión. Parece un adelanto de lo que nos encontraríamos años más tarde en "Lost Girls", pero en el género de los superhéroes (o tecnihéroes, como es el caso de estos personajes de "Tomorrow Stories"), y sin la explicitud con la que se muestran las escenas sexuales en la segunda obra de Melinda Gebbie junto a Alan Moore. Lo cierto es que en todo el tomo se me ha hecho cuesta arriba el leer las aventuras de Cobweb, pues no tienen ni pies, ni cabeza ni, en mi opinión, interés alguno. Al final, tenemos un crossover entre Cobweb y Greyshirt, lo más salvable del personaje femenino en este segundo tomo. Por otro lado tenemos "The First American and U.S.Angel", dibujado por Jim Baikie que, si bien se deja leer un poco mejor que "The Cobweb", y deja bien clara la intención del autor de parodiar los clichés de los superhéroes actuales (como el Capitán América o Batman), sigue siendo el mismo desvarío que en el tomo anterior, pero acrecentado con el hecho de que ya no es un personaje nuevo, sino una burda cómica sin gracia. Moore es un especialista exagerando algunos aspectos de los personajes convencionales, pero esta parte del tomo va perdiendo fuelle a medida que lo vas conociendo.

Al margen de todos tenemos a la última incorporación del primer tomo, "Splash Brannigan", dibujado por Hilary Barta, que viene a ser una especie de tira cómica en formato comic-book protagonizada por una especie de "genio de tinta negra" y que hace una crítica más o menos velada al mundillo comiquero. Tiene su gracia, sobre todo porque es un tema poco tratado, y más últimamente, que ya nos hemos alejado de aquella crisis de los noventa, en todos los sentidos. "Splash Brannigan" evoluciona tal y como lo hace "Tomorrow Stories", pero de un modo más acuciante, de más a menos. El ser de tinta lo hace en un sólo tomo, la colección, en dos.

Miedo me da cuando tenga que embarcarme en el tercero, si la cosa sigue decayendo (salvo por las excepcines de "Greyshirt" y "Jack B. Quick"), tiene pinta de que vaya a ser una lectura bastante decepcionante. De momento, no puedo recomendar esta colección de Moore.

5.5/10
(A medio camino entre Aceptable y 'Tá bien)
Tomorrow Stories vol.1